Estudio de las estrategias de marketing educativo para captura de estudiantes adoptadas por la Universidad Comunitaria de la Región Chapecó - UNOCHAPECÓ

La investigación surge como estudio y análisis del Marketing Educativo adoptado por la Universidad Comunitaria De La Región Chapecó – Unochapecó, en el marco del III Escuela Internacional organizada por la Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias y desarrollada en septiembre del año 2018...

Full description

Autores:
Rodriguez Marin, Camilo Ernesto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35122
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35122
Palabra clave:
Educational Marketing
Unochapecó
University sector
Students.
Universidades
Estudiantes universitarios
Educación superior
Mercadeo
Tesis y disertaciones académicas
Marketing Educativo
Unochapecó
Sector Universitario
Estudiantes
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_dd40339852c1c6105c848221accf482c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35122
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de las estrategias de marketing educativo para captura de estudiantes adoptadas por la Universidad Comunitaria de la Región Chapecó - UNOCHAPECÓ
title Estudio de las estrategias de marketing educativo para captura de estudiantes adoptadas por la Universidad Comunitaria de la Región Chapecó - UNOCHAPECÓ
spellingShingle Estudio de las estrategias de marketing educativo para captura de estudiantes adoptadas por la Universidad Comunitaria de la Región Chapecó - UNOCHAPECÓ
Educational Marketing
Unochapecó
University sector
Students.
Universidades
Estudiantes universitarios
Educación superior
Mercadeo
Tesis y disertaciones académicas
Marketing Educativo
Unochapecó
Sector Universitario
Estudiantes
title_short Estudio de las estrategias de marketing educativo para captura de estudiantes adoptadas por la Universidad Comunitaria de la Región Chapecó - UNOCHAPECÓ
title_full Estudio de las estrategias de marketing educativo para captura de estudiantes adoptadas por la Universidad Comunitaria de la Región Chapecó - UNOCHAPECÓ
title_fullStr Estudio de las estrategias de marketing educativo para captura de estudiantes adoptadas por la Universidad Comunitaria de la Región Chapecó - UNOCHAPECÓ
title_full_unstemmed Estudio de las estrategias de marketing educativo para captura de estudiantes adoptadas por la Universidad Comunitaria de la Región Chapecó - UNOCHAPECÓ
title_sort Estudio de las estrategias de marketing educativo para captura de estudiantes adoptadas por la Universidad Comunitaria de la Región Chapecó - UNOCHAPECÓ
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez Marin, Camilo Ernesto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Galeano Rodriguez, Diana Lorena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodriguez Marin, Camilo Ernesto
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-5877-3829
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv http://scholar.google.com/citations?user=6RSxSl0AAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001656833
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Educational Marketing
Unochapecó
University sector
Students.
topic Educational Marketing
Unochapecó
University sector
Students.
Universidades
Estudiantes universitarios
Educación superior
Mercadeo
Tesis y disertaciones académicas
Marketing Educativo
Unochapecó
Sector Universitario
Estudiantes
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Universidades
Estudiantes universitarios
Educación superior
Mercadeo
Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marketing Educativo
Unochapecó
Sector Universitario
Estudiantes
description La investigación surge como estudio y análisis del Marketing Educativo adoptado por la Universidad Comunitaria De La Región Chapecó – Unochapecó, en el marco del III Escuela Internacional organizada por la Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias y desarrollada en septiembre del año 2018 en la Ciudad de Chapeco (Brasil). Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar el Marketing Educativo como estrategia de negocio en el entorno universitario de Chapecó (Brasil), por lo cual, este estudio se desarrollo bajo una metodología de investigación descriptiva, con una respectiva revisión documental bibliográfica, que buscaba analizar las estrategias adoptadas por la Universidad Comunitaria De La Región Chapecó – Unochapecó para la captura de nuevos estudiantes y la respectiva difusión de la oferta educativa, donde se observo que dicha universidad se encuentra en constante innovación con el fin de ir acorde al mercado educativo de dicha ciudad, gestionando la implementación de estrategias de Marketing direccionadas a incrementar la captura de nuevos estudiantes cada semestre, también se evidencio que el factor de rentabilidad es clave para la toma de decisiones, pero sin dejar a un lado la satisfacción de las expectativas de los clientes reales y potenciales. Por tanto, se concluyo que el Marketing Educativo implementado por dicha Universidad constituye una estrategia de negocio, en la medida que se fundamente la oferta educativa en pro de un beneficio.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-11-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-28T20:22:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-28T20:22:35Z
dc.type.none.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rodriguez Marin, C. (2019). Estudio de las estrategias de marketing educativo para captura de estudiantes adoptadas por la Universidad Comunitaria de la Región Chapecó - UNOCHAPECÓ. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35122
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Rodriguez Marin, C. (2019). Estudio de las estrategias de marketing educativo para captura de estudiantes adoptadas por la Universidad Comunitaria de la Región Chapecó - UNOCHAPECÓ. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/35122
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Concepto.de. (s.f.). Concepto de Marketing. https://concepto.de/marketing/
Crespo, J. G. (2014). Fundamentos del marketing educativo. España: Wolters Kluwer.
