Estrategias de responsabilidad social empresarial de multinacionales en Países de economía emergente
La responsabilidad social empresarial la constituyen “las acciones desarrolladas por negocios para consolidar sus relaciones con las sociedades en las que actúan” (OCDE, 2002, p. 5). Debido a los grandes cambios económicos, sociales y políticos de las tres últimas décadas, se ha generado mayor discu...
- Autores:
-
Aldana Barrios, Jessica
Reina Blandón, Stephanie
Juliao Rossi, Jorge
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41436
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3452
http://hdl.handle.net/11634/41436
- Palabra clave:
- Strategies
corporate social responsibility
multinational companies
emerging economies
Estrategias
responsabilidad social empresarial
empresas multinacionales
economías emergentes
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_e4be10f4ebce13ca2deb1ba516b63ed1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41436 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de responsabilidad social empresarial de multinacionales en Países de economía emergente |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Strategies of corporate social responsibility of multinationals in emerging economy countries |
title |
Estrategias de responsabilidad social empresarial de multinacionales en Países de economía emergente |
spellingShingle |
Estrategias de responsabilidad social empresarial de multinacionales en Países de economía emergente Strategies corporate social responsibility multinational companies emerging economies Estrategias responsabilidad social empresarial empresas multinacionales economías emergentes |
title_short |
Estrategias de responsabilidad social empresarial de multinacionales en Países de economía emergente |
title_full |
Estrategias de responsabilidad social empresarial de multinacionales en Países de economía emergente |
title_fullStr |
Estrategias de responsabilidad social empresarial de multinacionales en Países de economía emergente |
title_full_unstemmed |
Estrategias de responsabilidad social empresarial de multinacionales en Países de economía emergente |
title_sort |
Estrategias de responsabilidad social empresarial de multinacionales en Países de economía emergente |
dc.creator.fl_str_mv |
Aldana Barrios, Jessica Reina Blandón, Stephanie Juliao Rossi, Jorge |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aldana Barrios, Jessica Reina Blandón, Stephanie Juliao Rossi, Jorge |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Strategies corporate social responsibility multinational companies emerging economies |
topic |
Strategies corporate social responsibility multinational companies emerging economies Estrategias responsabilidad social empresarial empresas multinacionales economías emergentes |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias responsabilidad social empresarial empresas multinacionales economías emergentes |
description |
La responsabilidad social empresarial la constituyen “las acciones desarrolladas por negocios para consolidar sus relaciones con las sociedades en las que actúan” (OCDE, 2002, p. 5). Debido a los grandes cambios económicos, sociales y políticos de las tres últimas décadas, se ha generado mayor discusión e interés investigativo respecto al tema de acciones empresariales (Garavito, 2012). Especial atención ha suscitado el estudio de la acción responsable de las empresas multinacionales (en adelante EMN) en países de economía emergente. A este respecto, en este artículo se hace una revisión de investigacionesempíricas publicadas en el período 2001-2016, con los siguientes objetivos:a) ordenar la evidencia empírica en relación con las estrategias de RSE de las EMN en países de economía emergente, b) identificar las diferentes estrategias de RSE implementadas por las EMN en países en emergentes y c) analizar los efectos de las estrategias de RSE y las motivaciones que tienen las EMN al implementarlas. Para lo anterior, se siguió rigurosamente la metodología de revisión sistemática propuesta por Tranfield, Denyer y Smart (2003) y Becheikh, Landry y Amara (2006). Se identificaron cuatro estrategias genéricas: 1) beneficio social, 2) dirigidas a grupos afectados directamente por las operaciones de la empresa, 3) educación y 4) salud. Esta revisión proporcionaresultados importantes para el diseño de políticas enfocadas en la necesidad de que las EMN se hagan cargo de los impactos reales de sus actuaciones y no exclusivamente de su imagen corporativa. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T20:33:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T20:33:27Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3452 10.15332/s0124-3551.2016.0029.05 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41436 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3452 http://hdl.handle.net/11634/41436 |
identifier_str_mv |
10.15332/s0124-3551.2016.0029.05 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3452/3471 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 18 Núm. 29 (2016); 115-138 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 18 No. 29 (2016); 115-138 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2248-4914 0124-3551 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026165919154176 |
spelling |
Aldana Barrios, JessicaReina Blandón, StephanieJuliao Rossi, Jorge2022-01-18T20:33:27Z2022-01-18T20:33:27Z2017-05-22https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/345210.15332/s0124-3551.2016.0029.05http://hdl.handle.net/11634/41436La responsabilidad social empresarial la constituyen “las acciones desarrolladas por negocios para consolidar sus relaciones con las sociedades en las que actúan” (OCDE, 2002, p. 5). Debido a los grandes cambios económicos, sociales y políticos de las tres últimas décadas, se ha generado mayor discusión e interés investigativo respecto al tema de acciones empresariales (Garavito, 2012). Especial atención ha suscitado el estudio de la acción responsable de las empresas multinacionales (en adelante EMN) en países de economía emergente. A este respecto, en este artículo se hace una revisión de investigacionesempíricas publicadas en el período 2001-2016, con los siguientes objetivos:a) ordenar la evidencia empírica en relación con las estrategias de RSE de las EMN en países de economía emergente, b) identificar las diferentes estrategias de RSE implementadas por las EMN en países en emergentes y c) analizar los efectos de las estrategias de RSE y las motivaciones que tienen las EMN al implementarlas. Para lo anterior, se siguió rigurosamente la metodología de revisión sistemática propuesta por Tranfield, Denyer y Smart (2003) y Becheikh, Landry y Amara (2006). Se identificaron cuatro estrategias genéricas: 1) beneficio social, 2) dirigidas a grupos afectados directamente por las operaciones de la empresa, 3) educación y 4) salud. Esta revisión proporcionaresultados importantes para el diseño de políticas enfocadas en la necesidad de que las EMN se hagan cargo de los impactos reales de sus actuaciones y no exclusivamente de su imagen corporativa.Corporate social responsibility is defined as "the actions carried out by businesses to consolidate their relations with the societies in which they operate" (OECD, 2002, p.5). Due to the great economic, social and political changes of the last three decades, there has been more discussion and investigative interest regarding the issue of corporate actions (Garavito, 2012). Special attention has been given to the study of the responsible action of multinational companies (hereinafter EMNs) in countries with an emerging economy. In this regard, this article reviews empirical research published in the period 2001 - 2016, with the aim of: a) ordering empirical evidence regarding the CSR strategies of MNEs in emerging economies ; b) identify the different CSR strategies implemented by MNEs in emerging countries, and; c) to analyze the effects of the strategies of CSR and the motivations that the MNCs have when implementing them. For this, the systematic review methodology proposed by Tranfield, Denyer and Smart (2003) and Becheikh, Landry and Amara (2006) were rigorously followed. Four generic strategies were identified: social benefit, targeted at groups directly affected by company operations, education and health. This review provides important results for the design of policies focused on the need for MNEs to take charge of the actual impacts of their actions and not exclusively on their corporate image.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3452/3471Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 18 Núm. 29 (2016); 115-138Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 18 No. 29 (2016); 115-1382248-49140124-3551Estrategias de responsabilidad social empresarial de multinacionales en Países de economía emergenteStrategies of corporate social responsibility of multinationals in emerging economy countriesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Strategiescorporate social responsibilitymultinational companiesemerging economiesEstrategiasresponsabilidad social empresarialempresas multinacionaleseconomías emergenteshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41436oai:repository.usta.edu.co:11634/414362023-07-14 15:30:55.939metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |