Proyecto de grado filosofía para niños y pedagogía tomista: articulación de las comunidades de indagación y el método tomista en el Colegio Santo Tomás de Aquino de Bogotá.

La importancia de la enseñanza de la filosofía afirma Ministerio de Educación Nacional de Colombia responde a “la tarea de promover el desarrollo del pensamiento crítico como competencia para pensar autónomamente; impulsar la comunicación como forma privilegiada de interacción social; y favorecer la...

Full description

Autores:
Gutiérrez Camargo, Jeferson Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/49284
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/49284
Palabra clave:
Filosofía
Pedagogía
Colegios
Pedagogía Tomista
Filosofía para Niños (FpN)
Método Tomista
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La importancia de la enseñanza de la filosofía afirma Ministerio de Educación Nacional de Colombia responde a “la tarea de promover el desarrollo del pensamiento crítico como competencia para pensar autónomamente; impulsar la comunicación como forma privilegiada de interacción social; y favorecer la creatividad del educando” (2010, p.23). De esta manera, la filosofía como disciplina que se aprende en los institutos de educación tiene un papel determinante en la formación integral de los individuos, no solo por su contenido histórico sino por su impacto en los que han de ser futuros ciudadanos. Idea que como se puede evidenciar comparte el Colegio Santo Tomas de Aquino de Bogotá en el Proyecto Educativo Institucional (en adelante PEI) redactado en el año 2016 con vigencia hasta el momento y en el cual se encuentra la enseñanza de la filosofía como obligatoria desde los grados sexto a once, es decir la básica media y básica secundaria. Dicha formación filosófica se encuentra organizada desde una perspectiva histórica, por lo que se hace una división de las diferentes etapas de la historia como lo son Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea en cada uno de los años de formación.