Auditoría interna como herramienta pedagógica para las organizaciones

Partiendo de la visión compleja de las ciencias, pensamiento sistémico, los sistemas de gestión en la empresa y aprendizaje como proceso vital (biopedagogía), este artículo propone el uso de las auditorías como herramienta para fomentar el aprendizaje y generar conocimiento y mejora en la organizaci...

Full description

Autores:
Velásquez Rueda, María del Rosario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42128
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/4942
Palabra clave:
Complexity
complex systems
internal audit
learning
complejidad
sistemas complejos
auditoría interna
aprendizaje
complexidade
sistemas complexos
auditoria interna
aprendizagem
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_d31c663e08043eff27987036dcb7bf71
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42128
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Auditoría interna como herramienta pedagógica para las organizaciones
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Internal audit as a pedagogical tool for organizations
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Auditoria interna como ferramenta pedagógica para as organizações
title Auditoría interna como herramienta pedagógica para las organizaciones
spellingShingle Auditoría interna como herramienta pedagógica para las organizaciones
Complexity
complex systems
internal audit
learning
complejidad
sistemas complejos
auditoría interna
aprendizaje
complexidade
sistemas complexos
auditoria interna
aprendizagem
title_short Auditoría interna como herramienta pedagógica para las organizaciones
title_full Auditoría interna como herramienta pedagógica para las organizaciones
title_fullStr Auditoría interna como herramienta pedagógica para las organizaciones
title_full_unstemmed Auditoría interna como herramienta pedagógica para las organizaciones
title_sort Auditoría interna como herramienta pedagógica para las organizaciones
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Rueda, María del Rosario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Velásquez Rueda, María del Rosario
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Complexity
complex systems
internal audit
learning
topic Complexity
complex systems
internal audit
learning
complejidad
sistemas complejos
auditoría interna
aprendizaje
complexidade
sistemas complexos
auditoria interna
aprendizagem
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv complejidad
sistemas complejos
auditoría interna
aprendizaje
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv complexidade
sistemas complexos
auditoria interna
aprendizagem
description Partiendo de la visión compleja de las ciencias, pensamiento sistémico, los sistemas de gestión en la empresa y aprendizaje como proceso vital (biopedagogía), este artículo propone el uso de las auditorías como herramienta para fomentar el aprendizaje y generar conocimiento y mejora en la organización, teniendo en cuenta la relación auditor/auditado. Para ello, se realiza una comparación entre el paradigma positivista y la mirada compleja de la ciencia. Se revisa el concepto de sistema, identificando como característica central del mismo, las conexiones entre sus componentes y señala la importancia de dar prelación a esas relaciones para entender la organización. Identifica los requisitos normativos de los modelos de gestión asociados al conocimiento y los revisa en el marco de la biopedagogía y la complejidad. Finalmente, analiza el sentido de las auditorías y presenta propuestas que puedan contribuir a la evaluación del sistema desde las interacciones entre sus componentes y la generación de conocimientos, basados en un enfoque de cooperación y trabajo en equipo.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
Cualitativa
dc.type.eng.fl_str_mv Qualitative
dc.type.por.fl_str_mv Qualitativo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/4942
10.15332/s2145-1389.2019.0001.09
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/4942
identifier_str_mv 10.15332/s2145-1389.2019.0001.09
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/4942/pdf
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 11 Núm. 1 (2019): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 145-160
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 11 No. 1 (2019): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 145-160
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 11 n. 1 (2019): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 145-160
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2463-1140
2145-1389
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026203179253760
spelling Velásquez Rueda, María del Rosario2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/494210.15332/s2145-1389.2019.0001.09Partiendo de la visión compleja de las ciencias, pensamiento sistémico, los sistemas de gestión en la empresa y aprendizaje como proceso vital (biopedagogía), este artículo propone el uso de las auditorías como herramienta para fomentar el aprendizaje y generar conocimiento y mejora en la organización, teniendo en cuenta la relación auditor/auditado. Para ello, se realiza una comparación entre el paradigma positivista y la mirada compleja de la ciencia. Se revisa el concepto de sistema, identificando como característica central del mismo, las conexiones entre sus componentes y señala la importancia de dar prelación a esas relaciones para entender la organización. Identifica los requisitos normativos de los modelos de gestión asociados al conocimiento y los revisa en el marco de la biopedagogía y la complejidad. Finalmente, analiza el sentido de las auditorías y presenta propuestas que puedan contribuir a la evaluación del sistema desde las interacciones entre sus componentes y la generación de conocimientos, basados en un enfoque de cooperación y trabajo en equipo.Starting from the complex vision of sciences, systemic thinking, company management systems and learning as a key process (biopedagogy), this paper proposes the use of audits as a tool to promote learning and generate knowledge and improvement in the organization, considering the auditor/audited relationship. To this end, a comparison is made between the positivist paradigm and science complex view. The concept of system is reviewed, identifying as its central characteristic the connections between its components and points out the importance of prioritizing those relationships to understand the organization. Identifies the regulatory requirements of the management models associated with knowledge and reviews them within the framework of biopedagogy and complexity. Finally, it analyzes the audits meaning and presents proposals that can contribute to the evaluation’ system from the interactions between its components and the knowledge generation, based on a cooperation and teamwork approach.A partir da visão complexa da ciência, pensamento de sistemas, gerenciamento de sistemas na empresa e aprendizagem como um processo vital (biopedagogía), este artigo propõe o uso de auditorias como ferramenta para promover a aprendizagem e gerar conhecimento e uma melhor organização , tendo em conta a relação auditada pelo auditor. Para fazer isso, é feita uma comparação entre o paradigma positivista e a visão complexa da ciência. O conceito de sistema é revisto, identificando como uma característica central do sistema, as conexões entre seus componentes e aponta a importância de priorizar essas relações para entender a organização. Identifica os requisitos regulamentares dos modelos de gestão associados ao conhecimento e analisa-os no âmbito da biopedagogia e complexidade. Por fim, analisa o significado de auditorias e apresenta propostas que possam contribuir para a avaliação do sistema a partir das interações entre seus componentes e a geração de conhecimento, com base em uma abordagem cooperativa e trabalho em equipe.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/4942/pdfSIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 11 Núm. 1 (2019): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 145-160SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 11 No. 1 (2019): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 145-160SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 11 n. 1 (2019): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 145-1602463-11402145-1389Auditoría interna como herramienta pedagógica para las organizacionesInternal audit as a pedagogical tool for organizationsAuditoria interna como ferramenta pedagógica para as organizaçõesArtículo revisado por paresCualitativaQualitativeQualitativoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Complexitycomplex systemsinternal auditlearningcomplejidadsistemas complejosauditoría internaaprendizajecomplexidadesistemas complexosauditoria internaaprendizagemhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42128oai:repository.usta.edu.co:11634/421282023-07-14 16:02:19.771metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co