Challenges and experiences of foreign language teachers and learners through the aupair immersion program
El presente estudio se encamina a dar voz a estudiantes de lengua extranjera y futuros docentes, con la necesidad de formación adicional en su fluidez de una lengua extranjera y/o conciencia cultural, fuera de las posibilidades académicas de la preparación de sus universidades en Colombia pueden ofr...
- Autores:
-
Bustamante Jiménez, Yolanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/15911
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/15911
- Palabra clave:
- Conocimiento cultural
Lengua extranjera
Competencia intercultural
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente estudio se encamina a dar voz a estudiantes de lengua extranjera y futuros docentes, con la necesidad de formación adicional en su fluidez de una lengua extranjera y/o conciencia cultural, fuera de las posibilidades académicas de la preparación de sus universidades en Colombia pueden ofrecer. Todo esto con un propósito significativo: Proveer un entrenamiento efectivo en fluidez de la lengua y conciencia cultural a nuevos estudiantes, graduados y docentes de lenguas extranjeras o del campo de inglés como lengua extranjera. Se ha observado que esta necesidad responde a su deseo de desenvolvimiento eficiente para sus exigencias académicas y/o profesionales, lo cual, por consiguiente, arroja un evidente problema: Una gran parte de estudiantes y docentes no están totalmente entrenados en fluidez de la lengua y conciencia cultural a través de la educación formal en establecimientos físicos, en contextos donde la lengua oficial es diferente. Por lo tanto, buscan entrenamiento externo a través de programas de inmersión en el extranjero. Esta investigación está enfocada específicamente en llevar a cabo narrativas, con el propósito de describir el desarrollo y retos que la mencionada población presenta en la experiencia como participantes en los programas de inmersión cultural “Au Pair”, los cuales no son propiamente diseñados con propósitos académicos, pero, aun así, sirven como herramienta necesaria para su carrera profesional. El programa “Au Pair” ha sido de manera creciente la inmersión en el extranjero más duradera, viable económicamente y preferida por los jóvenes y a través de sus narrativas hacemos conocer sus voces frente a la comunidad académica, como estudio base para futuras investigaciones en el área de la enseñanza de inglés. Estas narrativas a cerca del programa de inmersión Au Pair se enfocan principalmente en responder a la pregunta: ¿Cuáles son las experiencias y retos que los jóvenes estudiantes y docentes de lengua extranjera colombianos deben enfrentar en el exterior con el programa Au Pair? Y, posteriormente, de acuerdo a mi contribución e intensión con esta narrativa, he establecido un objetivo principal: Narrar las historias y experiencias de progreso y retos en lo referente a la fluidez en la lengua y adquisición de conciencia cultural de los jóvenes estudiantes / docentes de lengua extranjera colombianos, a través del programa de inmersión cultural Au Pair en el exterior. También, dos objetivos secundarios: 1. Identificar las enseñanzas de los estudiantes / docentes de lengua extranjera en lo referente a la conciencia cultural y factores sociolingüísticos, durante el año como Au Pair. 2. Entender el progreso de los estudiantes / docentes de lengua extranjera en lo referente a la fluidez en la lengua, durante el año como Au Pair. Debido a que este proyecto de narrativa tratará principalmente a cerca de la adquisición de conciencia cultural y fluidez de una lengua extranjera durante el programa Au Pair, en donde suceden experiencias auténticas, el método de recolección de datos está orientado cualitativamente, pues tendrá que ver con factores comportamentales y psicológicos, paralelamente a los procesos de aprendizaje a describir. Los instrumentos utilizados incluyen una entrevista semi-estructurada para los participantes y una auto narrativa que han arrojado datos relevantes para un análisis que ayuda identificar patrones comunes y diferencias en la población con características similares. Los datos fueron luego analizados a través del proceso de análisis temático que concluyó en tres categorías principales: 1. Retos y beneficios en el aprendizaje de la lengua que los participantes encontraron en el programa Au Pair como inmersión. 2. Los participantes adquiriendo y viviendo conocimiento cultural en el programa Au Pair como inmersión. 3. Cambio de identidad en los estudiantes de lengua extranjera. |
---|