Modelo metodológico para seguimiento y evaluación de impacto social y académico de egresados de instituciones de educación superior de Colombia.
El presente documento tiene por objetivo desarrollar un modelo metodológico para seguimiento y evaluación de impacto social y académico de graduados de la educación superior en Colombia. Su importancia se sustenta en la necesidad manifiesta que tienen las IES de seguir una forma de protocolo para al...
- Autores:
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Navarro Lizcano, Andrea
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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El presente documento tiene por objetivo desarrollar un modelo metodológico para seguimiento y evaluación de impacto social y académico de graduados de la educación superior en Colombia. Su importancia se sustenta en la necesidad manifiesta que tienen las IES de seguir una forma de protocolo para alcanzar el fin institucional, relacionado con mantener una excelente calidad formativa y cumplir con los requerimientos legales impuestos por la Ministerio de Educación Nacional para la acreditación de programas e instituciones. Aunque los antecedentes de un desarrollo metodológico vienen desde modelos presentados a nivel internacional, latinoamericano y local. Es conocido que para algunas universidades nacionales este factor cobro vigencia cuando el Consejo Nacional de Acreditación expidió las líneas básicas para la acreditación de programas, y el Mineducación hizo su aporte para elevar los niveles de calidad. El marco de referencia de desarrollo de la investigación son las características, particularidades, importancia y efectividad de modelos como ANECA, FINEEC, CIEES, CNA, ACAB. El alcance de la propuesta desarrollada llega hasta el sostén de la calidad, porque construye una forma de armonizar la visión del egresado con la misión de las IES, de forma universal y no particular, desde el Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Además, toma el concepto internacional y nacional de calidad para ofrecer una visión general que pueda adaptar cada IES respetando su autonomía. Por ser una investigación cualitativa, su alcance parte de conocer las características del seguimiento a los graduados de posgrados de las IES del país para exponer datos de tendencia central y de dispersión. Se busca crear un tipo fenomenológico constructivista que describe las representaciones subjetivas que se manifiestan cuando de aplica el modelo. Como aporte, potencializa la evaluación integral que deben realizar las IES mejorar continuamente los programas académicos y la atención a sus egresados teniendo como referencia el seguimiento continuo. Por la naturaleza del estudio, se puede decir que es una investigación mixta, que contempla descripción y explicación para especificar propiedades, características y los perfiles de los graduados. Integra las técnicas: documental, cuantitativa, y cualitativa, teniendo en cuenta que revisa el impacto. El desarrollo del análisis implica variables específicas, y la estadística para referir leyes, principios y directrices generales. La herramienta usada es la perspectiva y la caracterización a partir de variables asignadas de atributos personales y profesionales. Desde el modelo, se propone una encuesta generalizada para todas las IES que voluntariamente usen la metodología que se desarrolló. El significado para el campo de trabajo de la investigadora es crear conocimiento sobre la importancia que tiene el control institucional en favor de optimizar la calidad formativa y el perfeccionamiento de la capacidad profesional de los egresados. De igual manera, es aportar al interés de crear un perfil competitivo tanto en lo nacional como en lo internacional, por la posibilidad de extender conocimiento a nivel universal como efecto de la globalización. Se busca aportar el diseño de un modelo basado en elementos que permitan construir un paradigma de la realidad que se observa. |
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Su importancia se sustenta en la necesidad manifiesta que tienen las IES de seguir una forma de protocolo para alcanzar el fin institucional, relacionado con mantener una excelente calidad formativa y cumplir con los requerimientos legales impuestos por la Ministerio de Educación Nacional para la acreditación de programas e instituciones. Aunque los antecedentes de un desarrollo metodológico vienen desde modelos presentados a nivel internacional, latinoamericano y local. Es conocido que para algunas universidades nacionales este factor cobro vigencia cuando el Consejo Nacional de Acreditación expidió las líneas básicas para la acreditación de programas, y el Mineducación hizo su aporte para elevar los niveles de calidad. El marco de referencia de desarrollo de la investigación son las características, particularidades, importancia y efectividad de modelos como ANECA, FINEEC, CIEES, CNA, ACAB. El alcance de la propuesta desarrollada llega hasta el sostén de la calidad, porque construye una forma de armonizar la visión del egresado con la misión de las IES, de forma universal y no particular, desde el Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Además, toma el concepto internacional y nacional de calidad para ofrecer una visión general que pueda adaptar cada IES respetando su autonomía. Por ser una investigación cualitativa, su alcance parte de conocer las características del seguimiento a los graduados de posgrados de las IES del país para exponer datos de tendencia central