Caracterización fisicoquímica y funcionalidad tecnológica de la fibra de piña (Ananas Comosus), cultivada en la vereda Acapulco- Girón (Santander)

La fibra de la planta de piña es un biopolímero compuesto en su mayoría por material lignocelulósico. La biodegradación de este material en su entorno natural ocasiona una gran problemática a los agricultores, pues esta tarda en descomponerse de 8 a 13 meses y ocasiona un retardo en la producción de...

Full description

Autores:
Penagos Santana, Yulyana Alcira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35510
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35510
Palabra clave:
Infrared Spectroscopy (IR)
Scanning Electron Spectroscopy (SEM)
Lignocellulosic material
Pineapple leaf
Fisicoquímica
Aprovechamiento de residuos
Conversión de residuos agrícolas
Conversión de residuos
Bromelias-piña
Biomasa
Espectroscopía Infrarroja (IR),
Espectroscopía Electrónica De Barrido (SEM)
Hoja de piña
Material lignocelulósico
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La fibra de la planta de piña es un biopolímero compuesto en su mayoría por material lignocelulósico. La biodegradación de este material en su entorno natural ocasiona una gran problemática a los agricultores, pues esta tarda en descomponerse de 8 a 13 meses y ocasiona un retardo en la producción de este cultivo, por lo que los cultivadores optan por aplicar agroquímicos que producen daños ambientales como la contaminación de las fuentes hídricas, o generan quemas masivas de esta biomasa para acelerar este proceso. Considerando lo anterior, este trabajo de grado se propuso estudiar la posible funcionalidad tecnológica de la fibra natural obtenida de la piña en las variedades oro miel y perolera, para lo cual se evaluó el método de extracción manual y máquina desfibradora, siendo este último el de mejor desempeño. Se obtuvo un rendimiento de 1,9% para la variedad oro miel y 3,8% para la perolera. En cuanto a su composición química se determinó que las fibras de la hoja de la piña están constituidas principalmente del 85% de holocelulosa (67% corresponde a la α-celulosa y un 8% de lignina). Mediante la técnica Microscopía Electrónica de Barrido (SEM, Scanning Electron Microscope, por su significado en inglés) se estableció su morfología, la cual mostró haces de fibras compactas con un grosor aproximado de 160 - 170 micrómetros para la variedad oro miel y 60 - 70 micrómetros para la variedad perolera. Se estudiaron propiedades mecánicas de las fibras obtenidas como tensión, fuerza máxima y deformación. La variedad perolera presentó una tensión de 198,944 MPa, una fuerza máxima de 25 N, y una deformación de 0,74 mm.