Fomento lenguaje oral y escrito para contribuir con la comunicación del niño y niña del grado jardín 1, de la Institución Educativa Distrital (IED) el Jazmín en la Localidad de Puente Aranda en la Ciudad de Bogotá

La investigación surge a partir del acercamiento al contexto educativo del colegio IED el Jazmín, sede B, donde se buscó fomentar el lenguaje oral y escrito para contribuir con la comunicación del niño(a), del grado jardín 1 de dicha institución, ubicada en la Localidad de Puente Aranda, en Bogotá....

Full description

Autores:
Camargo Camacho, Liesel Eliana
Jaramillo Rocha, Jenny Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15260
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15260
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2019.00263
Palabra clave:
Language
Communication
Childhood
Significant learning
Comunicacion Oral
Artes del lenguaje
Comunicacion escrita
Aprendizaje verbal
Lenguaje
Comunicación
Infancia
Aprendizaje significativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La investigación surge a partir del acercamiento al contexto educativo del colegio IED el Jazmín, sede B, donde se buscó fomentar el lenguaje oral y escrito para contribuir con la comunicación del niño(a), del grado jardín 1 de dicha institución, ubicada en la Localidad de Puente Aranda, en Bogotá. Para su desarrollo se tuvo en cuenta la línea medular de la Universidad Santo Tomás Enrique Lacordaire, sobre las libertadas y la educación; que pretende extender la tradición pedagógica Dominicana, así como las contemporáneas, en aras de una formación para la libertad participativa y de transformación social, la línea del programa en infancias que indaga sobre éstas para contribuir con su formación y desarrollo. El tipo de investigación fue cualitativa, en la cual se involucró lo social, los acontecimientos y las relaciones que no se pueden medir por números, sino que requieren de una observación, análisis y estudio de los hechos que se presentan en la comunidad con la cual se desarrolló la investigación. Además, se tuvo en cuenta el método de investigación acción que involucró a los niños y las niñas de primera infancia, docentes y padres de familia. Partiendo del objetivo del proyecto, se diseñaron diferentes acciones pedagógicas, como la lectura del libro “Cuí-Cuí-cuidado animales al volante” de Marilyn Pérez Falcón, en la que se integró la lúdica, el juego, las experiencias y las vivencias de la cotidianidad de los niños y las niñas, fomentando en éstos el lenguaje oral, escrito y por ende el fortalecimiento de la comunicación. En relación con lo anterior, se concluyó que en todo proceso formativo de las infancias se debe partir de las necesidades, intereses y expectativas de los niños(as) para que se propicien y generen aprendizajes significativos.