Arbolandia: Estrategia Didáctica Basada en los Juegos y su Influencia en el Pensamiento Lógico - Matemático en Estudiantes de Preescolar de la Institución Educativa Liceo la Arboleda de Tunja

El presente trabajo de investigación en el aula se centró en fortalecer la educación inicial específicamente la temática de prematemáticas enfocada en el pensamiento lógico-matemático, motivo por el cual, el objetivo del proyecto fue comprender el juego como proceso de investigación para potenciar e...

Full description

Autores:
Salcedo Moreno, Angela Yamile
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52041
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52041
Palabra clave:
Initial education
Pre-mathematics
The game
Logical-mathematical thinking
Research in the classroom
Educación Infantil
Didáctica-Juegos
Estudiantes-Prescolar
Educación inicial
Prematemáticas
Juego
Pensamiento lógico -matemático
Investigación en el aula
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de investigación en el aula se centró en fortalecer la educación inicial específicamente la temática de prematemáticas enfocada en el pensamiento lógico-matemático, motivo por el cual, el objetivo del proyecto fue comprender el juego como proceso de investigación para potenciar el pensamiento lógico-matemático en los niños y niñas de preescolar de la Institución Educativa Liceo la Arboleda, el cual se desarrolló mediante metodología cualitativa, con alcance descriptivo y tipo investigación-acción educativa o pedagógica, con una muestra de 15 estudiantes del grado preescolar de la institución liceo la arboleda, se diseñaron e implementaron 8 actividades didácticas pedagógicas, enfocadas en profundizar el trabajo en el aula realizado actualmente en la institución en el nivel de preescolar, elaboradas a través de una cartilla denominada “Arbolandia”. Dentro de los hallazgos principales se destaca como el juego ayuda a que los escenarios/experiencias se conviertan en un proceso de investigación en donde los niños y niñas pueden aprender mediante la experiencia, solucionando diversas situaciones y utilizando diferentes juegos para este fin. Como conclusión principal se obtuvo que el juego es una herramienta que ayuda a que los estudiantes no generen apatía hacia el proceso del aprendizaje de las matemáticas, sino que por el contrario formen aprendizaje significativo, fortalezcan los procesos del pensamiento lógico-matemático y obtengan un aprendizaje integral, no sólo de conocimientos sino también de valores.