La interculturalidad crítica en los programas de formación inicial de docentes de lengua extranjeras en el contexto colombiano contemporáneo

Esta indagación doctoral presenta una exploración de las formas cómo la interculturalidad crítica, como postura teórica decolonial (Maldonado-Torres, 2010; Mignolo, 2005a, 2005b; 2007; 2010; pero principalmente, Walsh, 2005; 2007; 2009), puede fundamentar ontológica y epistemológicamente la formació...

Full description

Autores:
Granados-Beltrán, Carlo Erwin
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15503
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15503
Palabra clave:
Formación docente
Enseñanza del inglés
Interculturalidad crítica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta indagación doctoral presenta una exploración de las formas cómo la interculturalidad crítica, como postura teórica decolonial (Maldonado-Torres, 2010; Mignolo, 2005a, 2005b; 2007; 2010; pero principalmente, Walsh, 2005; 2007; 2009), puede fundamentar ontológica y epistemológicamente la formación inicial de docentes de lenguas extranjeras. Para esta investigación, cualitativa y de enfoque crítico (Kincheloe & McLaren, 2012; Steinberg, 2015); se recolectaron datos mediante entrevistas a maestros formadores de formadores vinculados a Licenciaturas a nivel nacional y al representante de formación docente de Colombia Bilingüe para la fecha del estudio; se realizaron grupos de discusión con estudiantes de una Licenciatura después de haber hecho una intervención pedagógica; por último, se analizaron documentos de política pública e institucionales relacionados con la formación de docentes. El análisis de los datos indica que existen seis tensiones discursivas en el área de formación docente: ser instructor o educador, la preferencia por un hablante nativo o uno no-nativo, la imagen deficitaria de los maestros de lenguas extranjeras en oposición a un maestro ideal, los fines instrumentales o cognitivos e interculturales para aprender inglés, el énfasis en el conocimiento disciplinar o en una integralidad de conocimientos, y la división o la integración entre teoría y práctica. De estas tensiones, se derivan los criterios propuestos para la formación inicial de docentes con base en la interculturalidad crítica.