Aplicación del método Matte como estrategia para el fortalecimiento del proceso lector en el grado primero en una institución educativa

Textual and objective typology. This research article aims to present the application of the Matte method for learning to read and write, as a strategy to strengthen these competences in students who start the school year. Based on the postulates of Emilia Ferreiro on the learning of literacy and th...

Full description

Autores:
Gómez Barahona, Nury Rocío
Acebedo Afanador, Manuel José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35943
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2005
http://hdl.handle.net/11634/35943
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2018 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTTOMAS2_ca8c2b977e831418a83eb7a5ca982c55
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35943
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación del método Matte como estrategia para el fortalecimiento del proceso lector en el grado primero en una institución educativa
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Application of the Matte method as a strategy for strengthening reading processes in the first degree in an educational institution
title Aplicación del método Matte como estrategia para el fortalecimiento del proceso lector en el grado primero en una institución educativa
spellingShingle Aplicación del método Matte como estrategia para el fortalecimiento del proceso lector en el grado primero en una institución educativa
title_short Aplicación del método Matte como estrategia para el fortalecimiento del proceso lector en el grado primero en una institución educativa
title_full Aplicación del método Matte como estrategia para el fortalecimiento del proceso lector en el grado primero en una institución educativa
title_fullStr Aplicación del método Matte como estrategia para el fortalecimiento del proceso lector en el grado primero en una institución educativa
title_full_unstemmed Aplicación del método Matte como estrategia para el fortalecimiento del proceso lector en el grado primero en una institución educativa
title_sort Aplicación del método Matte como estrategia para el fortalecimiento del proceso lector en el grado primero en una institución educativa
dc.creator.fl_str_mv Gómez Barahona, Nury Rocío
Acebedo Afanador, Manuel José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Barahona, Nury Rocío
Acebedo Afanador, Manuel José
description Textual and objective typology. This research article aims to present the application of the Matte method for learning to read and write, as a strategy to strengthen these competences in students who start the school year. Based on the postulates of Emilia Ferreiro on the learning of literacy and the contributions of Claudio Matte creator of the method, we tried to reorient the literacy process to overcome the mechanistic tendency, with the design of a contextualized proposal, which required the adjustment of strategies and pedagogical resources necessary for its implementation.Methodology. The research was conducted with fi­rst grade students in an official educational institution, under the action research methodology, organized in four phases: the contextualization -in which actor characterization tasks were carried out-, the implementation -in which design, adaptation and application of strategies and resources for learning were carried out-, as well as guidance to parents, which were harmonized with regulatory and institutional requirements.The reflection phase allowed the recording of pertinent information for feedback in the pedagogical journals and the assessment phase was developed transversally with a “timeless” implication.Results and conclusion. The effectiveness of the method is demonstrated by low levels of failure at school and the contributions identi­fied in each category of analysis. Finally, some limitations were found, such as the lack of commitment of some parents, in the accompaniment of complementary learning activities and in the formation of appropriate habits.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:10Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2005
10.15332/erdi.v7i2.2005
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35943
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2005
http://hdl.handle.net/11634/35943
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v7i2.2005
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2005/1570
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 7 Núm. 2 (2017); 53-74
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026154253746176
spelling Gómez Barahona, Nury RocíoAcebedo Afanador, Manuel José2021-09-24T13:06:10Z2021-09-24T13:06:10Z2017-07-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/200510.15332/erdi.v7i2.2005http://hdl.handle.net/11634/35943Textual and objective typology. This research article aims to present the application of the Matte method for learning to read and write, as a strategy to strengthen these competences in students who start the school year. Based on the postulates of Emilia Ferreiro on the learning of literacy and the contributions of Claudio Matte creator of the method, we tried to reorient the literacy process to overcome the mechanistic tendency, with the design of a contextualized proposal, which required the adjustment of strategies and pedagogical resources necessary for its implementation.Methodology. The research was conducted with fi­rst grade students in an official educational institution, under the action research methodology, organized in four phases: the contextualization -in which actor characterization tasks were carried out-, the implementation -in which design, adaptation and application of strategies and resources for learning were carried out-, as well as guidance to parents, which were harmonized with regulatory and institutional requirements.The reflection phase allowed the recording of pertinent information for feedback in the pedagogical journals and the assessment phase was developed transversally with a “timeless” implication.Results and conclusion. The effectiveness of the method is demonstrated by low levels of failure at school and the contributions identi­fied in each category of analysis. Finally, some limitations were found, such as the lack of commitment of some parents, in the accompaniment of complementary learning activities and in the formation of appropriate habits.Objetivo. El presente artículo de investigación se propone aplicar el método Matte para el aprendizaje de la lectura y la escritura, como estrategia para el fortalecimiento de estas competencias en los estudiantes que inician el ciclo escolar. Partiendo de los postulados de Emilia Ferreiro sobre el aprendizaje de la lectoescritura y los aportes de Claudio Matte creador del método, se procuró reorientar el proceso alfabetizador hacia la superación de la tendencia mecanicista, a partir del diseño de una propuesta contextualizada, que requirió del ajuste de estrategias y recursos pedagógicos necesarios para su implementación.Metodología. La investigación se llevó a cabo con estudiantes del grado primero en una institución educativa oficial, bajo la metodología de investigación acción, organizada en cuatro fases. La contextualización en la que se adelantaron tareas de caracterización de actores, la implementación en la que se realizaron acciones de diseño, adaptación y aplicación de las estrategias y recursos para el aprendizaje, además de la orientación a padres de familia, las cuales fueron armonizadas con requerimientos normativos e institucionales.Resultados y conclusión. La fase de reflexión permitió el registro de información pertinente, para la retroalimentación en los diarios pedagógicos, y la fase de valoración fue desarrollada transversalmente con una implicación “atemporal”. La efectividad del método se demuestra en bajos niveles de desaprobación del año escolar y en los aportes identificados en cada categoría de análisis. Finalmente, entre las limitaciones se mencionan la falta de compromiso de algunos padres de familia, en el acompañamiento de las actividades complementarias de aprendizaje y en la formación de hábitos adecuados.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2005/1570Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 7 Núm. 2 (2017); 53-742389-97192256-151XDerechos de autor 2018 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación del método Matte como estrategia para el fortalecimiento del proceso lector en el grado primero en una institución educativaApplication of the Matte method as a strategy for strengthening reading processes in the first degree in an educational institutioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35943oai:repository.usta.edu.co:11634/359432023-07-14 16:28:53.538metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co