Gestionar el Diseño de Estrategias Didácticas para Mejorar el Rendimiento Escolar en el Área de Matemáticas en Estudiantes que Proceden de Contextos Rurales en una Institución Educativa del Municipio de Chimichagua Cesar

Este proyecto de investigación buscó intervenir una problemática en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes del grado sexto, jornada de la tarde en la institución educativa Técnica Cerveleón Padilla Lascarros, del municipio de Chimichagua en el departamento del Cesar. Consistió en mejor...

Full description

Autores:
Cardiles Arias, Alexander
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52596
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52596
Palabra clave:
School performance
Multigrade Methodology
Didactic Strategy
Evaluación en Educación
Enseñanza
Método de Enseñanza
Rendimiento Escolar
Metodología Multigrado
Estrategia didáctica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto de investigación buscó intervenir una problemática en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes del grado sexto, jornada de la tarde en la institución educativa Técnica Cerveleón Padilla Lascarros, del municipio de Chimichagua en el departamento del Cesar. Consistió en mejorar los resultados de las pruebas internas de estos estudiantes en el área de matemáticas, partiendo de la particularidad de que ellos provienen y residen en zona rural, pero cursan sus estudios en zona urbana, esta situación en particular les genera algunas barreras para el aprendizaje. Esto permitió que se abordara un estudio que permitió la gestión de estrategias didácticas con base en una metodología que se insertó en la investigación acción pedagógica, para minimizar las barreras encontradas y condujeran a mejorar los resultados de la evaluación interna, la gestión emprendida llevó a proponer y poner en práctica la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas, en este caso con situaciones que involucraron las actividades económicas de los núcleos familiares, lo cual oreció favorecer el resultado en las actividades internas y despertar el interés de los estudiantes por el estudio del área de matemáticas. Se pudo concluir que en el contexto rural están presente potencialidades que pueden ser usadas para desarrollar los aprendizajes de los estudiantes, en el área de matemáticas, de manera que se podría considerar una metodología transversal entre áreas y proyectos. Se demostró que el Aprendizaje Basado en Problemas es una estrategia de enseñanza que favorece ante todo la integración familiar desde una mirada contextual que aporta al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes, potenciando el autoaprendizaje y la motivación para seguir aprendiendo. Palabras Clave: Rendimiento escolar, metodología multigrado, estrategia didáctica.