Propuesta de un Plan de Mejora Continua Basada en ITIL v4 para la Célula Encargada de los Sistemas de Información en el Área de Otorgamiento de Créditos del Banco Popular
El papel crucial de la tecnología en el mercado actual hace que su adopción sea esencial para las entidades financieras, especialmente los bancos. El Banco Popular reconoce esta importancia y busca adaptarse a través de la transformación digital. Esta propuesta se origina a partir del análisis de er...
- Autores:
-
Ramos Rocha, Cristian Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/52605
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/52605
- Palabra clave:
- Digital transformation
Information and communication technologies
Banco Popular
ITIL v4
Technological resources
Innovation
Improve
Ingeniería de Telecomunicaciones
Plan de Mejora
Banco-Productos
Transformación digital
Tecnologías de la información y comunicaciones
Banco Popular
Mejora continua
ITIL v4
Recursos tecnológicos
Organización
Objetivos estratégicos
Innovación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_d2eed1420a14e0510133564c714eb7fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/52605 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de un Plan de Mejora Continua Basada en ITIL v4 para la Célula Encargada de los Sistemas de Información en el Área de Otorgamiento de Créditos del Banco Popular |
title |
Propuesta de un Plan de Mejora Continua Basada en ITIL v4 para la Célula Encargada de los Sistemas de Información en el Área de Otorgamiento de Créditos del Banco Popular |
spellingShingle |
Propuesta de un Plan de Mejora Continua Basada en ITIL v4 para la Célula Encargada de los Sistemas de Información en el Área de Otorgamiento de Créditos del Banco Popular Digital transformation Information and communication technologies Banco Popular ITIL v4 Technological resources Innovation Improve Ingeniería de Telecomunicaciones Plan de Mejora Banco-Productos Transformación digital Tecnologías de la información y comunicaciones Banco Popular Mejora continua ITIL v4 Recursos tecnológicos Organización Objetivos estratégicos Innovación |
title_short |
Propuesta de un Plan de Mejora Continua Basada en ITIL v4 para la Célula Encargada de los Sistemas de Información en el Área de Otorgamiento de Créditos del Banco Popular |
title_full |
Propuesta de un Plan de Mejora Continua Basada en ITIL v4 para la Célula Encargada de los Sistemas de Información en el Área de Otorgamiento de Créditos del Banco Popular |
title_fullStr |
Propuesta de un Plan de Mejora Continua Basada en ITIL v4 para la Célula Encargada de los Sistemas de Información en el Área de Otorgamiento de Créditos del Banco Popular |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un Plan de Mejora Continua Basada en ITIL v4 para la Célula Encargada de los Sistemas de Información en el Área de Otorgamiento de Créditos del Banco Popular |
title_sort |
Propuesta de un Plan de Mejora Continua Basada en ITIL v4 para la Célula Encargada de los Sistemas de Información en el Área de Otorgamiento de Créditos del Banco Popular |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramos Rocha, Cristian Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro Ramirez, Victor Manuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramos Rocha, Cristian Fernando |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=7pydETgAAAAJ |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000726397 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Digital transformation Information and communication technologies Banco Popular ITIL v4 Technological resources Innovation Improve |
topic |
Digital transformation Information and communication technologies Banco Popular ITIL v4 Technological resources Innovation Improve Ingeniería de Telecomunicaciones Plan de Mejora Banco-Productos Transformación digital Tecnologías de la información y comunicaciones Banco Popular Mejora continua ITIL v4 Recursos tecnológicos Organización Objetivos estratégicos Innovación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Telecomunicaciones Plan de Mejora Banco-Productos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Transformación digital Tecnologías de la información y comunicaciones Banco Popular Mejora continua ITIL v4 Recursos tecnológicos Organización Objetivos estratégicos Innovación |
description |
