La lúdica en el aula de clase por medios del juego del ajedrez

Este trabajo de sistematización, contiene el proceso de interpretación, reconstrucción y reflexión analítica sobre la experiencia lúdica del juego del ajedrez en el aula de clase, el cual desarrolló habilidades de pensamiento en niños y niñas del grado segundo en edades comprendidas entre 7 y 8 años...

Full description

Autores:
Angarita Díaz, María Mónica
Herrera Hernández, Consuelo
Martínez Robayo, Carmenza
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2878
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2878
Palabra clave:
Lúdica
Metacognición
Conocimiento
Habilidades de pensamiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo de sistematización, contiene el proceso de interpretación, reconstrucción y reflexión analítica sobre la experiencia lúdica del juego del ajedrez en el aula de clase, el cual desarrolló habilidades de pensamiento en niños y niñas del grado segundo en edades comprendidas entre 7 y 8 años, en el año 2009, en el Colegio Santiago de las Atalayas, institución distrital, que ofrece educación gratuita a estudiantes de estratos 1 y 2, con una única jornada, ubicado en Bosa la Libertad. Esta experiencia se implementó, como proyecto transversal para beneficiar los ambientes de aprendizaje, proporcionando un panorama que enriquece y motiva el juego lúdico como estrategia pedagógica y permitió desarrollar los procesos cognitivos como el pensamiento, el lenguaje, la atención, la memoria, la toma de decisiones, la formación de conceptos y la solución de problemas en acciones pensadas que llevaron a la apropiación de aprendizajes significativos.