La educación superior en Bogotá: estrategias para mejorar la inclusión de personas con discapacidad.

En los últimos años, hablar de educación inclusiva en la educación superior, se ha convertido en una necesidad incluida en la estructuración de parámetros del Ministerio de Educación Nacional y en los contextos sociales que involucran el desarrollo educativo. El cumplimiento de estos parámetros busc...

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Autores:
Téllez Pineda, Rosa Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9118
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9118
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00139
Palabra clave:
Inclusion
Functional diversity
Education
People with disabilities
Integración social
Educación inclusiva
Personas con discapacidad -- Condiciones sociales
Inclusión
Diversidad funcional
Educación
Personas con discapacidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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El cumplimiento de estos parámetros busca garantizar equidad e igualdad para los estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación en el aula. Sin embargo, esto le demanda a las instituciones estructurar procesos inclusivos que incluyan prácticas y estrategias pedagógicas trabajadas y conceptualizadas por los docentes que garanticen el desarrollo académico. En ese sentido, este trabajo presenta un análisis de la situación actual en materia de Educación dirigida a la población con diversidad funcional (discapacidad), complementado con la propuesta de estrategias que garanticen el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Santo Tomas.In recent years, talking about inclusive education in higher education has become a necessity included in the structuring of parameters of the Ministry of National Education and in the social contexts that involve educational development. Compliance with these parameters seeks to guarantee equity and equality for students with barriers to learning and participation in the classroom. However, this requires institutions to structure inclusive processes that include pedagogical practices and strategies worked on and conceptualized by teachers that guarantee academic development. In this sense, this work presents an analysis of the current situation regarding Education aimed at the population with functional diversity (disability), complemented with the proposal of strategies that guarantee the learning of the students of the Santo Tomas University.Administrador de empresashttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La educación superior en Bogotá: estrategias para mejorar la inclusión de personas con discapacidad.InclusionFunctional diversityEducationPeople with disabilitiesIntegración socialEducación inclusivaPersonas con discapacidad -- Condiciones socialesInclusiónDiversidad funcionalEducaciónPersonas con discapacidadTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAguado, T. (2011). El enfoque intercultural en la búsqueda de buenas prácticas escolares. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 5(2), pp. 23-42. Recuperado de: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num2/art1Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.Ainscow M. & Booth T. (2002). Guía para la evaluación y mejorar de la evaluación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Universidad Autónoma de Madrid.Ainscow, M. (2005). Understanding the development of inclusive education system. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(3), 5-20.Ainscow M, Booth T, & Kingston D. (2006). Index para la inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en Educación Infantil. 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