y de dispersión. Se busca crear un tipo fenomenológico constructivista que describe las representaciones subjetivas que se manifiestan cuando de aplica el modelo. Como aporte, potencializa la evaluación integral que deben realizar las IES mejorar continuamente los programas académicos y la atención a sus egresados teniendo como referencia el seguimiento continuo. Por la naturaleza del estudio, se puede decir que es una investigación mixta, que contempla descripción y explicación para especificar propiedades, características y los perfiles de los graduados. Integra las técnicas: documental, cuantitativa, y cualitativa, teniendo en cuenta que revisa el impacto. El desarrollo del análisis implica variables específicas, y la estadística para referir leyes, principios y directrices generales. La herramienta usada es la perspectiva y la caracterización a partir de variables asignadas de atributos personales y profesionales. Desde el modelo, se propone una encuesta generalizada para todas las IES que voluntariamente usen la metodología que se desarrolló. El significado para el campo de trabajo de la investigadora es crear conocimiento sobre la importancia que tiene el control institucional en favor de optimizar la calidad formativa y el perfeccionamiento de la capacidad profesional de los egresados. De igual manera, es aportar al interés de crear un perfil competitivo tanto en lo nacional como en lo internacional, por la posibilidad de extender conocimiento a nivel universal como efecto de la globalización. Se busca aportar el diseño de un modelo basado en elementos que permitan construir un paradigma de la realidad que se observa.The purpose of this document is to develop a methodological model for monitoring and evaluating the social and academic impact of higher education graduates in Colombia. Its importance is based on the manifest need that HEIs have to follow a form of protocol to achieve the institutional goal, related to maintaining excellent training quality and complying with the legal requirements imposed by the Ministry of National Education for the accreditation of programs and institutions. Although the background of a methodological development comes from models presented at the international, Latin American and local levels. It is known that for some national universities this factor became effective when the National Accreditation Council issued the basic lines for the accreditation of programs, and the Ministry of Education made its contribution to raise quality levels. The framework of reference for research development are the characteristics, peculiarities, importance and effectiveness of models such as ANECA, FINEEC, CIEES, CNA, ACAB. The scope of the developed proposal reaches the support of quality, because it builds a way to harmonize the vision of the graduate with the mission of HEIs, in a universal and not particular way, from the Quality Assurance System. In addition, it takes the international and national concept of quality to offer a general vision that can be adapted by each HEI respecting its autonomy. As it is a qualitative research, its scope starts from knowing the characteristics of the follow-up of postgraduate graduates of HEIs in the country to expose data of central tendency and dispersion. It seeks to create a constructivist phenomenological type that describes the subjective representations that manifest when the model is applied. As a contribution, it enhances the comprehensive evaluation that HEIs must carry out to continuously improve academic programs and attention to their graduates, taking continuous monitoring as a reference. Due to the nature of the study, it can be said that it is a mixed investigation, which contemplates description and explanation to specify properties, characteristics and profiles of the graduates. It integrates the techniques: documentary, quantitative, and qualitative, taking into account that it reviews the impact. The development of the analysis implies specific variables, and statistics to refer to laws, principles and general guidelines. The tool used is perspective and characterization based on assigned variables of personal and professional attributes. From the model, a generalized survey is proposed for all HEIs that voluntarily use the methodology that was developed. The meaning for the researcher's field of work is to create knowledge about the importance of institutional control in favor of optimizing the training quality and the improvement of the professional capacity of the graduates. In the same way, it is to contribute to the interest of creating a competitive profile both nationally and internationally, due to the possibility of spreading knowledge at a universal level as an effect of globalization. It seeks to provide the design of a model based on elements that allow the construction of a paradigm of the reality that is observed.Magister en Calidad y Gestión IntegralMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Calidad y Gestión IntegralFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo metodológico para seguimiento y evaluación de impacto social y académico de egresados de instituciones de educación superior de Colombia.minieducationSystem of quality assurancegraduatesNational Accreditation CouncilIngeniería mecánicaIngenieríaEmpresasMineducaciónSistema de Aseguramiento de la CalidadegresadosConsejo Nacional de AcreditaciónTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAcuerdo 02. 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