Aproximaciones a la construcción de las nociones del “Yo”, del “Otro” y del “Nosotros” (Estudiantes grado quinto Instituto Santa Inés)

El campo comunicación–educación implica, por una parte, el conocimiento de múltiples lenguajes y medios a través de los cuales se desarrollan procesos de comunicación personal, grupal y social y por otra la manera en la que estos construyen sujetos activos frente a los procesos de creación y apropia...

Full description

Autores:
Coll Ramírez, Daniel Alfredo
Cortés Ávila, Andrés Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3335
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3335
Palabra clave:
recognition
Education
Comunication
Autoreconocimiento
Apropiación cultural
Comunicación-educación
Comunicación
Educación
Reconocimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El campo comunicación–educación implica, por una parte, el conocimiento de múltiples lenguajes y medios a través de los cuales se desarrollan procesos de comunicación personal, grupal y social y por otra la manera en la que estos construyen sujetos activos frente a los procesos de creación y apropiación cultural (Aparici, 2010) Para Ismar de Oliveira la práctica edu-comunicativa "ocurre en el ámbito de algunas actividades socioeducativas específicas" (Oliveira, 2010) y tienen como objetivo la consolidación de la autonomía, por medio de la libertad de la palabra de los sujetos, es decir, la capacidad que cada uno tiene nombrar el mundo para saberlo, actuarlo y transformarlo (Freire, Pedagogía del Oprimido, 1970); lo cual, siguiendo a Huergo, le otorga una dimensión política, en cuanto a la institucionalización de la democracia basada en el pensamiento, la creatividad y el actuar colectivo.