Enseñanza de la cátedra de la paz y el reconocimiento del otro en la escuela colombiana. Estudio de caso.
En el marco de las negociaciones que se dieron en el año 2014 entre el Gobierno nacional de Colombia y las fuerzas armadas revolucionarias ( FARC), en aras de consolidar una paz duradera en el país y con ello reducir el conflicto y la violencia en el país, mediante el artículo 1 de la Ley 1732 de 20...
- Autores:
-
Sánchez, Rainer Mauricio
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/45755
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/45755
- Palabra clave:
- Educación
Aprendizaje - Enseñanza
Educación para la Paz
Educación para la paz
Cátedra de la paz
Reconocimiento del otro
Procesos de aprendizaje
Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En el marco de las negociaciones que se dieron en el año 2014 entre el Gobierno nacional de Colombia y las fuerzas armadas revolucionarias ( FARC), en aras de consolidar una paz duradera en el país y con ello reducir el conflicto y la violencia en el país, mediante el artículo 1 de la Ley 1732 de 2014 se establece la implementación de la Cátedra de la paz, la cual se fundamenta en una educación para la paz que contribuya a fortalecer una formación democrática en la sociedad, es decir, donde prevalezcan valores como la equidad, la igualdad, el reconocimiento del otro, la justicia social y por supuesto la construcción de una ciudadanía democrática donde se respeten los derechos humanos individuales y colectivos para la construcción de una cultura de paz. En ese orden de ideas, la Cátedra de la paz aparece como una asignatura independiente para los niveles de preescolar, básica y media en todas las instituciones educativas del país; y a su vez dicha implementación se desarrollará en la educación superior. De esta manera, la Cátedra se orienta a promover en los procesos de enseñanza escolar una educación por competencias, desde las cuales el docente y la institución educativa fomenten una pedagogía de la paz centrada en el territorio, lo cultural, la memoria histórica. En esa línea, el artículo 4 de la Ley 1732 de 2014 especifica que la Cátedra de la paz se cimenta en poder garantizar una cultura de paz en el país, y por esta razón, es fundamental que se constituya un espacio de reflexión y de formación pedagógica en las instituciones educativas. Para llevar a cabo una pedagogía reflexiva de la Cátedra de la paz la Ley mencionada subraya en el artículo 7 que es necesario que las escuelas y colegios del país capaciten y formen a los docentes en los lineamientos y contenidos que contiene la Cátedra para que así ellos en su práctica de enseñanza desarrollen una pedagogía crítica sobre la educación para la paz en los procesos de aprendizaje de los estudiantes; así mismo, el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2014), enfatiza en la necesidad de promover espacios formativos a los directivos docentes, de manera que se eduque en una cultura de paz, desde la importancia de reconocer el papel del otro en el proceso de construcción de paz. Por lo anterior expuesto, surge como objetivo de la investigación, reconocer el papel del otro, desde la práctica de la enseñanza y el aprendizaje de la paz en la institución educativa corazonista de Medellín; y como pregunta: ¿Cómo reconocer el papel del otro, desde la práctica de la enseñanza y el aprendizaje de la paz en la institución educativa corazonista de Medellín? Para ello, se propone metodológicamente el estudio de caso para lograr comprender la práctica de enseñanza en los docentes consultados y cómo abordan los procesos de aprendizaje desde la educación para la paz en los estudiantes del colegio Corazonista en Medellín. El primer capítulo aborda la contextualización del problema de investigación; es decir, los antecedentes investigativos, el problema de estudio, la pregunta de investigación, los objetivos, la justificación, las categorías de análisis: teoría práctica y enseñanza de aprendizaje, didáctica: educación para la paz desde la idea de Cátedra de la paz, la alteridad y la formación ciudadana desde la escuela. En el segundo apartado se desarrollan los marcos orientadores de la investigación: el marco teórico y conceptual desde las categorías: teoría práctica de enseñanza y aprendizaje, didáctica: educación para la paz desde la idea de Cátedra de la paz y la alteridad y la formación ciudadana en la escuela. Posteriormente, aparece el marco legal, el enfoque epistemológico, el paradigma de investigación, las categorías de análisis y los instrumentos. El tercer capítulo desarrolla la entrada de campo de la investigación, esto es, la sistematización y el análisis de los datos, las categorías de análisis y la triangulación. Para finalizar se encuentra el apartado de resultados, reflexiones y hallazgos. |
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