Una aplicación del modelo beta para analizar la relación entre el índice de satisfacción ACSI con variables del sector bancario

Por medio del uso de un modelo econométricomultivariadomedido anualmente,se realizóun estudio en el cual se tiene en cuenta elmodelo ACSI(American Customer Satisfaction Index)el cualrevelael índice de satisfacción del cliente frente a un sector económico, este modelo contiene variables latentes como...

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Autores:
Cala Betancourt, Audrey Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Por medio del uso de un modelo econométricomultivariadomedido anualmente,se realizóun estudio en el cual se tiene en cuenta elmodelo ACSI(American Customer Satisfaction Index)el cualrevelael índice de satisfacción del cliente frente a un sector económico, este modelo contiene variables latentes como la satisfacción del servicio, la intención de recompra, la calidad percibida, las expectativas generales y la recomendación; inicialmente se indago sobre algunas posibles variables que pueden influir en el sector bancario y así poder compararlas frente al índice de satisfacción el cual fue obtenido de la base de datos de “Sectorial Bancario” autorizada por la empresa “Customer Index Value“ (CIV) y poder generar la base de datoscon la cual se realizó dicho análisis.Para losiguientesetienen en cuenta cinco (5)bancos, para cada entidad bancaria se obtiene el índicede satisfacción medido por el modelo ACSI junto con algunas variables que influyen en el sector bancario como lo son las tasas de interés por producto, entre otras. Finalmente se aplica un modelo de regresión lineal betacon la variable de interés ylas variables auxiliares, donde el principal enfoque es encontrar la relación que puede tener el índice de satisfacción frente a lasdemás variables que se trabajaronyasí poder concluir si dichasvariablesinfluyendirectamente en el índice de satisfacción del cliente.
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/49282reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coPor medio del uso de un modelo econométricomultivariadomedido anualmente,se realizóun estudio en el cual se tiene en cuenta elmodelo ACSI(American Customer Satisfaction Index)el cualrevelael índice de satisfacción del cliente frente a un sector económico, este modelo contiene variables latentes como la satisfacción del servicio, la intención de recompra, la calidad percibida, las expectativas generales y la recomendación; inicialmente se indago sobre algunas posibles variables que pueden influir en el sector bancario y así poder compararlas frente al índice de satisfacción el cual fue obtenido de la base de datos de “Sectorial Bancario” autorizada por la empresa “Customer Index Value“ (CIV) y poder generar la base de datoscon la cual se realizó dicho análisis.Para losiguientesetienen en cuenta cinco (5)bancos, para cada entidad bancaria se obtiene el índicede satisfacción medido por el modelo ACSI junto con algunas variables que influyen en el sector bancario como lo son las tasas de interés por producto, entre otras. Finalmente se aplica un modelo de regresión lineal betacon la variable de interés ylas variables auxiliares, donde el principal enfoque es encontrar la relación que puede tener el índice de satisfacción frente a lasdemás variables que se trabajaronyasí poder concluir si dichasvariablesinfluyendirectamente en el índice de satisfacción del cliente.Through the use of a multivariate econometric model measured annually, a study was carried out in which the ACSI model (American Customer Satisfaction Index) is taken into account, which reveals the customer satisfaction index compared to an economic sector, this model contains latent variables. such as service satisfaction, repurchase intention, perceived quality, general expectations, and recommendation; Initially, some possible variables that can influence the banking sector were inquired about and thus be able to compare them against the satisfaction index, which was obtained from the "Banking Sector" database authorized by the company "Customer Index Value" (CIV) and to be able to generate the database with which said analysis was carried out. For the following, five (5) banks are taken into account, for each bank, the satisfaction index measured by the ACSI model is obtained together with some variables that influence the banking sector, such as interest rates per product, among others. Finally, a beta linear regression model is applied with the variable of interest and the auxiliary variables, where the main focus is to find the relationship that the satisfaction index may have compared to the other variables that were worked on and thus be able to conclude if these variables influence directly on the customer satisfaction index.Profesional en estadísticaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásRregrado estadísticaFacultad de estadísticaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Una aplicación del modelo beta para analizar la relación entre el índice de satisfacción ACSI con variables del sector bancarioSatisfactionbeta modelACSI indexbanking sectorEstadísticasSector BancarioClienteCompraServicioSatisfacciónModelo betaíndice ACSISector bancarioinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Bogotá(s.f.). 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