La Literatura Infantil como Mediación Pedagógica para Disminuir los Efectos de las Aplicaciones Tecnológicas en la Dimensión Socio - Afectiva de los niños

Nos encontramos inmersos en la era digital, la población infantil de éstos tiempos se ha convertido en “nativos digitales” (Prensky, 2001), crecen interactuando con dispositivos electrónicos, pantallas y aplicaciones tecnológicas, sería válido denotar que el internet y sus alcances tienen un sinfín...

Full description

Autores:
Moreno Rodríguez, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48912
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48912
Palabra clave:
Childhood
Technological Applications
Children's Literature
Socio-affective Dimension
Educación Infantil
Era Digital
Nativos Digitales
Infancia
Aplicaciones Tecnológicas
Literatura Infantil
Dimensión Socio afectiva
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Nos encontramos inmersos en la era digital, la población infantil de éstos tiempos se ha convertido en “nativos digitales” (Prensky, 2001), crecen interactuando con dispositivos electrónicos, pantallas y aplicaciones tecnológicas, sería válido denotar que el internet y sus alcances tienen un sinfín de ventajas para el desarrollo de la humanidad; pero a su vez, convertirse en un riesgo para el infante e influir en los procesos de desarrollo, especialmente en su dimensión socio-afectiva involucrando su comportamiento y la forma como asimilan el mundo. En este sentido, es necesario buscar alianzas y alternativas que puedan disminuir los efectos del acercamiento al internet, es por ello, que la presente investigación busca analizar de qué manera la Literatura Infantil, como mediación pedagógica, disminuye los efectos de las aplicaciones tecnológicas en la dimensión socio-afectiva de los niños de la jornada complementaria del jardín “Bosquecito Jean Piaget” en Cali Colombia, el proceso se desarrolla bajo una mirada cualitativa con un diseño de investigación acción en cuatro fases; caracterización, diseño, intervención y evaluación, a partir de la aplicación de técnicas e instrumentos como diario de campo, entrevista semi estructurada e intervención en la población. Finalmente, se identifica la influencia positiva de la Literatura Infantil como mediación en el desarrollo socio afectivo en la población intervenida, reconociendo beneficios como fortalecimiento de la autoestima, desarrollo de la creatividad, enriquecimiento de la cultura y las relaciones con los otros permitiendo adquirir una mejor comprensión y manejo de las emociones.