La ética en la educación para el consumo saludable por parte de las marcas de alimentos en México

Los altos índices de obesidad y el preocupante aumento de casos de enfermedades relacionadas con la mala alimentación en México ha despertado el interés por llevar a sus hogares una alimentación más saludable. Se ha convertido en una tendencia que abarca varios países de Latinoamérica, por lo que ha...

Full description

Autores:
Díaz Mendez, Manuel Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10920
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10920
Palabra clave:
Food supply
Consumption (Economics)
Cultural behavior
Marketing - Management
Food adulteration and inspection
Consumo (Economía)
Consumo de alimentos
Conducta cultural
Mercadeo investigaciones
Control de alimentos
Ética
Educación para el consumo
Consumo
Alimentos
Consumo saludable
México
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_e62d4765c82476549484d3a1ee101012
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/10920
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La ética en la educación para el consumo saludable por parte de las marcas de alimentos en México
title La ética en la educación para el consumo saludable por parte de las marcas de alimentos en México
spellingShingle La ética en la educación para el consumo saludable por parte de las marcas de alimentos en México
Food supply
Consumption (Economics)
Cultural behavior
Marketing - Management
Food adulteration and inspection
Consumo (Economía)
Consumo de alimentos
Conducta cultural
Mercadeo investigaciones
Control de alimentos
Ética
Educación para el consumo
Consumo
Alimentos
Consumo saludable
México
title_short La ética en la educación para el consumo saludable por parte de las marcas de alimentos en México
title_full La ética en la educación para el consumo saludable por parte de las marcas de alimentos en México
title_fullStr La ética en la educación para el consumo saludable por parte de las marcas de alimentos en México
title_full_unstemmed La ética en la educación para el consumo saludable por parte de las marcas de alimentos en México
title_sort La ética en la educación para el consumo saludable por parte de las marcas de alimentos en México
dc.creator.fl_str_mv Díaz Mendez, Manuel Andres
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Forero, Sara
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Mendez, Manuel Andres
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Food supply
Consumption (Economics)
Cultural behavior
Marketing - Management
Food adulteration and inspection
topic Food supply
Consumption (Economics)
Cultural behavior
Marketing - Management
Food adulteration and inspection
Consumo (Economía)
Consumo de alimentos
Conducta cultural
Mercadeo investigaciones
Control de alimentos
Ética
Educación para el consumo
Consumo
Alimentos
Consumo saludable
México
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Consumo (Economía)
Consumo de alimentos
Conducta cultural
Mercadeo investigaciones
Control de alimentos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ética
Educación para el consumo
Consumo
Alimentos
Consumo saludable
México
description Los altos índices de obesidad y el preocupante aumento de casos de enfermedades relacionadas con la mala alimentación en México ha despertado el interés por llevar a sus hogares una alimentación más saludable. Se ha convertido en una tendencia que abarca varios países de Latinoamérica, por lo que ha despertado en grandes compañías de alimentos un interés por abarcar este nuevo segmento de mercado, motivo por el cual empieza a existir cierto engaño y tergiversación en la comunicación de estas hacia el consumidor. Una conducta que no se puede permitir y que para contrarrestar esta problemática se es necesario educar transparentemente a los ciudadanos y así puedan aprender cual es la forma correcta de alimentarse. Por ende el objetivo del presente ensayo es realizar una reflexión crítica en torno a la ética y responsabilidad que están o no teniendo ciertas marcas en el marco de la educación para el consumo saludable en el contexto mexicano.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-03-15T17:42:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-03-15T17:42:10Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Díaz Mendez, M. A. (2018). La ética en la educación para el consumo saludable por parte de las marcas de alimentos en México
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/10920
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Díaz Mendez, M. A. (2018). La ética en la educación para el consumo saludable por parte de las marcas de alimentos en México
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/10920
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10920/1/2018manueldiaz.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10920/4/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10920/5/cartadederechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10920/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10920/3/2018manueldiaz.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10920/6/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10920/7/cartadederechosdeautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b43ad5508bc69038f794e76dcf43a7f8
480957635e63167f26234d82874a4d02
68327ffda50dab0d699a94f342a3a3da
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a04d355b4986b4bd918ffef676c92c7d
97a1ea22bde789e7876e5823426dd8a9
aaf3fad730a2387dfa22e789cffee8eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026408219901952
spelling Forero, SaraDíaz Mendez, Manuel Andres2018-03-15T17:42:10Z2018-03-15T17:42:10Z2018Díaz Mendez, M. A. (2018). La ética en la educación para el consumo saludable por parte de las marcas de alimentos en Méxicohttp://hdl.handle.net/11634/10920reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLos altos índices de obesidad y el preocupante aumento de casos de enfermedades relacionadas con la mala alimentación en México ha despertado el interés por llevar a sus hogares una alimentación más saludable. Se ha convertido en una tendencia que abarca varios países de Latinoamérica, por lo que ha despertado en grandes compañías de alimentos un interés por abarcar este nuevo segmento de mercado, motivo por el cual empieza a existir cierto engaño y tergiversación en la comunicación de estas hacia el consumidor. Una conducta que no se puede permitir y que para contrarrestar esta problemática se es necesario educar transparentemente a los ciudadanos y así puedan aprender cual es la forma correcta de alimentarse. Por ende el objetivo del presente ensayo es realizar una reflexión crítica en torno a la ética y responsabilidad que están o no teniendo ciertas marcas en el marco de la educación para el consumo saludable en el contexto mexicano.Profesional en MercadeoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La ética en la educación para el consumo saludable por parte de las marcas de alimentos en MéxicoFood supplyConsumption (Economics)Cultural behaviorMarketing - ManagementFood adulteration and inspectionConsumo (Economía)Consumo de alimentosConducta culturalMercadeo investigacionesControl de alimentosÉticaEducación para el consumoConsumoAlimentosConsumo saludableMéxicoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáORIGINAL2018manueldiaz.pdf2018manueldiaz.pdfapplication/pdf396291https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10920/1/2018manueldiaz.pdfb43ad5508bc69038f794e76dcf43a7f8MD51open accesscartadeautorización.pdfcartadeautorización.pdfapplication/pdf641360https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10920/4/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf480957635e63167f26234d82874a4d02MD54metadata only accesscartadederechosdeautor.pdfcartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf875048https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10920/5/cartadederechosdeautor.pdf68327ffda50dab0d699a94f342a3a3daMD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10920/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2018manueldiaz.pdf.jpg2018manueldiaz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12229https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10920/3/2018manueldiaz.pdf.jpga04d355b4986b4bd918ffef676c92c7dMD53open accesscartadeautorización.pdf.jpgcartadeautorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7019https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10920/6/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg97a1ea22bde789e7876e5823426dd8a9MD56open accesscartadederechosdeautor.pdf.jpgcartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7050https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10920/7/cartadederechosdeautor.pdf.jpgaaf3fad730a2387dfa22e789cffee8ebMD57open access11634/10920oai:repository.usta.edu.co:11634/109202023-01-06 03:17:55.852open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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