Bienestar emocional de niños y niñas en primera infancia a partir de la gamificación como estrategia pedagógica aplicada en los procesos de aprendizaje en el colegio Vanguardia sede Cairo alto.

La presente investigación se realizó con el propósito de conocer de qué manera se promueve el bienestar de niños y niñas en primera infancia a partir del uso de estrategias pedagógicas como la gamificación, teniendo en cuenta que los procesos de aprendizaje en esta primera etapa son determinantes pa...

Full description

Autores:
Diaz Amaya, Karen Yulieth
Guerrero Trujillo, Angie Camila
Sierra Moreno, Angie Estefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50747
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50747
Palabra clave:
Emotional well-being
Gamification
Learning processes
Motivation
Early childhood
Motivaciòn - Primera infancia
Emociones en niños - Gamificaciòn
Aprendizaje - Aspectos psicològicos
Tesis y Disertaciones académicas
Psiología - Investigación cualitativa
Bienestar emocional
Gamificación
Procesos de aprendizaje
Motivación
Primera infancia
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La presente investigación se realizó con el propósito de conocer de qué manera se promueve el bienestar de niños y niñas en primera infancia a partir del uso de estrategias pedagógicas como la gamificación, teniendo en cuenta que los procesos de aprendizaje en esta primera etapa son determinantes para la configuración de la motivación, la relación de los niños y niñas con los maestros, el deseo de ir a la escuela, la disposición para el aprendizaje, como elementos esenciales del bienestar emocional de niños y niñas; teniendo en cuenta que la forma en que se aprende afecta la integridad del desarrollo en esta etapa. Dentro de los procesos de aprendizaje existen diferentes estrategias pedagógicas y didácticas como la gamificación que ofrecen nuevas formas de relacionarse con el conocimiento que a su vez posibilita tener confianza en sí mismo, motivarse por la exploración, jugar con otros niños La investigación es de carácter cualitativo y se realizó bajo el método fenomenológico, ya que se hizo una indagación en las experiencias de los niños, así mismo, con los docentes frente a su práctica cotidiana; participaron diez niños del grado transición de la institución Vanguardia sede Cairo Alto, a partir de un ejercicio etnográfico que permitió a esta investigación la comprensión de las vivencias de los niños y niñas dentro del contexto educativo y la relación que este tiene con su bienestar emocional, por medio de la observación participante, específicamente en la gamificación como una estrategia pedagógica. por medio de un grupo focal lo cual se dirigió a tres docentes vinculados al proceso formativo de los niños y niñas, este permitió la comprensión de las experiencias pedagógicas de los docentes en relación al bienestar emocional de los niños y niñas.