Desde la palabra al mundo de las letras: una apuesta por entender el significado que los docentes le imprimen a sus prácticas, para aprender a comunicarse, a hablar, leer y escribir como fenómeno educativo.
Esta investigación es la sistematización de una experiencia pedagógica vivida en la Institución Educativa Distrital Florentino González cuya temática se centra en el proceso de la enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad en la etapa escolar inicial y se fundamenta en la implementación del...
- Autores:
-
Celis Peña, Adriana del Pilar
González Amorocho, Luisa Fernanda
Martín Duque, Alba Roció
Díaz Alvear, Julián Alfonso
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/13130
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/13130
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura
Escritura
Procesos de enseñanza
Proceso de aprendizaje
Prácticas docentes
Investigación educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta investigación es la sistematización de una experiencia pedagógica vivida en la Institución Educativa Distrital Florentino González cuya temática se centra en el proceso de la enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad en la etapa escolar inicial y se fundamenta en la implementación del método de Josefa Campos, “Yo juego ¿y tú?”, el cual surgió por la inquietud de las docentes de ciclo I, que quisieron implementar una nueva estrategia pedagógica que favoreciera una experiencia distinta de la enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura, que generara motivación en los estudiantes (niños entre los 5 y 7 años de edad) y permitiera a los docentes flexibilizar y transformar sus prácticas educativas específicamente en el proceso oral, lector y escritor. Este método se fundamenta en componentes como el juego y la psicología de la Gestalt. Su implementación dio lugar a diferentes y creativas adaptaciones teniendo en cuenta el entorno y las necesidades de los estudiantes. Para la sistematización se tomó el periodo comprendido entre los años 2010 y 2016. Finalmente, la sistematización de esta experiencia generó preguntas esenciales sobre el quehacer pedagógico en los procesos de comunicación que se proponen a los niños y buscó en la estrategia que implementaron las docentes dar respuesta a la pregunta por el sentido y el significado a la práctica educativa en cuanto a la enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura. |
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