Garay, K. P. (2013). Fundamentos de Merkating. Pearson.
Hernandez, S. R., Fernandez, C., & P, B. L. (2014). Metodología de la Investigación. MacGraw Hill.
Knight, J. (2014). La internacionalización de la educación. elButlletí, 1-3. https://www.aqu.cat/elButlleti/butlleti75/articles1_es.html#.YQGfAo4zaUk
Marketing mix: conceptos, estrategias y aplicaciones. (1990). Ediciones Díaz de Santos.
Monferrer Tirado, D. (2013). Fundamentos de marketing. Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. https://elibro.net/es/lc/usta/titulos/51743
Unochapeco. (s.f.). Información general de Universidade Comunitária da Região de Chapecó www.unochapeco.edu.br
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Villavicencio
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Administración de Empresas Agropecuarias
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35122/6/2019camilorodriguez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35122/2/2019camilorodriguez1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35122/3/2019camilorodriguez2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35122/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35122/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35122/7/2019camilorodriguez1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35122/8/2019camilorodriguez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35122/9/2019camilorodriguez2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 97638f340e3de4d40892acc4e65c7064
344f35ebb98d6ea96fb2c354c20a3749
8e9c42930a4c7267b9c8e358d9e3e4dc
dab767be7a093b539031785b3bf95490
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
69671a603e427ec94dfe49ea42bbedfa
94516f8b284bf0628ae4ce6cda033a72
a5fd3a70183f65de5262a5d5a0e64996
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026111787466752
spelling Galeano Rodriguez, Diana LorenaRodriguez Marin, Camilo Ernestohttps://orcid.org/0000-0002-5877-3829http://scholar.google.com/citations?user=6RSxSl0AAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001656833Universidad Santo Tomas2021-07-28T20:22:35Z2021-07-28T20:22:35Z2019-11-18Rodriguez Marin, C. (2019). Estudio de las estrategias de marketing educativo para captura de estudiantes adoptadas por la Universidad Comunitaria de la Región Chapecó - UNOCHAPECÓ. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/35122reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa investigación surge como estudio y análisis del Marketing Educativo adoptado por la Universidad Comunitaria De La Región Chapecó – Unochapecó, en el marco del III Escuela Internacional organizada por la Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias y desarrollada en septiembre del año 2018 en la Ciudad de Chapeco (Brasil). Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar el Marketing Educativo como estrategia de negocio en el entorno universitario de Chapecó (Brasil), por lo cual, este estudio se desarrollo bajo una metodología de investigación descriptiva, con una respectiva revisión documental bibliográfica, que buscaba analizar las estrategias adoptadas por la Universidad Comunitaria De La Región Chapecó – Unochapecó para la captura de nuevos estudiantes y la respectiva difusión de la oferta educativa, donde se observo que dicha universidad se encuentra en constante innovación con el fin de ir acorde al mercado educativo de dicha ciudad, gestionando la implementación de estrategias de Marketing direccionadas a incrementar la captura de nuevos estudiantes cada semestre, también se evidencio que el factor de rentabilidad es clave para la toma de decisiones, pero sin dejar a un lado la satisfacción de las expectativas de los clientes reales y potenciales. Por tanto, se concluyo que el Marketing Educativo implementado por dicha Universidad constituye una estrategia de negocio, en la medida que se fundamente la oferta educativa en pro de un beneficio.The research arises as a study and analysis of Educational Marketing adopted by the Community University De La Chapecó - Unochapecó, within the framework of the III International School organized by the Faculty of Agricultural Business Administration and developed in September 2018 in the City of Chapeco (Brazil). The main objective of this research was to analyze