The Flipped Classroom Method Implementation to the Self-Management in Learning and Linguistic Skills Performance in EFL Face-To-Face Classes

El presente estudio de investigación tiene como objetivo determinar los desafíos y superaciones de implementar Flipped Learning para promover el desarrollo de la autogestión con un grupo de estudiantes de A1. Esta investigación se realizó con 16 estudiantes del nivel A1. El diagnóstico realizado al...

Full description

Autores:
Yepes Castañeda, Lina Yeraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52387
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52387
Palabra clave:
Flipped classroom
EFL in Learning
Self-management skills
Technological tools
Google Classroom App
Lengua Extranjera Inglés
Enseñanza de una Segunda Lengua
Formación
Aula invertida
EFL en el Aprendizaje
Autogestión del aprendizaje
Herramientas tecnológicas
Aplicación Aula de Google
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente estudio de investigación tiene como objetivo determinar los desafíos y superaciones de implementar Flipped Learning para promover el desarrollo de la autogestión con un grupo de estudiantes de A1. Esta investigación se realizó con 16 estudiantes del nivel A1. El diagnóstico realizado al inicio del curso mostró varias dificultades en los estudiantes para comprender las instrucciones y el vocabulario básico dado por el profesor de inglés y una dependencia de las aplicaciones de traducción para traducir cada palabra hablada o escrita. Este estudio se realizó durante aproximadamente tres meses en los cuales el docente realizó un diseño instruccional con el enfoque del método Flipped durante 10 clases. El proceso incluyó dos ciclos. El primero comprende las dos primeras clases de diagnóstico y el segundo, las ocho clases restantes de implementación del enfoque metodológico. Finalmente, este estudio demostró que, a pesar de la implementación y acompañamiento del docente, algunas dificultades persistieron hasta el final de la investigación, como el desarrollo de habilidades lingüísticas y la falta de recursos tecnológicos y de conexión. Por el contrario, la propuesta resultó satisfactoria para fomentar el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades de autogestión.