Propuesta de un Plan de Mejora Continua Basada en ITIL v4 para la Célula Encargada de los Sistemas de Información en el Área de Otorgamiento de Créditos del Banco Popular

El papel crucial de la tecnología en el mercado actual hace que su adopción sea esencial para las entidades financieras, especialmente los bancos. El Banco Popular reconoce esta importancia y busca adaptarse a través de la transformación digital. Esta propuesta se origina a partir del análisis de er...

Full description

Autores:
Ramos Rocha, Cristian Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52605
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52605
Palabra clave:
Digital transformation
Information and communication technologies
Banco Popular
ITIL v4
Technological resources
Innovation
Improve
Ingeniería de Telecomunicaciones
Plan de Mejora
Banco-Productos
Transformación digital
Tecnologías de la información y comunicaciones
Banco Popular
Mejora continua
ITIL v4
Recursos tecnológicos
Organización
Objetivos estratégicos
Innovación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_d2eed1420a14e0510133564c714eb7fc
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/52605
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de un Plan de Mejora Continua Basada en ITIL v4 para la Célula Encargada de los Sistemas de Información en el Área de Otorgamiento de Créditos del Banco Popular
title Propuesta de un Plan de Mejora Continua Basada en ITIL v4 para la Célula Encargada de los Sistemas de Información en el Área de Otorgamiento de Créditos del Banco Popular
spellingShingle Propuesta de un Plan de Mejora Continua Basada en ITIL v4 para la Célula Encargada de los Sistemas de Información en el Área de Otorgamiento de Créditos del Banco Popular
Digital transformation
Information and communication technologies
Banco Popular
ITIL v4
Technological resources
Innovation
Improve
Ingeniería de Telecomunicaciones
Plan de Mejora
Banco-Productos
Transformación digital
Tecnologías de la información y comunicaciones
Banco Popular
Mejora continua
ITIL v4
Recursos tecnológicos
Organización
Objetivos estratégicos
Innovación
title_short Propuesta de un Plan de Mejora Continua Basada en ITIL v4 para la Célula Encargada de los Sistemas de Información en el Área de Otorgamiento de Créditos del Banco Popular
title_full Propuesta de un Plan de Mejora Continua Basada en ITIL v4 para la Célula Encargada de los Sistemas de Información en el Área de Otorgamiento de Créditos del Banco Popular
title_fullStr Propuesta de un Plan de Mejora Continua Basada en ITIL v4 para la Célula Encargada de los Sistemas de Información en el Área de Otorgamiento de Créditos del Banco Popular
title_full_unstemmed Propuesta de un Plan de Mejora Continua Basada en ITIL v4 para la Célula Encargada de los Sistemas de Información en el Área de Otorgamiento de Créditos del Banco Popular
title_sort Propuesta de un Plan de Mejora Continua Basada en ITIL v4 para la Célula Encargada de los Sistemas de Información en el Área de Otorgamiento de Créditos del Banco Popular
dc.creator.fl_str_mv Ramos Rocha, Cristian Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro Ramirez, Victor Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramos Rocha, Cristian Fernando
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=7pydETgAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000726397
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Digital transformation
Information and communication technologies
Banco Popular
ITIL v4
Technological resources
Innovation
Improve
topic Digital transformation
Information and communication technologies
Banco Popular
ITIL v4
Technological resources
Innovation
Improve
Ingeniería de Telecomunicaciones
Plan de Mejora
Banco-Productos
Transformación digital
Tecnologías de la información y comunicaciones
Banco Popular
Mejora continua
ITIL v4
Recursos tecnológicos
Organización
Objetivos estratégicos
Innovación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de Telecomunicaciones
Plan de Mejora
Banco-Productos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transformación digital
Tecnologías de la información y comunicaciones
Banco Popular
Mejora continua
ITIL v4
Recursos tecnológicos
Organización
Objetivos estratégicos
Innovación
description El papel crucial de la tecnología en el mercado actual hace que su adopción sea esencial para las entidades financieras, especialmente los bancos. El Banco Popular reconoce esta importancia y busca adaptarse a través de la transformación digital. Esta propuesta se origina a partir del análisis de errores durante una pasantía en el banco y tiene como objetivo integrar conceptos de mejora continua utilizando el modelo ITIL v4 como referencia. ITIL v4 proporciona recomendaciones para organizar recursos y alcanzar objetivos en un entorno tecnológico diverso.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-05T17:55:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-05T17:55:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-10-03
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ramos Rocha, C. F. (2023). Propuesta de un Plan de Mejora Continua Basada en ITIL v4 para la Célula Encargada de los Sistemas de Información en el Área de Otorgamiento de Créditos del Banco Popular. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/52605
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Ramos Rocha, C. F. (2023). Propuesta de un Plan de Mejora Continua Basada en ITIL v4 para la Célula Encargada de los Sistemas de Información en el Área de Otorgamiento de Créditos del Banco Popular. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/52605
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BANCO POPULAR. “Filosofía Institucional”. [En línea]. [20 mayo del 2023]. Disponible en internet: (https://www.bancopopular.com.co/wps/portal/bancopopular/inicio/sobre-nosotros/filosofia-institucional).
