Impacto del modelo Neuropsicopedagógico en procesos de aprendizaje en dos menores de la Clínica Neuropsicopedagógica Cencaih – México

El presente proyecto busca reconocer el impacto de la aplicación de estrategias neuropsicopedagogicas para la potenciación de procesos de aprendizaje en los usuarios adscritos a la clínica neuropsicopedagogíca Cencaih en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. La metodología seleccionada es la Investigac...

Full description

Autores:
Aguilera Barbosa, Yulieth Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30660
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30660
Palabra clave:
Learning
Neuropsychopedagogical Model
Learning Strategies
Systems
Learning Difficulties
Family
School
Learning process
Psicopedagogía
Neuropsicología
Procesos de aprendizaje
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje
Modelo Neuropsicopedagógico
Estrategias de Aprendizaje
Sistemas
Dificultades de Aprendizaje
Familia
Escuela
Proceso de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente proyecto busca reconocer el impacto de la aplicación de estrategias neuropsicopedagogicas para la potenciación de procesos de aprendizaje en los usuarios adscritos a la clínica neuropsicopedagogíca Cencaih en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. La metodología seleccionada es la Investigación Cualitativa de segundo orden, desde la metodología descriptiva enfocada a desarrollarse en los contextos de los propios sujetos, además busca dar sentido a los diversos fenómenos desde los significados que las personas le proporcionen y ve a los sujetos como un todo sin dividirlo en los diferentes contextos o situaciones, está planteada desde el método de sistematización de experiencias donde se ven las experiencias como constructoras de realidades y que permiten una mayor comprensión acerca del desarrollo de procesos y una reconstrucción de los mismos; se fundamenta en la epistemología constructivista debido a que los propios sujetos poseen la capacidad de construir su realidad y aprendizaje, de igual forma se potencia su construcción a través de la interacción social. Se fundamenta desde el paradigma de la complejidad, hay una comunicación bidireccional y la teoría general de los sistemas, intervienen los sistemas con los que se relacionan los participantes. Los resultados obtenidos permitieron reconocer un avance global significativo en los procesos cognitivos de los participantes luego de la aplicación de estrategias Neuropsicopedagógicas por lo cual se demostró una potenciación en procesos de aprendizaje a nivel educativo y a nivel general, así como la importancia del apoyo y seguimiento del sistema familiar y escolar para este avance.