El Juego como Estrategia pedagógica para Fortalecer los Procesos de Socialización y el Aprendizaje Significativo de los Niños y las Niñas del Grado Transición de la Institución Educativa “Marceliano Polo”, en Tiempos de Covid-19

El presente trabajo tiene como objetivo, diseñar estrategias pedagógicas a partir del juego para el fortalecimiento del aprendizaje significativo y el proceso de socialización familiar de los niños de la sede Caracas en la Institución Educativa “Marceliano Polo” de Cereté, en tiempos de Covid-19. Pa...

Full description

Autores:
Bustamante, Arnidis
Hernandez, Lucy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38355
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38355
Palabra clave:
family socialization
meaningful learning
pedagogical strategies
, play
dimensions of development
Socialización familiar
aprendizaje significativo
estrategias pedagógicas
juego
dimensiones del desarrollo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo, diseñar estrategias pedagógicas a partir del juego para el fortalecimiento del aprendizaje significativo y el proceso de socialización familiar de los niños de la sede Caracas en la Institución Educativa “Marceliano Polo” de Cereté, en tiempos de Covid-19. Para ello, se parte de un enfoque de investigación cualitativo y del método de Investigación Acción educativa el cual parte desde una fase diagnóstica del problema, pasa por una fase de aplicación e implica además una última fase de reflexión sobre las estrategias desarrolladas desde la mirada del contexto. Como resultado se obtuvo que las familias de los niños del grado transición carece de un buen proceso de socialización familiar, hay poco apoyo por parte de los padres a la hora de hacer las actividades. Por otra parte, los maestros si bien asume que el juego es importante para el desarrollo de las dimensiones del desarrollo del niño, no tienen un fundamento teórico en el cual sustentar su praxis.