Plan de negocio para la creación de la empresa COOKIE CAKE PASTELERÍA CREATIVA Y SALUDABLE EN TUNJA - BOYACÁ

En el momento actual se requieren proyectos integradores y complementarios para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, razón por la cual se ha propuesto la creación de una pastelería innovadora que brinde bienestar y condiciones saludables a la ciudad de Tunja. Para el desarrollo de este p...

Full description

Autores:
Reyes Zipa, Blanca Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38704
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38704
Palabra clave:
healthy pastry cakes cakes guild fruit raw materials
healthy pastry
cakes cakes
guild fruit raw
materials
Plan de negocio, Economía, legislación laboral, estadística, asesoría y consultoría
Pastelería Saludable
Pasteles
Tortas
Materia primas
Frutales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el momento actual se requieren proyectos integradores y complementarios para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, razón por la cual se ha propuesto la creación de una pastelería innovadora que brinde bienestar y condiciones saludables a la ciudad de Tunja. Para el desarrollo de este proyecto se identificaron elementos importantes como el planteamiento y el análisis de la idea de negocio, lo mismo que un estudio de mercado detallado, la planeación, formulación y evaluación de la propuesta. Con el propósito de ofertar productos de pastelería diferentes a los de la competencia para los diferentes gustos y preferencias que tiene la población con precios asequibles identificados en el estudio de mercado. Se utilizaron instrumentos para la recolección de la información como la encuesta y la observación directa para establecer mayor garantía en la necesidad de implementar este plan de negocio. La pastelera COOKIE CAKE PASTELERÍA CREATIVA Y SALUDABLE EN TUNJA - BOYACÁ nace como una iniciativa de orden personal teniendo en cuenta mi experiencia y mi conocimiento en el tema el cual ha sido desarrollado por largos años a nivel familiar. Este plan de negocio consiste en brindar servicios y a la vez productos como pasteles, cupcakes y amasijos en general para mantener la rentabilidad del negocio. De igual manera aplicar todas las normas de calidad y salubridad en la elaboración de dichos productos con una adecuada y óptima atención los clientes. De acuerdo con el segmento del mercado se ha encontrado que la población Tunjana haciende a los 200 mil habitantes y se presenta un incremento con la población flotante en determinadas épocas del año relacionadas con la escolaridad por la población joven que viene de diferentes lugares de la región a estudiar en Tunja a doce universidades con una aproximación de 500 jóvenes por año, lo que indica que los productos son requeridos para consumo diario y para fechas de celebraciones, lo cual también es ratificado por los resultados obtenidos en las encuestas, las cuales muestran el interés de adquirir productos de pastelería de manera continua. En este sentido se toma la decisión de complacer las necesidades de la población principalmente en productos distintivos para cubrir una demanda insatisfecha como es la población que tiene problemas de salud. El plan de negocio contará con personal especializado en conocimientos técnicos de pastelería y personas calificadas en atención al cliente. También se tienen identificados los proveedores de insumos con las características exigidas para el funcionamiento de la pastelería. El espacio para su funcionamiento estará situado en la zona centro de la ciudad en la carrera 11 con calle 16. Sumado a la pastelería se dispone de una estructura logística para el servicio de eventos como cumpleaños, bodas, primeras comuniones, etc. La estrategia a utilizar para divulgar el plan de negocio será el voz a voz teniendo en cuenta la excelente atención al cliente lo mismo que las redes sociales y la publicidad digital. La atención será de lunes a domingo en horario diurno. En cuanto a lo invertido en la idea de negocio será de $65´000.000 de pesos los cuales se invertirán en compra de activos fijos por un valor de $50´574.700 activo fijo, capital de trabajo $12´425.300 la inversión de este será para distribuirlos en maquinaria, compra de insumos gastos adicionales que se presenten en el desarrollo de la idea de negocio, $2´000.000 en cuanto a activos intangibles. Para el retorno de la inversión se buscará a través de estrategias de mercadeo, operaciones financieras que permitan fortalecer los procesos para salir a flote con el proyecto. Los precios para cobrar de los productos bordean los de los competidores por lo que la factibilidad en cuanto a la recuperación no es algo que se pueda tomar como desventaja o una característica que juegue en contra de lo que queremos obtener, con ello teniendo como ventaja la calidad de nuestros productos podemos tener mayor margen de ganancias.