Enseñanza de los algoritmos de programación en estudiantes iniciales de ingeniería a través de la dimensión creativa
Esta investigación hace parte de la línea de educación de la maestría de la Universidad Santo Tomás. Su objetivo es diseñar una propuesta metodológica definida en una dimensión creativa que desarrolle el pensamiento crítico, computacional y creativo en estudiantes iniciales del curso de algoritmos d...
- Autores:
-
Rios Suarez, Javier Augusto
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/20284
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/20284
- Palabra clave:
- Pedagogy
Didactics
Algorithms
Creativity
Pedagogía institucional
Didáctica
Enseñanza
Creatividad
Enseñanza y aprendizaje
Experimento
Pruebas
Pensamiento Crítico
Rendimiento Académico
Resolución de problemas
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Esta investigación hace parte de la línea de educación de la maestría de la Universidad Santo Tomás. Su objetivo es diseñar una propuesta metodológica definida en una dimensión creativa que desarrolle el pensamiento crítico, computacional y creativo en estudiantes iniciales del curso de algoritmos de programación en Ingeniería de Sistemas. La metodología se desarrolló bajo un enfoque mixto (cuantitativo /cualitativo) a través de un estudio descriptivo-correlacional explicativo de corte experimental con la relación de dos variables: rendimiento académico y la dimensión creativa en el enfoque del pensamiento crítico, computacional y creativo. La población estuvo representada por dos universidades privadas de la ciudad de Bogotá llamada IES_A / IES_B, a la cual se le aplicó una muestra simple aleatoria estratificada para conocer los participantes en cada institución, donde fueron presentados a una encuesta cerrada a traves del método de Likert para caracterizar y conocer dicha muestra. Con base en los resultados anteriores, la muestra se divide en dos grupos llamados grupo control (GC) y grupo experimental (GE) dando inicio así a un diseño experimental para construir la dimensión creativa que conformará la propuesta metodológica de la investigacion. Con el apoyo de una prueba de Watson Glaser y de un test de habilidades computacionales y creativas enfocado en: Identificación de patrones; Uso de instrucciones, variables; Secuencias y operadores; Reuso, detección de errores, abstracción, creatividad y trabajo colaborativo. Como resultado de la investigación, se presentan los hallazgos y conclusiones sobre la propuesta metodológica con el apoyo de la Dimensión Creativa como aspecto relevante en el proceso de aprendizaje, donde se hace especial atención al desarrollo del pensamiento crítico, creativo y computacional en la formación integral de todo ser humano. |
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