El papel crucial de la tecnología en el mercado actual hace que su adopción sea esencial para las entidades financieras, especialmente los bancos. El Banco Popular reconoce esta importancia y busca adaptarse a través de la transformación digital. Esta propuesta se origina a partir del análisis de errores durante una pasantía en el banco y tiene como objetivo integrar conceptos de mejora continua utilizando el modelo ITIL v4 como referencia. ITIL v4 proporciona recomendaciones para organizar recursos y alcanzar objetivos en un entorno tecnológico diverso. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-05T17:55:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-05T17:55:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-10-03 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Ramos Rocha, C. F. (2023). Propuesta de un Plan de Mejora Continua Basada en ITIL v4 para la Célula Encargada de los Sistemas de Información en el Área de Otorgamiento de Créditos del Banco Popular. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/52605 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Ramos Rocha, C. F. (2023). Propuesta de un Plan de Mejora Continua Basada en ITIL v4 para la Célula Encargada de los Sistemas de Información en el Área de Otorgamiento de Créditos del Banco Popular. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/52605 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BANCO POPULAR. “Filosofía Institucional”. [En línea]. [20 mayo del 2023]. Disponible en internet: (https://www.bancopopular.com.co/wps/portal/bancopopular/inicio/sobre-nosotros/filosofia-institucional). WORLD AEDAIT. “ITIL 4 Foundation”. [En línea]. [20 mayo del 2023]. Libro disponible en internet: (https://worldaedait.com.mx/wp-content/uploads/2019/09/ITIL-4-Foundation-Material-Participante.pdf). FRESHWORKS. “Que novedades trae ITIL 4”. [En línea]. [20 mayo del 2023]. Disponible en internet: (https://www.freshworks.com/latam/freshservice/itil/itil-4/). ROGERS, David. “The Digital Transformation Playbook: Rethink Your Business for the Digital Age”. [En línea]. [20 mayo del 2023]. Libro disponible en internet: (https://www.hessconsulting.biz/wp-content/uploads/2020/06/The-Digital-Transformation-Playbook-Rethink-Your-Business-for-the-Digital-Age-PDFDrive.com-.pdf). PAREJA, Deicy. “Transformación digital: ¿por qué es tan importante para las empresas?”. [En línea]. [20 mayo del 2023]. Disponible en internet: (https://www.pragma.com.co/blog/transformacion-digital-por-que-es-tan-importante-para-las-empresas). PARMENTER, David. “Key Performance Indicators, Developing, Implementing, and using winning KPIs”. [En línea]. [20 mayo del 2023]. Libro disponible en internet: (https://digilibdprdsumselprov.id/index.php?p=fstream-pdf&fid=53&bid=44). BAUD, Jean-Luc. “ITIL® 4, Entender el enfoque y adoptar las buenas prácticas”. [En línea]. [7 agosto del 2023]. Disponible en: (https://www.ediciones-eni.com/libro/itil-4-entender-el-enfoque-y-adoptar-las-buenas-practicas-9782409027383). LAINHART, John W. "Holistic IT Governance, Risk Management, Security and Privacy". En: ISACA JOURNAL. Vol. 5 (Sept. 2016). |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería de Telecomunicaciones |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/8/2023cristianramos.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/9/Carta%20Facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/10/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/1/2023cristianramos.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/2/Carta%20Facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/6/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/7/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a0eff777c89d1a828521712b708160c 464d4aa2ebc27921e6bc6563d04e663b 3279ec6872a1780febbd9e33b1e63379 235b68e0469779be72291010eca11ea5 903965caa8dca6c438a87aaf20c50276 b957876cb50b4096bbb2251c2c66df2c 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026261648900096 |
spelling |
Castro Ramirez, Victor ManuelRamos Rocha, Cristian Fernandohttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=7pydETgAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000726397Universidad Santo Tomas2023-10-05T17:55:39Z2023-10-05T17:55:39Z2023-10-03Ramos Rocha, C. F. (2023). Propuesta de un Plan de Mejora Continua Basada en ITIL v4 para la Célula Encargada de los Sistemas de Información en el Área de Otorgamiento de Créditos del Banco Popular. