La habilidad científica desde el pensamiento crítico: experiencia de la filosofía para niños en el Centro Educativo Caritas de Ángel Kids, Ocaña, Colombia

El artículo realiza un recorrido por la experiencia de la filosofía para niños, con promoción del pensamiento crítico desde el actuar cotidiano a través de la narración de una experiencia de investigación-acción (IA), pero con la focalización por parte de la autora, quien actuando como docente y sin...

Full description

Autores:
Ascanio Castillo, Andrea Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/27625
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/27625
Palabra clave:
Philosophy for children
Critical thinking
Scientific ability
Verbal reasoning
Hypothesis
Argumentation
Probability
Pedagogía
Pensamiento crítico
Análisis filosófico
Filosofía para niños
pensamiento crítico
habilidad científica
razonamiento verbal
hipótesis
argumentación,
probabilidad
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El artículo realiza un recorrido por la experiencia de la filosofía para niños, con promoción del pensamiento crítico desde el actuar cotidiano a través de la narración de una experiencia de investigación-acción (IA), pero con la focalización por parte de la autora, quien actuando como docente y sin irrumpir en el ambiente de aprendizaje de este grupo de niños, analiza variables causantes-resultantes de acciones motivantes al pensamiento crítico, desde preguntas sencillas, hasta imágenes que despertaron la necesidad de argumentación o cuestionamiento para esta población con rango de edades entre 9-11 años; estas prácticas tuvieron corte transversal para las diferentes áreas del conocimiento, algunas con mayor notoriedad que otras, pero con resultados que muestran una relación directamente proporcional con la habilidad científica, los cuales son expuestos en categorías cognitivas, tales como razonamiento verbal, construcción de hipótesis, argumentación, manejo de probabilidad e incertidumbre, toma de decisiones y resolución de problemas.