Percepción de los instructores del centro nacional de hotelería, turismo y alimentos sobre el grado de utilidad del sistema de gestión de calidad para el desarrollo de competencias sociales en los aprendices SENA

Este trabajo presenta los resultados de un análisis de percepción de los instructores del Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos sobre el grado de utilidad del Sistema de Gestión de Calidad para el desarrollo de competencias sociales de los aprendices del programa Técnico en Mesa y Bar. P...

Full description

Autores:
López Osorio, Jorge Hernán
Gaitán Gómez, Cesar Yesid
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12023
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/12023
Palabra clave:
Social skills
Quality of products
Manpower
Habilidades Sociales
Calidad de los Productos
Mano de Obra
Sistema de Gestión de Calidad
Competencias Sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo presenta los resultados de un análisis de percepción de los instructores del Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos sobre el grado de utilidad del Sistema de Gestión de Calidad para el desarrollo de competencias sociales de los aprendices del programa Técnico en Mesa y Bar. Para llevar a cabo el estudio, se realizó una encuesta estructurada con escala Likert con 24 apreciaciones, que se aplicó para los 88 instructores del programa Técnico en cuestión. Con la información recabada se efectuó un análisis de los resultados obtenidos, los cuales fueron sometidos a un análisis de causa – efecto, empleando la metodología de Ishikawa, a fin de identificar las principales causas de los resultados provistos. De esta manera, los autores plantearon las debidas recomendaciones y sugerencias con un enfoque pertinente a atacar los problemas identificados, para que sean tenidos en cuenta dentro del análisis institucional que conlleva al mejoramiento del sistema y del centro de formación.