Acciones pedagógicas y educativas enfocadas a la lectura fantasiosa para niños de 6 a 7 años (kínder) que propicien el desarrollo de habilidades creativas y de expresión verbal de la institución educativa ‘la merced’, de Popayán, departamento del cauca, 2011.

Uno de los procesos de aprendizaje preescolar más determinantes para la fundamentación de los saberes es el desarrollo de la capacidad fantasiosa del menor mediante el empleo didáctico de la cuentística y lectura infantil. El aprendizaje de la lectura y escritura es un componente vital, cognoscitivo...

Full description

Autores:
Pismag Ortiz, Lucy Estella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43467
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43467
Palabra clave:
preschool learning
imaginative ability
storytelling
children's reading
learning to read and write
school survival
aprendizaje preescolar
capacidad fantasiosa
cuentística
lectura infantil
aprendizaje de la lectura y escritura
supervivencia escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Uno de los procesos de aprendizaje preescolar más determinantes para la fundamentación de los saberes es el desarrollo de la capacidad fantasiosa del menor mediante el empleo didáctico de la cuentística y lectura infantil. El aprendizaje de la lectura y escritura es un componente vital, cognoscitivo e instrumental por lo que se constituye como un auténtico factor de supervivencia escolar, social y existencial para el ser humano. Es muy importante hacer aportes para satisfacer la falta de estímulos por la lectura y escritura y la mejor opción es el desarrollo de proyectos de enseñanza – aprendizaje en los que la comunidad infantil sea la directa beneficiada, con el fin de que tengan la capacidad de interactuar con su entorno social y cultural. Se desarrollaron gran variedad de actividades lúdicas, dentro de estas actividades y la que más apoyó el proyecto fue el trabajo con títeres, esta estrategia fue el punto de partida para llamar la atención en cada uno de los menores incentivando su interés por descubrir nuevas fantasías y crear sus propios mundos, lo que conduce a complementar dichos saberes con la escritura.