Pedagogía dialogante en escenarios rurales para la construcción de educación para la paz en el Centro Educativo Amigos de la Naturaleza, Quiba-Guabal
“Quiba: Un proyecto de vida social con enfoque territorial para el desarrollo de la educación rural entorno a la resolución de conflictos dentro y fuera de la institución” es un proyecto de investigación que permite su continuación en la presente tesis con la que se buscó el empoderamiento en derech...
- Autores:
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Amaya Rodríguez, Yudy Liseth
García Luna, Julián Arturo
Ovalle Sosa, Diego Alejandro
Perdomo Buitrago, Ingrid Daniela
Sastoque Melo, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/28462
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/28462
- Palabra clave:
- Dialogic pedagogy
Culture of peace
Chair of Peace
Rural education
Child participation
Political subject
Rural pedagogy
Rural education
Cátedra de paz
Pedagogía rural
Educación rural
Cltura de paz
Educación rural
Participación infantil
Sujeto político
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | “Quiba: Un proyecto de vida social con enfoque territorial para el desarrollo de la educación rural entorno a la resolución de conflictos dentro y fuera de la institución” es un proyecto de investigación que permite su continuación en la presente tesis con la que se buscó el empoderamiento en derechos humanos de los niños y niñas del Centro Educativo Amigos de la Naturaleza y su formación como sujetos de derecho que aporten a la construcción de paz en escenarios de educación rural a través de la pedagogía dialogante. En la zona de Quiba-Guabal, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, se encuentra el Centro Educativo, el cual entra en la clasificación de lo rural debido a su ubicación y sus características. De lo anterior, fue posible hallar que esta vereda no contempla planes o proyectos específicos que le apunten al desarrollo de la comunidad, particularmente en el ámbito de la educación y la resolución no violenta de conflictos. Por tal razón, se promovió una educación para la paz en el marco de lo rural desde la recepción crítica, ya que se evidenció la necesidad de un proceso comunicativo de construcción cooperativa en favor a las necesidades del sujeto, a partir de una forma particular del discurso que ahonde en sus experiencias y así lleguen a ser parte de un diálogo social intertextual para la construcción de narrativas conjuntas, todo esto por medio de estrategias comunicativas basadas en actividades lúdico-prácticas ejecutadas por los investigadores en el fortalecimiento de la Cátedra de Paz. La implementación de las actividades y talleres mencionados proporcionaron información sobre el actuar de niños y niñas, y cómo ellos aprendieron mejor mediante ejercicios donde encontraban un sentido de acuerdo a sus conocimientos, por lo que la participación activa de los sujetos implicados en el diálogo permitió que se lograra establecer una propuesta educativa sinérgica, la cual sea impartida a próximas generaciones en el espacio de cátedra para la paz de la escuela CEAN. |
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