WORLD AEDAIT. “ITIL 4 Foundation”. [En línea]. [20 mayo del 2023]. Libro disponible en internet: (https://worldaedait.com.mx/wp-content/uploads/2019/09/ITIL-4-Foundation-Material-Participante.pdf).
FRESHWORKS. “Que novedades trae ITIL 4”. [En línea]. [20 mayo del 2023]. Disponible en internet: (https://www.freshworks.com/latam/freshservice/itil/itil-4/).
ROGERS, David. “The Digital Transformation Playbook: Rethink Your Business for the Digital Age”. [En línea]. [20 mayo del 2023]. Libro disponible en internet: (https://www.hessconsulting.biz/wp-content/uploads/2020/06/The-Digital-Transformation-Playbook-Rethink-Your-Business-for-the-Digital-Age-PDFDrive.com-.pdf).
PAREJA, Deicy. “Transformación digital: ¿por qué es tan importante para las empresas?”. [En línea]. [20 mayo del 2023]. Disponible en internet: (https://www.pragma.com.co/blog/transformacion-digital-por-que-es-tan-importante-para-las-empresas).
PARMENTER, David. “Key Performance Indicators, Developing, Implementing, and using winning KPIs”. [En línea]. [20 mayo del 2023]. Libro disponible en internet: (https://digilibdprdsumselprov.id/index.php?p=fstream-pdf&fid=53&bid=44).
BAUD, Jean-Luc. “ITIL® 4, Entender el enfoque y adoptar las buenas prácticas”. [En línea]. [7 agosto del 2023]. Disponible en: (https://www.ediciones-eni.com/libro/itil-4-entender-el-enfoque-y-adoptar-las-buenas-practicas-9782409027383).
LAINHART, John W. "Holistic IT Governance, Risk Management, Security and Privacy". En: ISACA JOURNAL. Vol. 5 (Sept. 2016).
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Telecomunicaciones
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/8/2023cristianramos.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/9/Carta%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/10/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/1/2023cristianramos.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/2/Carta%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/6/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/7/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a0eff777c89d1a828521712b708160c
464d4aa2ebc27921e6bc6563d04e663b
3279ec6872a1780febbd9e33b1e63379
235b68e0469779be72291010eca11ea5
903965caa8dca6c438a87aaf20c50276
b957876cb50b4096bbb2251c2c66df2c
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026261648900096
spelling Castro Ramirez, Victor ManuelRamos Rocha, Cristian Fernandohttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=7pydETgAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000726397Universidad Santo Tomas2023-10-05T17:55:39Z2023-10-05T17:55:39Z2023-10-03Ramos Rocha, C. F. (2023). Propuesta de un Plan de Mejora Continua Basada en ITIL v4 para la Célula Encargada de los Sistemas de Información en el Área de Otorgamiento de Créditos del Banco Popular. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/52605reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl papel crucial de la tecnología en el mercado actual hace que su adopción sea esencial para las entidades financieras, especialmente los bancos. El Banco Popular reconoce esta importancia y busca adaptarse a través de la transformación digital. Esta propuesta se origina a partir del análisis de errores durante una pasantía en el banco y tiene como objetivo integrar conceptos de mejora continua utilizando el modelo ITIL v4 como referencia. ITIL v4 proporciona recomendaciones para organizar recursos y alcanzar objetivos en un entorno tecnológico diverso.In the constantly evolving digital era, technology plays a pivotal and indispensable role for entities striving to maintain a presence in the market, especially banks. Banco Popular acknowledges this significance and aims to adapt through digital transformation. This proposal stems from an analysis of errors during an internship at the bank and seeks to integrate concepts of continuous improvement using the ITIL v4 model as a reference. ITIL v4 provides recommendations for organizing resources and achieving goals in a diverse technological environment.Ingeniero de TelecomunicacionesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería de TelecomunicacionesFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de un Plan de Mejora Continua Basada en ITIL v4 para la Célula Encargada de los Sistemas de Información en el Área de Otorgamiento de Créditos del Banco PopularDigital transformationInformation and communication technologiesBanco PopularITIL v4Technological resourcesInnovationImproveIngeniería de TelecomunicacionesPlan de MejoraBanco-ProductosTransformación digitalTecnologías de la información y comunicacionesBanco PopularMejora continuaITIL v4Recursos tecnológicosOrganizaciónObjetivos estratégicosInnovaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBANCO POPULAR. “Filosofía Institucional”. [En línea]. [20 mayo del 2023]. Disponible en internet: (https://www.bancopopular.com.co/wps/portal/bancopopular/inicio/sobre-nosotros/filosofia-institucional).WORLD AEDAIT. “ITIL 4 Foundation”. [En línea]. [20 mayo del 2023]. Libro disponible en internet: (https://worldaedait.com.mx/wp-content/uploads/2019/09/ITIL-4-Foundation-Material-Participante.pdf).FRESHWORKS. “Que novedades trae ITIL 4”. [En línea]. [20 mayo del 2023]. Disponible en internet: (https://www.freshworks.com/latam/freshservice/itil/itil-4/).ROGERS, David. “The Digital Transformation Playbook: Rethink Your Business for the Digital Age”. [En línea]. [20 mayo del 2023]. Libro disponible en internet: (https://www.hessconsulting.biz/wp-content/uploads/2020/06/The-Digital-Transformation-Playbook-Rethink-Your-Business-for-the-Digital-Age-PDFDrive.com-.pdf).PAREJA, Deicy. “Transformación digital: ¿por qué es tan importante para las empresas?”. [En línea]. [20 mayo del 2023]. Disponible en internet: (https://www.pragma.com.co/blog/transformacion-digital-por-que-es-tan-importante-para-las-empresas).PARMENTER, David. “Key Performance Indicators, Developing, Implementing, and using winning KPIs”. [En línea]. [20 mayo del 2023]. Libro disponible en internet: (https://digilibdprdsumselprov.id/index.php?p=fstream-pdf&fid=53&bid=44).BAUD, Jean-Luc. “ITIL® 4, Entender el enfoque y adoptar las buenas prácticas”. [En línea]. [7 agosto del 2023]. Disponible en: (https://www.ediciones-eni.com/libro/itil-4-entender-el-enfoque-y-adoptar-las-buenas-practicas-9782409027383).LAINHART, John W. "Holistic IT Governance, Risk Management, Security and Privacy". En: ISACA JOURNAL. Vol. 5 (Sept. 2016).THUMBNAIL2023cristianramos.pdf.jpg2023cristianramos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4492https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/8/2023cristianramos.pdf.jpg5a0eff777c89d1a828521712b708160cMD58open accessCarta Facultad.pdf.jpgCarta Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6801https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/9/Carta%20Facultad.pdf.jpg464d4aa2ebc27921e6bc6563d04e663bMD59open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9103https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/10/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg3279ec6872a1780febbd9e33b1e63379MD510open accessORIGINAL2023cristianramos.pdf2023cristianramos.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf532836https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/1/2023cristianramos.pdf235b68e0469779be72291010eca11ea5MD51open accessCarta Facultad.pdfCarta Facultad.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf193741https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/2/Carta%20Facultad.pdf903965caa8dca6c438a87aaf20c50276MD52metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf641566https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/6/Carta%20derechos%20de%20autor.pdfb957876cb50b4096bbb2251c2c66df2cMD56metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/7/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD57open access11634/52605oai:repository.usta.edu.co:11634/526052023-10-06 03:06:31.903metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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