Relación entre la didáctica como disciplina pedagógica y los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico del área de filosofía en tres estudiantes del grado 10-6 en la Institución Educativa San Marcos en el municipio de San Marcos Sucre

Este proyecto de investigación- tiene como finalidad Este apartado tiene como finalidad reconocer la relación de la didáctica como disciplina pedagógica y los estilos de aprendizaje en tres estudiantes del grado 10-06 en el área de filosofía. Para ello, se presenta a continuación en primer lugar, la...

Full description

Autores:
Quiroz Guerrero, Cindy Paola
Yorfanis, Arrieta Chávez
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15390
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15390
Palabra clave:
Didáctica
Estilos de aprendizaje
Hermenéutica
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto de investigación- tiene como finalidad Este apartado tiene como finalidad reconocer la relación de la didáctica como disciplina pedagógica y los estilos de aprendizaje en tres estudiantes del grado 10-06 en el área de filosofía. Para ello, se presenta a continuación en primer lugar, la problemática, donde se narra la relación entre las estrategias didácticas del docente titular del área de Filosofía y los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes, en segundo lugar la justificación, donde se da a conocer la importancia de llevar a cabo dicha investigación,y en tercer lugar, el estado de la cuestión, donde se hace un recorrido por investigaciones realizadas en los últimos 6 años, las cuales han desarrollado experiencias que sustentan la investigación. Posteriormente, el contexto y los sujetos de investigación, el sistema metodológico, donde se expondrán las bases del método utilizado por el presente estudio. En segunda instancia se hablara del marco de referencia, en este espacio se va a resaltar la importancia de las tres categorías concebidas como significativas para el proceso de la investigación realizada, cada una de estas demuestra su grado de trascendencia en el ámbito pedagógico. A continuación se estudiará y detallará lo que es la didáctica, los estilos de aprendizaje y la enseñanza de la filosofía en la educación media; estos conceptos son necesarios para resolver las incógnitas presentes al principio de la investigación y de esta manera arrojar resultados congruentes y comparativos al respecto del estudio de los casos planteados. Con respecto al capítulo tres el análisis e interpretación de la información donde se van a resaltar los instrumentos de recolección de la información, se procedió a realizar el tratamiento correspondiente para el análisis de los mismos, por cuanto la intencionalidad de dicha interpretación de los datos es dar a conocer la discusión de resultados que emergen a partir de los datos y hallazgos evidenciados en las voces de los sujetos, y su triangulación con respecto a los teóricos abordados en los planteamientos epistemológicos de esta investigación, de esta manera, en primer lugar, se presentará lo referente de la primera categoría sobre la didáctica como disciplina pedagógica, seguidamente, lo referido en la segunda categoría sobre los estilos de aprendizaje y, finalmente, encontraremos la tercera categoría que muestra la filosofía y su influencia en la educación media. Para finalizar este proyecto de investigación le permitió a las investigadoras hacerle los aportes significativos a la institución educativa san marcos en el sentido de crear conciencia acerca de la importancia de la didáctica y la divulgación de los estilos de aprendizaje en los estudiantes del área de filosofía. Donde se logró que las estrategias didácticas y los estilos de aprendizaje son factores que priman en el proceso de enseñanza – aprendizaje de cada estudiante, debido a su forma de aprender; es así, como estos factores se relacionan viéndose reflejados en el buen rendimiento académico de los alumnos durante su formación integral.