La identidad de los estudiantes con su propio campo de estudio a través de la lectura y la escritura

The purpose of this article is to share the results of an investigation into students’ identity as future psychologists through academic literary practices in English. The study provided students an appropriated environment, based on topics about psychology, which was characterized by the students f...

Full description

Autores:
Arias-Rodríguez, Gladis Leonor
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5407
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1330
Palabra clave:
academic literacy
English language practice
language acquisition
psychology students’ identity
adquisición del lenguaje
identidad de los estudiantes de psicología
lectura y escritura académica
práctica del idioma inglés
acquisition de connaissances en langue
identité des étudiants de psychologie
littératie académique
stage de langue en anglais
alfabetização acadêmica
aquisição de linguagem
identidade dos estudantes de psicologia
prática de língua inglesa
Rights
License
Derechos de autor 2017 Quaestiones Disputatae: temas en debate
id SANTTOMAS2_d8186ed1d319d3b314d953641c4d9579
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/5407
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La identidad de los estudiantes con su propio campo de estudio a través de la lectura y la escritura
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Students’ Identity with their own Field of Study through Literacy
dc.title.alternative.fra.fl_str_mv l’identité des étudiants avec son propre champ d’étude à travers la lecture et l›écriture
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Identidade dos alunos com seu próprio campo de estudo através da leitura e escrita
title La identidad de los estudiantes con su propio campo de estudio a través de la lectura y la escritura
spellingShingle La identidad de los estudiantes con su propio campo de estudio a través de la lectura y la escritura
academic literacy
English language practice
language acquisition
psychology students’ identity
adquisición del lenguaje
identidad de los estudiantes de psicología
lectura y escritura académica
práctica del idioma inglés
acquisition de connaissances en langue
identité des étudiants de psychologie
littératie académique
stage de langue en anglais
alfabetização acadêmica
aquisição de linguagem
identidade dos estudantes de psicologia
prática de língua inglesa
title_short La identidad de los estudiantes con su propio campo de estudio a través de la lectura y la escritura
title_full La identidad de los estudiantes con su propio campo de estudio a través de la lectura y la escritura
title_fullStr La identidad de los estudiantes con su propio campo de estudio a través de la lectura y la escritura
title_full_unstemmed La identidad de los estudiantes con su propio campo de estudio a través de la lectura y la escritura
title_sort La identidad de los estudiantes con su propio campo de estudio a través de la lectura y la escritura
dc.creator.fl_str_mv Arias-Rodríguez, Gladis Leonor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias-Rodríguez, Gladis Leonor
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv academic literacy
English language practice
language acquisition
psychology students’ identity
topic academic literacy
English language practice
language acquisition
psychology students’ identity
adquisición del lenguaje
identidad de los estudiantes de psicología
lectura y escritura académica
práctica del idioma inglés
acquisition de connaissances en langue
identité des étudiants de psychologie
littératie académique
stage de langue en anglais
alfabetização acadêmica
aquisição de linguagem
identidade dos estudantes de psicologia
prática de língua inglesa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv adquisición del lenguaje
identidad de los estudiantes de psicología
lectura y escritura académica
práctica del idioma inglés
dc.subject.proposal.fra.fl_str_mv acquisition de connaissances en langue
identité des étudiants de psychologie
littératie académique
stage de langue en anglais
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv alfabetização acadêmica
aquisição de linguagem
identidade dos estudantes de psicologia
prática de língua inglesa
description The purpose of this article is to share the results of an investigation into students’ identity as future psychologists through academic literary practices in English. The study provided students an appropriated environment, based on topics about psychology, which was characterized by the students free production. They had the opportunity to make their own choices, as well as discuss, analyze, give opinions or diagnosis about the topics studied (annex 8). Data was collected through students’ journals, written samples and semi-structured interviews. The findings showed the students’ identity with their own field of study along the following aspects: the literacy practices enabled them to read and write about topics of daily life from a critical view point, they were building their identity through their interest for analysing and arguing problematic situations; additionally, the use of specialized vocabulary, along with the linking of theory and practice are evidenced in this study.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-07-27
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1330
url http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1330
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1330/1230
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 10 Núm. 20 (2017): Quaestiones Disputatae Vol. 10 No 20; 164-191
2011-0472
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Quaestiones Disputatae: temas en debate
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Quaestiones Disputatae: temas en debate
