Impacto del modelo Neuropsicopedagógico en procesos de aprendizaje en dos menores de la Clínica Neuropsicopedagógica Cencaih – México

El presente proyecto busca reconocer el impacto de la aplicación de estrategias neuropsicopedagogicas para la potenciación de procesos de aprendizaje en los usuarios adscritos a la clínica neuropsicopedagogíca Cencaih en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. La metodología seleccionada es la Investigac...

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Autores:
Aguilera Barbosa, Yulieth Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30660
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30660
Palabra clave:
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description El presente proyecto busca reconocer el impacto de la aplicación de estrategias neuropsicopedagogicas para la potenciación de procesos de aprendizaje en los usuarios adscritos a la clínica neuropsicopedagogíca Cencaih en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. La metodología seleccionada es la Investigación Cualitativa de segundo orden, desde la metodología descriptiva enfocada a desarrollarse en los contextos de los propios sujetos, además busca dar sentido a los diversos fenómenos desde los significados que las personas le proporcionen y ve a los sujetos como un todo sin dividirlo en los diferentes contextos o situaciones, está planteada desde el método de sistematización de experiencias donde se ven las experiencias como constructoras de realidades y que permiten una mayor comprensión acerca del desarrollo de procesos y una reconstrucción de los mismos; se fundamenta en la epistemología constructivista debido a que los propios sujetos poseen la capacidad de construir su realidad y aprendizaje, de igual forma se potencia su construcción a través de la interacción social. Se fundamenta desde el paradigma de la complejidad, hay una comunicación bidireccional y la teoría general de los sistemas, intervienen los sistemas con los que se relacionan los participantes. Los resultados obtenidos permitieron reconocer un avance global significativo en los procesos cognitivos de los participantes luego de la aplicación de estrategias Neuropsicopedagógicas por lo cual se demostró una potenciación en procesos de aprendizaje a nivel educativo y a nivel general, así como la importancia del apoyo y seguimiento del sistema familiar y escolar para este avance.
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spelling Echeverry Ramos, Martha IsabelAguilera Barbosa, Yulieth Nataliahttps://orcid.org/0000-0003-0344-1998https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00007072872020-10-29T15:15:06Z2020-10-29T15:15:06Z2020-10-28Aguilera, N. (2020). Impacto del modelo Neuropsicopedagógico en procesos de aprendizaje en dos menores de la Clínica Neuropsicopedagógica Cencaih – México. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás, Villavicenciohttp://hdl.handle.net/11634/30660reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente proyecto busca reconocer el impacto de la aplicación de estrategias neuropsicopedagogicas para la potenciación de procesos de aprendizaje en los usuarios adscritos a la clínica neuropsicopedagogíca Cencaih en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. La metodología seleccionada es la Investigación Cualitativa de segundo orden, desde la metodología descriptiva enfocada a desarrollarse en los contextos de los propios sujetos, además busca dar sentido a los diversos fenómenos desde los significados que las personas le proporcionen y ve a los sujetos como un todo sin dividirlo en los diferentes contextos o situaciones, está planteada desde el método de sistematización de experiencias donde se ven las experiencias como constructoras de realidades y que permiten una mayor comprensión acerca del desarrollo de procesos y una reconstrucción de los mismos; se fundamenta en la epistemología constructivista debido a que los propios sujetos poseen la capacidad de construir su realidad y aprendizaje, de igual forma se potencia su construcción a través de la interacción social. Se fundamenta desde el paradigma de la complejidad, hay una comunicación bidireccional y la teoría general de los sistemas, intervienen los sistemas con los que se relacionan los participantes. Los resultados obtenidos permitieron reconocer un avance global significativo en los procesos cognitivos de los participantes luego de la aplicación de estrategias Neuropsicopedagógicas por lo cual se demostró una potenciación en procesos de aprendizaje a nivel educativo y a nivel general, así como la importancia del apoyo y seguimiento del sistema familiar y escolar para este avance.This project seeks to recognize the impact of the application of neuropsychopedagogical strategies for the enhancement of learning processes in the users assigned to the Cencaih neuropsychopedagogical clinic in Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Mexico. The selected methodology is Qualitative Research of the second order, from the descriptive methodology focused on developing in the contexts of the subjects themselves, also seeks to make sense of the various phenomena from the meanings that people provide and sees the subjects as a whole without dividing it into the different contexts or situations, it is proposed from the method of systematization of experiences where experiences are seen as constructors of realities and that allow a greater understanding about the development of processes and their reconstruction; It is based on constructivist epistemology because the subjects themselves have the ability to build their reality and learning, in the same way its construction is enhanced through social interaction. It is based on the complexity paradigm, there is a two-way communication and the general theory of systems, the systems with which the participants relate intervene. The results obtained allowed us to recognize a significant global advance in the cognitive processes of the participants after the application of neuropsycho-pedagogical strategies, thus demonstrating an enhancement in learning processes at the educational level and at the general level, as well as the importance of system support and monitoring family and school for this advancePsicólogohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado PsicologíaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impacto del modelo Neuropsicopedagógico en procesos de aprendizaje en dos menores de la Clínica Neuropsicopedagógica Cencaih – MéxicoLearningNeuropsychopedagogical ModelLearning StrategiesSystemsLearning DifficultiesFamilySchoolLearning processPsicopedagogíaNeuropsicologíaProcesos de aprendizajePsicologíaTesis y disertaciones académicasAprendizajeModelo NeuropsicopedagógicoEstrategias de AprendizajeSistemasDificultades de AprendizajeFamiliaEscuelaProceso de aprendizajeTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAgudelo, M. & Estrada, P. 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