Estrategia didáctica apoyada en tic para el fortalecimiento de la competencia semántica en la esquematización de ideas de los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa Heriberto García Garrido
Ciertamente el Ministerio de Educación Nacional, MEN, implementó la evaluación por competencias o acciones de trabajar en equipo, interpretar situaciones, resumir textos, estudiar y discutir, comunicar ideas gráficamente, producir un texto nuevo a partir de otro, entre otras, que hacen parte del sab...
- Autores:
-
Fernandez Cuello, Stephanya
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/20277
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/20277
- Palabra clave:
- TIC
Investigation
Tecnologías de la información y de la comunicación
Didáctica
Estrategias de alfabetización
Semántica
Semántica
Competencias
TIC
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Ciertamente el Ministerio de Educación Nacional, MEN, implementó la evaluación por competencias o acciones de trabajar en equipo, interpretar situaciones, resumir textos, estudiar y discutir, comunicar ideas gráficamente, producir un texto nuevo a partir de otro, entre otras, que hacen parte del saber y saber-hacer de la estrategias didácticas de enseñanza en el área de lenguaje para fortalecer los procesos de comprensión lectora debido a las muchas falencias que arrojan los resultados de las pruebas Saber en muchas instituciones públicas de Colombia. Para contribuir a esta labor, el trabajo titulado “Estrategia didáctica apoyada en TIC para el fortalecimiento de la competencia semántica, en especial, esquematización de ideas en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Heriberto García Garrido, Toluviejo, Sucre”, pretende implementar una nueva forma de trabajo para que el estudiante de acuerdo a sus presaberes, asimile las evidencias de aprendizaje características de la competencia semántica, a nuevas situaciones que generen significaciones y formas de significar construyendo así su aprendizaje. La problemática se detecta tras una triangulación de fuentes obtenidas de los resultados de las pruebas Saber de los dos años anteriores, la caracterización realizada por los tutores del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional y un cuestionario basado en los estándares y derechos básicos aprendizaje para la valoración de las debilidades en la competencia semántica. El estudio pretende implementar una estrategia basada en las TIC para efectuar diagramas, esquemas y mapas mentales que contribuyan a fortalecer la competencia semántica de los estudiantes de cuarto grado. Esta se refiere a la capacidad para comprender las relaciones intertextuales de una narración, las interacciones entre las situaciones y eventos narrativos para darle una significación práctica. Así las cosas, este trabajo se adscribe a un mixto bajo un diseño de campo usando cuestionarios, talleres cooperativos y diferenciales semánticos coevaluativos. |
---|