La habilidad científica desde el pensamiento crítico: experiencia de la filosofía para niños en el Centro Educativo Caritas de Ángel Kids, Ocaña, Colombia
El artículo realiza un recorrido por la experiencia de la filosofía para niños, con promoción del pensamiento crítico desde el actuar cotidiano a través de la narración de una experiencia de investigación-acción (IA), pero con la focalización por parte de la autora, quien actuando como docente y sin...
- Autores:
-
Ascanio Castillo, Andrea Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/27625
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/27625
- Palabra clave:
- Philosophy for children
Critical thinking
Scientific ability
Verbal reasoning
Hypothesis
Argumentation
Probability
Pedagogía
Pensamiento crítico
Análisis filosófico
Filosofía para niños
pensamiento crítico
habilidad científica
razonamiento verbal
hipótesis
argumentación,
probabilidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El artículo realiza un recorrido por la experiencia de la filosofía para niños, con promoción del pensamiento crítico desde el actuar cotidiano a través de la narración de una experiencia de investigación-acción (IA), pero con la focalización por parte de la autora, quien actuando como docente y sin irrumpir en el ambiente de aprendizaje de este grupo de niños, analiza variables causantes-resultantes de acciones motivantes al pensamiento crítico, desde preguntas sencillas, hasta imágenes que despertaron la necesidad de argumentación o cuestionamiento para esta población con rango de edades entre 9-11 años; estas prácticas tuvieron corte transversal para las diferentes áreas del conocimiento, algunas con mayor notoriedad que otras, pero con resultados que muestran una relación directamente proporcional con la habilidad científica, los cuales son expuestos en categorías cognitivas, tales como razonamiento verbal, construcción de hipótesis, argumentación, manejo de probabilidad e incertidumbre, toma de decisiones y resolución de problemas. |
---|