Una aproximación a la motivación en el aula sistematización de experiencias en la clase de física
Una aproximación a la motivación en el aula. Sistematización de experiencias en la clase de física es un proyecto de investigación que surge a partir de una generalidad detectada a lo largo de la experiencia docente del autor del texto. En aulas de clase con 40 estudiantes, en promedio cada año se p...
- Autores:
-
Rueda Pineda, Edwin Javier
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/19378
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/19378
- Palabra clave:
- Physics
Motivation
Systematization of experiences
Física
Motivación en educación
Pedagogía
Aula de física
Motivación
Motivación intrínseca
Sistematización de experiencias
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Una aproximación a la motivación en el aula. Sistematización de experiencias en la clase de física es un proyecto de investigación que surge a partir de una generalidad detectada a lo largo de la experiencia docente del autor del texto. En aulas de clase con 40 estudiantes, en promedio cada año se presentan entre 1 y 2 estudiantes sobresalientes (2.5% y 5%), con orientación hacia el aprendizaje que se caracterizan por su autonomía y persistencia, su objetivo es aprender y saber que lograron aprender algo nuevo. Están los estudiantes con buen rendimiento, quienes, a pesar de cumplir con sus compromisos académicos, no aprenden, tienden a orientarse hacia la obtención de buenas notas. El objetivo de la investigación fue el análisis de los elementos que influyeron en el aprendizaje de ciencias físicas en grado once del Colegio Salesiano de Duitama por medio de una sistematización de experiencias, año 2015. El estudio se aplicó con la participación de un equipo de estudiantes con diferentes tipos de rendimiento académico, con los cuales se interpretaron y construyeron categorías a partir de evidencias recogidas en clases de física, y la cual fue finalmente compartida con la comunidad educativa. La información que se encuentra implícita en las prácticas es conocimiento sobre las mismas, son saberes que en su esencia tienen la clave de su mejoramiento y su evolución. Para el encuentro de dichas evidencias se creó un eje de sistematización, la motivación, desde el cual se estableció un hilo conductor para orientar la investigación, las fuentes de información fueron directas, dentro del aula de clase y recogidas por estudiantes que fueron previamente orientados en la metodología. Los resultados se compartieron con la comunidad educativa por medio de una cartilla informativa cuyo propósito era la reflexión y mejoramiento de las estrategias pedagógicas dentro de la institución. |
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