Narrative inquiry study: Experiences and pedagogical reflections upon the pedagogical practices of an English pre-service teacher
Este estudio quiere resaltar las experiencias de un profesor de inglés antes del servicio durante las prácticas de enseñanza del programa de Licenciatura en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera en la Universidad Santo Tomas, en tres momentos diferentes: Práctica Pedagógica V, Práctica Pedagógi...
- Autores:
-
Munar Villamil, Magda Yohana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/16192
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/16192
- Palabra clave:
- Narrative inquiry
Pre-service teacher
Pedagogical practices
Learning experiences
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Técnicas de enseñanza
Practicas pedagogicas
Investigación narrativa
Experiencias de aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este estudio quiere resaltar las experiencias de un profesor de inglés antes del servicio durante las prácticas de enseñanza del programa de Licenciatura en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera en la Universidad Santo Tomas, en tres momentos diferentes: Práctica Pedagógica V, Práctica Pedagógica VI y Computer Assistance for Languague(CALL). Durante estas prácticas, fue necesario dar clases presenciales y en línea de inglés a niños, adultos y estudiantes universitarios de manera correspondiente. Las experiencias vividas y las reflexiones realizadas en cada clase fueron significativas para enriquecer el rol de profesor de servicio haciendo visible la voz del profesor de servicio y, de este modo, potenciar las voces de sus estudiantes mediante la implementación de una investigación narrativa. . Esta investigación narrativa se realizó a través de marcos narrativos, entrevistas semiestructuradas y revistas reflexivas. Estos instrumentos fueron útiles para recopilar datos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje como docentes de formación previa. Los datos se codificaron utilizando diferentes colores para identificar algunos patrones con el fin de identificar y encontrar temas y subtemas. Los temas principales fueron: vivir la experiencia de enseñar inglés a los niños, vivir la experiencia de enseñar inglés a los adultos y vivir la experiencia de enseñar a los principiantes a través de la mediación de las TIC. A través de este análisis también surgieron otros subtemas que ayudaron a encontrar aspectos relevantes para ayudar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Este análisis ofrece experiencias significativas y poderosas para enriquecer el trabajo como profesor de servicio. Por este motivo, me gustaría invitar a todos a continuar con los estudios narrativos porque ayuda a enriquecer nuestro trabajo como docentes de inglés teniendo en cuenta la voz de los estudiantes para aumentar las nuevas estrategias pedagógicas para reforzar el proceso de aprendizaje dentro del aula. |
---|