Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia
El presente artículo es un estudio cualitativo de tipo narrativo cuyo objetivo principal fue comprender la relación entre los factores psicosocial, familiar e institucional, y el desempeño académico. Participaron de manera voluntaria 16 estudiantes en situación de prueba académica en dos escenarios...
- Autores:
-
Burgos Díaz, Jenny Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40435
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4470
http://hdl.handle.net/11634/40435
- Palabra clave:
- narratives
psychosocial
family and institutional factors
academic performance
narrativas
factores
psicosocial
familiar e institucional
desempeño académico
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente artículo es un estudio cualitativo de tipo narrativo cuyo objetivo principal fue comprender la relación entre los factores psicosocial, familiar e institucional, y el desempeño académico. Participaron de manera voluntaria 16 estudiantes en situación de prueba académica en dos escenarios conversacionales. Para el procesamiento de la información se diseñó una matriz de análisis que permitió categorizar las narrativas en función de los dóminos temáticos de la investigación. Los análisis de las narrativas presentadas por los estudiantes en los escenarios realizados permitieron comprender el significado de relevancia que los estudiantes le dan a la relación con el docente; la importancia del apoyo familiar como un elemento motivador; las dificultades familiares como un interferente; la influencia de los pares en la toma de decisiones, mayor interés por las actividades sociales que sobre aspectos académicos y finalmente características personales de afrontamiento evasivo con cierta regularidad frente a las dificultades académicas reportadas. |
---|