Educational Marketing as a business strategy in the university environment of Chapecó (Brazil), which is why this study was carried out under a descriptive research methodology, with a respective bibliographic documentary review, which sought to analyze the strategies adopted by the Community University of La Chapecó Region - Unochapecó for the capture of new students and the respective diffusion of the educational offer, where it was observed that said university is in constant innovation in order to go according to the educational market of said city , managing the implementation of Marketing strategies aimed at increasing the capture of new students every semester, it was also evident that the profitability factor is key to decision making, but without leaving aside the satisfaction of the expectations of real customers and potentials. Therefore, it was concluded that Educational Marketing implemented by said University constitutes a business strategy, as long as the educational offer is founded for a benefit.Administrador de Empresas Agropecuariashttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de Empresas AgropecuariasFacultad de Administración de Empresas AgropecuariasAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de las estrategias de marketing educativo para captura de estudiantes adoptadas por la Universidad Comunitaria de la Región Chapecó - UNOCHAPECÓbachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEducational MarketingUnochapecóUniversity sectorStudents.UniversidadesEstudiantes universitariosEducación superiorMercadeoTesis y disertaciones académicasMarketing EducativoUnochapecóSector UniversitarioEstudiantesCRAI-USTA VillavicencioConcepto.de. (s.f.). Concepto de Marketing. https://concepto.de/marketing/Crespo, J. G. (2014). Fundamentos del marketing educativo. España: Wolters Kluwer.Garay, K. P. (2013). Fundamentos de Merkating. Pearson.Hernandez, S. R., Fernandez, C., & P, B. L. (2014). Metodología de la Investigación. MacGraw Hill.Knight, J. (2014). La internacionalización de la educación. elButlletí, 1-3. https://www.aqu.cat/elButlleti/butlleti75/articles1_es.html#.YQGfAo4zaUkMarketing mix: conceptos, estrategias y aplicaciones. (1990). Ediciones Díaz de Santos.Monferrer Tirado, D. (2013). Fundamentos de marketing. Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. https://elibro.net/es/lc/usta/titulos/51743Unochapeco. (s.f.). Información general de Universidade Comunitária da Região de Chapecó www.unochapeco.edu.brORIGINAL2019camilorodriguez.pdf2019camilorodriguez.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1009476https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35122/6/2019camilorodriguez.pdf97638f340e3de4d40892acc4e65c7064MD56open access2019camilorodriguez1.pdf2019camilorodriguez1.pdfAutorización de Facultadimage/png353630https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35122/2/2019camilorodriguez1.pdf344f35ebb98d6ea96fb2c354c20a3749MD52metadata only access2019camilorodriguez2.pdf2019camilorodriguez2.pdfDerechos de Autorapplication/pdf124799https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35122/3/2019camilorodriguez2.pdf8e9c42930a4c7267b9c8e358d9e3e4dcMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35122/4/license_rdfdab767be7a093b539031785b3bf95490MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35122/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2019camilorodriguez1.pdf.jpg2019camilorodriguez1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5665https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35122/7/2019camilorodriguez1.pdf.jpg69671a603e427ec94dfe49ea42bbedfaMD57open access2019camilorodriguez.pdf.jpg2019camilorodriguez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6584https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35122/8/2019camilorodriguez.pdf.jpg94516f8b284bf0628ae4ce6cda033a72MD58open access2019camilorodriguez2.pdf.jpg2019camilorodriguez2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7354https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35122/9/2019camilorodriguez2.pdf.jpga5fd3a70183f65de5262a5d5a0e64996MD59open access11634/35122oai:repository.usta.edu.co:11634/351222023-07-19 17:45:50.875open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K