Comparación de modelos predictivos para propensión de compra y su caracterización mediante análisis de datos textuales

Recientemente las aplicaciones de CRM (customer relationship management) y los planes de lealtad se han masi ficado, permitiendo a las empresas obtener mayor información de sus clientes y monitorear sus transacciones. Está información además de mostrar cómo está el cliente actualmente, puede permiti...

Full description

Autores:
Jiménez Quintero, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3849
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/3849
Palabra clave:
Predictive models
Segmentation
Textual data
Modelos lineales (Estadística)
Comportamiento del consumidor -- Métodos estadísticos
Probabilidades
Modelos predictivos
Segmentación
Datos textuales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Recientemente las aplicaciones de CRM (customer relationship management) y los planes de lealtad se han masi ficado, permitiendo a las empresas obtener mayor información de sus clientes y monitorear sus transacciones. Está información además de mostrar cómo está el cliente actualmente, puede permitir conocerlo a profundidad y con ello poder por ejemplo marcar a los clientes m as valiosos, segmentar la población para crear productos llamativos, predecir algunos comportamientos futuros como la deserción, establecer la próxima mejor oferta, defi nir las oportunidades de venta cruzada y el perfi l del cliente más propenso en una determinada campa~na comercial. En este articulo se presenta el tema de la comparación de modelos predictivos de la posibilidad de compra para un individuo en las campañas comerciales y su caracterización mediante análisis de datos textuales. Se aplicaron métodos predictivos de Redes Neuronales, Maquinas de Soporte Vectorial, Regresión Logística binomial, modelo Bayesiano y Árboles de Clasi ficación. Se realiza la selección del mejor modelo mediante validación cruzada, su acuraccy, precisión y el área bajo la curva ROC. Adicionalmente, se realizó un análisis de datos textuales para relacionar las opiniones de los clientes y su posibilidad de compra.