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026092751618048
spelling Arias-Rodríguez, Gladis Leonor2017-07-27http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1330The purpose of this article is to share the results of an investigation into students’ identity as future psychologists through academic literary practices in English. The study provided students an appropriated environment, based on topics about psychology, which was characterized by the students free production. They had the opportunity to make their own choices, as well as discuss, analyze, give opinions or diagnosis about the topics studied (annex 8). Data was collected through students’ journals, written samples and semi-structured interviews. The findings showed the students’ identity with their own field of study along the following aspects: the literacy practices enabled them to read and write about topics of daily life from a critical view point, they were building their identity through their interest for analysing and arguing problematic situations; additionally, the use of specialized vocabulary, along with the linking of theory and practice are evidenced in this study.El propósito de este artículo es compartir los resultados de una investigaciónrealizada acerca de la identidad de los estudiantes como futuros psicólogos através de las prácticas de lectura y escritura en inglés. El estudio proveyó a losestudiantes un ambiente apropiado basado en temas de psicología, el cual secaracterizó por la producción libre de los estudiantes, ellos tuvieron la oportunidad de hacer sus propias elecciones así como discutir, analizar y generar diagnósticos sobre los temas leídos (anexo 8). Los datos fueron recolectados a través de diarios, muestras escritas y una entrevista semi-estructurada aplicados a los estudiantes. Los resultados mostraron la identidad de los estudiantes con su propio campo de estudio a lo largo de los siguientes aspectos: se motivó su práctica oral y escrita acerca de temas de la vida cotidiana desde un punto de vista crítico, ellos fueron construyendo su identidad a través del interés por analizar y argumentar situaciones problemáticas; además, el uso de vocabulario especializado, junto con la vinculación de teoría y práctica se evidencian a lo largo de este estudio.Cet article vise à partager les résultats d’une recherche sur l’identité des étudiants comme psychologues à avenir à travers de pratiques académiques littéraires en anglais. L’étude a fourni les étudiants d’un environnement approprié basé sur des sujets à propos de la psyshologie; ce qui a été caractérisé par la libre production des étudiants, ils ont eu l’opportunité de faire leurs propres choix; ainsi que de discuter, analyser, faire des opinions ou diagnostiques sur les sujets lus (annexe 8). Les données ont été recueillis à travers des journaux d’étudiants, échantillons écrits et entretiens semi structurés. Les résultats monstrent l’identité des étudiants avec leur propre champ d’étude tout au long des aspects suivants: les stages de littératie rendent possible la lecture et écriture concernant sujets de la vie quotidienne en partant d’un point de vue critique, ils ont bâti leur identité au travers de l’intérêt d’analyse et en argumentant des situations problématiques; en plus de l’usage de vocabulaire spécialisé, la liaison entre théorie et pratique sont montré dans cet étude.O objetivo deste artigo é compartilhar os resultados de uma pesquisa feita sobrea identidade dos alunos como futuros psicólogos através de práticas literáriasacadêmicas em inglês. O estudo forneceu aos alunos um ambiente apropriadobaseado em tópicos sobre psicologia; que foi caracterizada pela produção livredos alunos, eles tiveram a oportunidade de fazer suas próprias escolhas, bemcomo discutir, analisar, fazer opiniões ou diagnósticos sobre os tópicos lidos(anexo 8). Os dados foram coletados através de diários de alunos, amostras escritas e entrevistas semi-estruturadas. Os achados mostraram a identidade dos alunos com seu próprio campo de estudo, nos seguintes aspectos: as práticas de alfabetização lhes permitiram ler e escrever sobre tópicos da vida diária desde um ponto de vista crítico, eles estavam construindo sua identidade através do interesse por analisar e argumentar situações problemáticas; Além disso, o uso de vocabulário especializado, juntamente com a vinculação da teoria e prática são evidenciados neste estudo.application/pdfspaQuaestiones Disputatae: temas en debatehttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1330/1230Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 10 Núm. 20 (2017): Quaestiones Disputatae Vol. 10 No 20; 164-1912011-0472Derechos de autor 2017 Quaestiones Disputatae: temas en debatehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La identidad de los estudiantes con su propio campo de estudio a través de la lectura y la escrituraStudents’ Identity with their own Field of Study through Literacyl’identité des étudiants avec son propre champ d’étude à travers la lecture et l›écritureIdentidade dos alunos com seu próprio campo de estudo através da leitura e escritainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1academic literacyEnglish language practicelanguage acquisitionpsychology students’ identityadquisición del lenguajeidentidad de los estudiantes de psicologíalectura y escritura académicapráctica del idioma inglésacquisition de connaissances en langueidentité des étudiants de psychologielittératie académiquestage de langue en anglaisalfabetização acadêmicaaquisição de linguagemidentidade dos estudantes de psicologiaprática de língua inglesa11634/5407oai:repository.usta.edu.co:11634/54072023-07-14 16:27:50.041metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co