Estrategias didácticas para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de lectura y escritura en los niños y niñas del grado transición de la institución educativa liceo Ariguani sede el retiro
El presente estudio tiene el propósito de implementar estrategias didácticas para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de lectura y escritura en los niños y niñas del grado transición de la institución educativa liceo Ariguaní sede el retiro. Considerándola como una estrategia pedagógic...
- Autores:
-
Cortina Nuñez, Kellys Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35569
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35569
- Palabra clave:
- Licenciatura en educación Preescolar
Lectura
Estrategia
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente estudio tiene el propósito de implementar estrategias didácticas para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de lectura y escritura en los niños y niñas del grado transición de la institución educativa liceo Ariguaní sede el retiro. Considerándola como una estrategia pedagógica que le permita a los niños a fortalecer los procesos lectura y escritura Este presente estudio de investigación tiene como propósito a investigar, las causas por el cual los niños presenten esta vacios en su formación académica y personal. Para identificar esta necesidad se involucró en el proceso a todo el personal influyente en el proceso de formación de los niños como los padres de familia y la docente, aplicando técnicas de recolección de información; entrevistas y observación participante, con el fin de identificar y comprender la problemática y luego de esto diseñar una propuesta pedagógica que apoye tanto al estudiante en su aprendizaje y a la docente en su práctica pedagógica. Esta investigación se aborda con el enfoque cualitativo, con el alcance descriptivo, el cual permitirá describir las estrategias pedagógicas que implementa la docente dentro del aula en cuanto a la enseñanza de la lectura y escritura y los padres de familia en la participación en este proceso de aprendizaje de los niños. Y la investigación estuvo orientada de tipo etnográfico el cual permitió identificar a los estudiantes, la participación de los padres de familia y la docente, de la misma manera conocer la influencia que genera la estrategia didáctica en los estudiantes, para esto se llevaron a cabo diferentes intervenciones pedagógicas para valorar su reacción ante esta nueva estrategia. |
---|