Aproximaciones a la construcción de las nociones del “Yo”, del “Otro” y del “Nosotros” (Estudiantes grado quinto Instituto Santa Inés)
El campo comunicación–educación implica, por una parte, el conocimiento de múltiples lenguajes y medios a través de los cuales se desarrollan procesos de comunicación personal, grupal y social y por otra la manera en la que estos construyen sujetos activos frente a los procesos de creación y apropia...
- Autores:
-
Coll Ramírez, Daniel Alfredo
Cortés Ávila, Andrés Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3335
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3335
- Palabra clave:
- recognition
Education
Comunication
Autoreconocimiento
Apropiación cultural
Comunicación-educación
Comunicación
Educación
Reconocimiento
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El campo comunicación–educación implica, por una parte, el conocimiento de múltiples lenguajes y medios a través de los cuales se desarrollan procesos de comunicación personal, grupal y social y por otra la manera en la que estos construyen sujetos activos frente a los procesos de creación y apropiación cultural (Aparici, 2010) Para Ismar de Oliveira la práctica edu-comunicativa "ocurre en el ámbito de algunas actividades socioeducativas específicas" (Oliveira, 2010) y tienen como objetivo la consolidación de la autonomía, por medio de la libertad de la palabra de los sujetos, es decir, la capacidad que cada uno tiene nombrar el mundo para saberlo, actuarlo y transformarlo (Freire, Pedagogía del Oprimido, 1970); lo cual, siguiendo a Huergo, le otorga una dimensión política, en cuanto a la institucionalización de la democracia basada en el pensamiento, la creatividad y el actuar colectivo. |
---|