E- Portafolio Como Estrategia de Mediación del Aprendizaje en la Formación Inicial

El presente artículo muestra los resultados obtenidos a través de un estudio y revisión bibliográfico de referentes locales, nacionales e internacionales relacionados con la formación docente inicial, es a partir de allí que surge la pregunta de investigación referida a ¿Cómo fortalecer los procesos...

Full description

Autores:
Terán Rodríguez, Jeniree Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38200
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38200
Palabra clave:
Initial teacher training
ITC
E-Briefcase
Possibilities
Limitations
Educación
Práctica Pedagógica.
Portafolios digitales
Formación Docente
Formación docente inicial
TIC
E-portafolios
Posibilidades
Limitaciones.
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente artículo muestra los resultados obtenidos a través de un estudio y revisión bibliográfico de referentes locales, nacionales e internacionales relacionados con la formación docente inicial, es a partir de allí que surge la pregunta de investigación referida a ¿Cómo fortalecer los procesos de formación docente inicial a través de la utilización de e-portafolios como mediación de aprendizaje? Durante su desarrollo se hace una relación entre la formación docente inicial y parte de las TIC en el contexto educativo como realidades tangentes en la sociedad. Además de lo anterior el ejercicio de investigación pretende alcanzar objetivos como el general en tanto se espera conocer cómo se fortalecen los procesos de formación docente inicial a través de la utilización de e-portafolios y a partir de este poder determinar las posibilidades de e-portafolios como medios de aprendizaje, establecer las limitaciones de e portafolio como medios de aprendizaje y diagnosticar a partir de la indagación bibliográfica los avances y dificultades frente a los ambientes de aprendizaje y la utilización de los e-portafolios en las prácticas pedagógica. Dentro de las categorías de análisis que lograron establecer las siguientes que de manera detallada se estudiaran en uno de los apartados de este artículo, uno de ellos se refiriere a la formación docente inicial que se constituye en un aparte fundamental dentro de la cualificación de los docentes y los E portfolios como estrategia de medicación del aprendizaje siendo esta la herramienta que permitirá analizar de alguna forma las prácticas en el quehacer de los docentes en formación inicial.