La pedagogía activa de Célestin Freinet en el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de sexto grado de la Escuela industrial 20 de julio
El presente artículo de reflexión expone el trabajo investigativo que se realiza con estudiantes del grado sexto de la Escuela Industrial 20 de Julio del municipio de Puerto Wilches, Santander. El objetivo es fortalecer la lectoescritura mediante la implementación de la pedagogía activa de Célestin...
- Autores:
-
Mendoza Balaguera, María Mónica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/45000
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2672
http://hdl.handle.net/11634/45000
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id |
SANTTOMAS2_d6275ec6a39aa5d7fea4e13c5bed002b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/45000 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Mendoza Balaguera, María Mónica2022-06-15T21:50:18Z2022-06-15T21:50:18Z2021-12-16http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/267210.15332/erdi.v11i2.2672http://hdl.handle.net/11634/45000El presente artículo de reflexión expone el trabajo investigativo que se realiza con estudiantes del grado sexto de la Escuela Industrial 20 de Julio del municipio de Puerto Wilches, Santander. El objetivo es fortalecer la lectoescritura mediante la implementación de la pedagogía activa de Célestin Freinet. Esta investigación surge de las diversas problemáticas que se observan en el aula y que influyen en el desarrollo adecuado de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura. Para tal caso, se definen tres ejes conceptuales que son la lectura, la escritura y la pedagogía activa de Célestin Freinet, los cuales se toman de referencia para la consolidación de las categorías de análisis: niveles de lectura, características textuales y técnicas de Freinet. Así mismo, este artículo es de enfoque cualitativo que contribuye a un amplio panorama interpretativo, y el método es de Investigación- Acción, que aporta una visión directa de la realidad de estudio y una posterior reflexión de la misma, permitiendo resolver problemáticas de la realidad educativa, en este caso la lectoescritura. En este sentido, se tomaron como informantes clave cinco docentes del área de Lengua Castellana y 11 estudiantes del grado sexto, a quienes se les aplicará una entrevista y una prueba diagnóstica, respectivamente. Con esta investigación de la que da cuenta el presente artículo se pretende incluir nuevas metodologías pedagógicas y didácticas que posibiliten al docente generar ambientes educativos propicios para que el estudiante mejore sus dificultades.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2672/1974Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 11 Núm. 2 (2021)2389-97192256-151XDerechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La pedagogía activa de Célestin Freinet en el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de sexto grado de la Escuela industrial 20 de julioinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/45000oai:repository.usta.edu.co:11634/450002023-07-14 16:02:18.501metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La pedagogía activa de Célestin Freinet en el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de sexto grado de la Escuela industrial 20 de julio |
title |
La pedagogía activa de Célestin Freinet en el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de sexto grado de la Escuela industrial 20 de julio |
spellingShingle |
La pedagogía activa de Célestin Freinet en el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de sexto grado de la Escuela industrial 20 de julio |
title_short |
La pedagogía activa de Célestin Freinet en el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de sexto grado de la Escuela industrial 20 de julio |
title_full |
La pedagogía activa de Célestin Freinet en el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de sexto grado de la Escuela industrial 20 de julio |
title_fullStr |
La pedagogía activa de Célestin Freinet en el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de sexto grado de la Escuela industrial 20 de julio |
title_full_unstemmed |
La pedagogía activa de Célestin Freinet en el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de sexto grado de la Escuela industrial 20 de julio |
title_sort |
La pedagogía activa de Célestin Freinet en el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de sexto grado de la Escuela industrial 20 de julio |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendoza Balaguera, María Mónica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mendoza Balaguera, María Mónica |
description |
El presente artículo de reflexión expone el trabajo investigativo que se realiza con estudiantes del grado sexto de la Escuela Industrial 20 de Julio del municipio de Puerto Wilches, Santander. El objetivo es fortalecer la lectoescritura mediante la implementación de la pedagogía activa de Célestin Freinet. Esta investigación surge de las diversas problemáticas que se observan en el aula y que influyen en el desarrollo adecuado de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura. Para tal caso, se definen tres ejes conceptuales que son la lectura, la escritura y la pedagogía activa de Célestin Freinet, los cuales se toman de referencia para la consolidación de las categorías de análisis: niveles de lectura, características textuales y técnicas de Freinet. Así mismo, este artículo es de enfoque cualitativo que contribuye a un amplio panorama interpretativo, y el método es de Investigación- Acción, que aporta una visión directa de la realidad de estudio y una posterior reflexión de la misma, permitiendo resolver problemáticas de la realidad educativa, en este caso la lectoescritura. En este sentido, se tomaron como informantes clave cinco docentes del área de Lengua Castellana y 11 estudiantes del grado sexto, a quienes se les aplicará una entrevista y una prueba diagnóstica, respectivamente. Con esta investigación de la que da cuenta el presente artículo se pretende incluir nuevas metodologías pedagógicas y didácticas que posibiliten al docente generar ambientes educativos propicios para que el estudiante mejore sus dificultades. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-12-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-15T21:50:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-15T21:50:18Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2672 10.15332/erdi.v11i2.2672 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/45000 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2672 http://hdl.handle.net/11634/45000 |
identifier_str_mv |
10.15332/erdi.v11i2.2672 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2672/1974 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 11 Núm. 2 (2021) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2389-9719 2256-151X |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026337560559616 |