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/52605reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl papel crucial de la tecnología en el mercado actual hace que su adopción sea esencial para las entidades financieras, especialmente los bancos. El Banco Popular reconoce esta importancia y busca adaptarse a través de la transformación digital. Esta propuesta se origina a partir del análisis de errores durante una pasantía en el banco y tiene como objetivo integrar conceptos de mejora continua utilizando el modelo ITIL v4 como referencia. ITIL v4 proporciona recomendaciones para organizar recursos y alcanzar objetivos en un entorno tecnológico diverso.In the constantly evolving digital era, technology plays a pivotal and indispensable role for entities striving to maintain a presence in the market, especially banks. Banco Popular acknowledges this significance and aims to adapt through digital transformation. This proposal stems from an analysis of errors during an internship at the bank and seeks to integrate concepts of continuous improvement using the ITIL v4 model as a reference. ITIL v4 provides recommendations for organizing resources and achieving goals in a diverse technological environment.Ingeniero de TelecomunicacionesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería de TelecomunicacionesFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de un Plan de Mejora Continua Basada en ITIL v4 para la Célula Encargada de los Sistemas de Información en el Área de Otorgamiento de Créditos del Banco PopularDigital transformationInformation and communication technologiesBanco PopularITIL v4Technological resourcesInnovationImproveIngeniería de TelecomunicacionesPlan de MejoraBanco-ProductosTransformación digitalTecnologías de la información y comunicacionesBanco PopularMejora continuaITIL v4Recursos tecnológicosOrganizaciónObjetivos estratégicosInnovaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBANCO POPULAR. “Filosofía Institucional”. [En línea]. [20 mayo del 2023]. Disponible en internet: (https://www.bancopopular.com.co/wps/portal/bancopopular/inicio/sobre-nosotros/filosofia-institucional).WORLD AEDAIT. “ITIL 4 Foundation”. [En línea]. [20 mayo del 2023]. Libro disponible en internet: (https://worldaedait.com.mx/wp-content/uploads/2019/09/ITIL-4-Foundation-Material-Participante.pdf).FRESHWORKS. “Que novedades trae ITIL 4”. [En línea]. [20 mayo del 2023]. Disponible en internet: (https://www.freshworks.com/latam/freshservice/itil/itil-4/).ROGERS, David. “The Digital Transformation Playbook: Rethink Your Business for the Digital Age”. [En línea]. [20 mayo del 2023]. Libro disponible en internet: (https://www.hessconsulting.biz/wp-content/uploads/2020/06/The-Digital-Transformation-Playbook-Rethink-Your-Business-for-the-Digital-Age-PDFDrive.com-.pdf).PAREJA, Deicy. “Transformación digital: ¿por qué es tan importante para las empresas?”. [En línea]. [20 mayo del 2023]. Disponible en internet: (https://www.pragma.com.co/blog/transformacion-digital-por-que-es-tan-importante-para-las-empresas).PARMENTER, David. “Key Performance Indicators, Developing, Implementing, and using winning KPIs”. [En línea]. [20 mayo del 2023]. Libro disponible en internet: (https://digilibdprdsumselprov.id/index.php?p=fstream-pdf&fid=53&bid=44).BAUD, Jean-Luc. “ITIL® 4, Entender el enfoque y adoptar las buenas prácticas”. [En línea]. [7 agosto del 2023]. Disponible en: (https://www.ediciones-eni.com/libro/itil-4-entender-el-enfoque-y-adoptar-las-buenas-practicas-9782409027383).LAINHART, John W. "Holistic IT Governance, Risk Management, Security and Privacy". En: ISACA JOURNAL. Vol. 5 (Sept. 2016).THUMBNAIL2023cristianramos.pdf.jpg2023cristianramos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4492https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/8/2023cristianramos.pdf.jpg5a0eff777c89d1a828521712b708160cMD58open accessCarta Facultad.pdf.jpgCarta Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6801https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/9/Carta%20Facultad.pdf.jpg464d4aa2ebc27921e6bc6563d04e663bMD59open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9103https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/10/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg3279ec6872a1780febbd9e33b1e63379MD510open accessORIGINAL2023cristianramos.pdf2023cristianramos.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf532836https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/1/2023cristianramos.pdf235b68e0469779be72291010eca11ea5MD51open accessCarta Facultad.pdfCarta Facultad.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf193741https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/2/Carta%20Facultad.pdf903965caa8dca6c438a87aaf20c50276MD52metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf641566https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/6/Carta%20derechos%20de%20autor.pdfb957876cb50b4096bbb2251c2c66df2cMD56metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52605/7/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD57open access11634/52605oai:repository.usta.edu.co:11634/526052023-10-06 03:06:31.903metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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 |