Pedagogía dialogante en escenarios rurales para la construcción de educación para la paz en el Centro Educativo Amigos de la Naturaleza, Quiba-Guabal

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Autores:
Amaya Rodríguez, Yudy Liseth
García Luna, Julián Arturo
Ovalle Sosa, Diego Alejandro
Perdomo Buitrago, Ingrid Daniela
Sastoque Melo, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28462
Palabra clave:
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description “Quiba: Un proyecto de vida social con enfoque territorial para el desarrollo de la educación rural entorno a la resolución de conflictos dentro y fuera de la institución” es un proyecto de investigación que permite su continuación en la presente tesis con la que se buscó el empoderamiento en derechos humanos de los niños y niñas del Centro Educativo Amigos de la Naturaleza y su formación como sujetos de derecho que aporten a la construcción de paz en escenarios de educación rural a través de la pedagogía dialogante. En la zona de Quiba-Guabal, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, se encuentra el Centro Educativo, el cual entra en la clasificación de lo rural debido a su ubicación y sus características. De lo anterior, fue posible hallar que esta vereda no contempla planes o proyectos específicos que le apunten al desarrollo de la comunidad, particularmente en el ámbito de la educación y la resolución no violenta de conflictos. Por tal razón, se promovió una educación para la paz en el marco de lo rural desde la recepción crítica, ya que se evidenció la necesidad de un proceso comunicativo de construcción cooperativa en favor a las necesidades del sujeto, a partir de una forma particular del discurso que ahonde en sus experiencias y así lleguen a ser parte de un diálogo social intertextual para la construcción de narrativas conjuntas, todo esto por medio de estrategias comunicativas basadas en actividades lúdico-prácticas ejecutadas por los investigadores en el fortalecimiento de la Cátedra de Paz. La implementación de las actividades y talleres mencionados proporcionaron información sobre el actuar de niños y niñas, y cómo ellos aprendieron mejor mediante ejercicios donde encontraban un sentido de acuerdo a sus conocimientos, por lo que la participación activa de los sujetos implicados en el diálogo permitió que se lograra establecer una propuesta educativa sinérgica, la cual sea impartida a próximas generaciones en el espacio de cátedra para la paz de la escuela CEAN.
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spelling Gallego Galvis, Sandra XimenaAmaya Rodríguez, Yudy LisethGarcía Luna, Julián ArturoOvalle Sosa, Diego AlejandroPerdomo Buitrago, Ingrid DanielaSastoque Melo, Ana Maríahttps://scholar.google.es/citations?user=gIgO4OcAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00003809702020-07-25T00:18:24Z2020-07-25T00:18:24Z2020-07-15Amaya, García, Ovalle, Perdomo & Sastoque. (2020). Pedagogía dialogante en escenarios rurales para la construcción de educación para la paz en el Centro Educativo Amigos de la Naturaleza, Quiba-Guabal (tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás, Bogotá.http://hdl.handle.net/11634/28462instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.co“Quiba: Un proyecto de vida social con enfoque territorial para el desarrollo de la educación rural entorno a la resolución de conflictos dentro y fuera de la institución” es un proyecto de investigación que permite su continuación en la presente tesis con la que se buscó el empoderamiento en derechos humanos de los niños y niñas del Centro Educativo Amigos de la Naturaleza y su formación como sujetos de derecho que aporten a la construcción de paz en escenarios de educación rural a través de la pedagogía dialogante. En la zona de Quiba-Guabal, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, se encuentra el Centro Educativo, el cual entra en la clasificación de lo rural debido a su ubicación y sus características. De lo anterior, fue posible hallar que esta vereda no contempla planes o proyectos específicos que le apunten al desarrollo de la comunidad, particularmente en el ámbito de la educación y la resolución no violenta de conflictos. Por tal razón, se promovió una educación para la paz en el marco de lo rural desde la recepción crítica, ya que se evidenció la necesidad de un proceso comunicativo de construcción cooperativa en favor a las necesidades del sujeto, a partir de una forma particular del discurso que ahonde en sus experiencias y así lleguen a ser parte de un diálogo social intertextual para la construcción de narrativas conjuntas, todo esto por medio de estrategias comunicativas basadas en actividades lúdico-prácticas ejecutadas por los investigadores en el fortalecimiento de la Cátedra de Paz. La implementación de las actividades y talleres mencionados proporcionaron información sobre el actuar de niños y niñas, y cómo ellos aprendieron mejor mediante ejercicios donde encontraban un sentido de acuerdo a sus conocimientos, por lo que la participación activa de los sujetos implicados en el diálogo permitió que se lograra establecer una propuesta educativa sinérgica, la cual sea impartida a próximas generaciones en el espacio de cátedra para la paz de la escuela CEAN."Quiba: A social life project with a territorial approach for the development of rural education around the resolution of conflicts within and outside the institution" is a research project that has been continued in the present thesis, with which we sought to bring about the Empowerment in human rights appropriation by the Centro Educativo Amigos de la Naturaleza's children, as well as training in them in viewing themselves as individuals with rights who may -and must contribute to the construction of peace in rural education scenarios through dialogical pedagogy. The Educational Centre is located in the Quiba-Guabal area, in the locality of Ciudad Bolivar, and is classified as rural due to its location and characteristics. During the study we discovered that this zone does not take into account any specific plans or projects aimed at community development, particularly in the area of education and non-violent conflict resolution. For this reason, peace education was promoted in rural areas from a critical reception, since it became evident that there was a need for a communicative process of collaborative construction in favour of the needs of the subject, based on a particular form of discourse that would delve into their experiences and thus become part of an intertextual social dialogue for the construction of joint narratives, all of this by means of communicative strategies based on ludic as well as practical activities, carried out by the researchers in the strengthening of the Peace Chair. The implementation of the mentioned activities and workshops provided information about the actions of boys and girls, and how they learned best through exercises where they discovered a meaning according to their knowledge. Therefore, the active participation of the subjects involved in the dialogue allowed for the establishment of a synergic educational proposal, which will be taught to future generations in the CEAN school's Peace Chair space.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisPedagogía dialogante en escenarios rurales para la construcción de educación para la paz en el Centro Educativo Amigos de la Naturaleza, Quiba-GuabalDialogic pedagogyCulture of peaceChair of PeaceRural educationChild participationPolitical subjectRural pedagogyRural educationCátedra de pazPedagogía ruralEducación ruralCltura de pazEducación ruralParticipación infantilSujeto políticoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAbrego, M., (2009), Propuesta de educación y cultura de paz para la ciudad de puebla (México). 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