Una aplicación del modelo beta para analizar la relación entre el índice de satisfacción ACSI con variables del sector bancario

Por medio del uso de un modelo econométricomultivariadomedido anualmente,se realizóun estudio en el cual se tiene en cuenta elmodelo ACSI(American Customer Satisfaction Index)el cualrevelael índice de satisfacción del cliente frente a un sector económico, este modelo contiene variables latentes como...

Full description

Autores:
Cala Betancourt, Audrey Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/49282
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/49282
Palabra clave:
Satisfaction
beta model
ACSI index
banking sector
Estadísticas
Sector Bancario
Cliente
Compra
Servicio
Satisfacción
Modelo beta
índice ACSI
Sector bancario
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Por medio del uso de un modelo econométricomultivariadomedido anualmente,se realizóun estudio en el cual se tiene en cuenta elmodelo ACSI(American Customer Satisfaction Index)el cualrevelael índice de satisfacción del cliente frente a un sector económico, este modelo contiene variables latentes como la satisfacción del servicio, la intención de recompra, la calidad percibida, las expectativas generales y la recomendación; inicialmente se indago sobre algunas posibles variables que pueden influir en el sector bancario y así poder compararlas frente al índice de satisfacción el cual fue obtenido de la base de datos de “Sectorial Bancario” autorizada por la empresa “Customer Index Value“ (CIV) y poder generar la base de datoscon la cual se realizó dicho análisis.Para losiguientesetienen en cuenta cinco (5)bancos, para cada entidad bancaria se obtiene el índicede satisfacción medido por el modelo ACSI junto con algunas variables que influyen en el sector bancario como lo son las tasas de interés por producto, entre otras. Finalmente se aplica un modelo de regresión lineal betacon la variable de interés ylas variables auxiliares, donde el principal enfoque es encontrar la relación que puede tener el índice de satisfacción frente a lasdemás variables que se trabajaronyasí poder concluir si dichasvariablesinfluyendirectamente en el índice de satisfacción del cliente.