Una estrategia metodológica para la enseñanza de las matemáticas, basada en situaciones en contextos cotidianos, un aporte a la formación docente
las matemáticas en los colegios del distrito de Bogotá, Colombia, con el objetivo de proyectar una propuesta que mejore la enseñanza de las matemáticas y la formación docente, utilizando las situaciones de contextos cotidianos como eje principal de las practicas pedagógicas. De acuerdo con el marco...
- Autores:
-
Gómez Bello, Wilson
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/9859
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/9859
- Palabra clave:
- Strategy methodological
Teacher training
Everyday contexts
Matemáticas- enseñanza
Formación profesional de maestros
Métodos de enseñanza
Estrategia metodológica
Formación docente
Contexto cotidiano
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | las matemáticas en los colegios del distrito de Bogotá, Colombia, con el objetivo de proyectar una propuesta que mejore la enseñanza de las matemáticas y la formación docente, utilizando las situaciones de contextos cotidianos como eje principal de las practicas pedagógicas. De acuerdo con el marco legal establecido en Colombia, a partir de la ley 115 de 1994, los lineamientos curriculares de 1998, los estándares básicos de competencias de 2002, la propuesta se enmarca dentro de la política pública de formación por competencias, definida por ministerio de educación nacional. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas de matemáticas tanto nacionales como internacionales en conjunto con las dinámicas de las practicas pedagógicas desarrolladas en los colegios distritales, se evidencia que la enseñanza de las matemáticas en contexto, ha sido lejana a la mayoría de las comunidades de los colegios distritales, las cuales requieren que sus estudiantes utilicen los conceptos matemáticos en la solución de situaciones de su entorno y de otras áreas de conocimiento. El poco uso de contextos cotidianos en la disciplina matemática a empobrecido de alguna manera su aprendizaje, dedicándose en algunos casos su enseñanza al manejo de algoritmos que solo privilegian la memoria Según lo expuesto, la enseñanza de las matemáticas no ha logrado desarrollarse con base en situaciones de la cotidianidad de los estudiantes, sus intereses, sus experiencias y el contexto de la institución educativa. Sin embargo existen desde la teoría, planteamientos curriculares del cómo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por lo anterior, dada la importancia de la formación docente y la enseñanza de las matemáticas, el objetivo principal de este trabajo es proponer una estrategia metodológica para la enseñanza de las matemáticas, basada en situaciones en contextos cotidianos, como un aporte a la formación docente, que facilite el rompimiento de los enfoques tradicionales de la enseñanza y brinde herramientas metodológicas para el desarrollo de prácticas pedagógicas en contexto, para los colegios del distrito. |
---|