Proyecto de grado filosofía para niños y pedagogía tomista: articulación de las comunidades de indagación y el método tomista en el Colegio Santo Tomás de Aquino de Bogotá.
La importancia de la enseñanza de la filosofía afirma Ministerio de Educación Nacional de Colombia responde a “la tarea de promover el desarrollo del pensamiento crítico como competencia para pensar autónomamente; impulsar la comunicación como forma privilegiada de interacción social; y favorecer la...
- Autores:
-
Gutiérrez Camargo, Jeferson Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/49284
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/49284
- Palabra clave:
- Filosofía
Pedagogía
Colegios
Pedagogía Tomista
Filosofía para Niños (FpN)
Método Tomista
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La importancia de la enseñanza de la filosofía afirma Ministerio de Educación Nacional de Colombia responde a “la tarea de promover el desarrollo del pensamiento crítico como competencia para pensar autónomamente; impulsar la comunicación como forma privilegiada de interacción social; y favorecer la creatividad del educando” (2010, p.23). De esta manera, la filosofía como disciplina que se aprende en los institutos de educación tiene un papel determinante en la formación integral de los individuos, no solo por su contenido histórico sino por su impacto en los que han de ser futuros ciudadanos. Idea que como se puede evidenciar comparte el Colegio Santo Tomas de Aquino de Bogotá en el Proyecto Educativo Institucional (en adelante PEI) redactado en el año 2016 con vigencia hasta el momento y en el cual se encuentra la enseñanza de la filosofía como obligatoria desde los grados sexto a once, es decir la básica media y básica secundaria. Dicha formación filosófica se encuentra organizada desde una perspectiva histórica, por lo que se hace una división de las diferentes etapas de la historia como lo son Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea en cada uno de los años de formación. |
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