Evaluación de la calidad en los servicios de salud de la IPS Confimed

La evaluación de la calidad de los servicios de salud es un proceso que pretende el mejoramiento continuo de la atención de los usuarios, este proyecto de grado tiene como objetivo evaluar la calidad de los servicios de salud que presta la IPS CONFIMED SAS en la ciudad de Bucaramanga, para cumplirlo...

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Autores:
Jiménez Ojeda, Angélica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34527
Palabra clave:
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Audit
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Calidad-servicios de la salud
Mejoramiento de procesos
Planificación estratégica
Planificación empresarial
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Auditoria e inspección-sector salud
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description La evaluación de la calidad de los servicios de salud es un proceso que pretende el mejoramiento continuo de la atención de los usuarios, este proyecto de grado tiene como objetivo evaluar la calidad de los servicios de salud que presta la IPS CONFIMED SAS en la ciudad de Bucaramanga, para cumplirlo se plantearon tres objetivos específicos en primer lugar analizar la percepción de la calidad de los servicios de salud en los pacientes atendidos por la IPS para esto se aplicó la encuesta con el modelo SERVQUAL y se realizó el análisis de los datos con estadística descriptiva utilizando las cinco dimensiones del modelo SERVQUAL; en segundo lugar describir los hallazgos en la prestación de los servicios de salud los cuales se presentaron mediante una matriz DOFA y en tercer lugar establecer las medidas de mejora de acuerdo con los resultados obtenidos en la evaluación de la percepción de la calidad, para esto se realizó el respectivo análisis DOFA y así diseñar las estrategias y las acciones de mejora. El enfoque de esta investigación es cuantitativo y el diseño no experimental transversal – descriptivo. Como resultado de este proyecto de investigación se puede concluir el correcto uso de las herramientas del modelo SERVQUAL, se recomienda el seguimiento a la evaluación realizada y se proponen estrategias de mejora con el fin de que el servicio prestado por la IPS objeto de estudio cumpla las expectativas de sus usuarios.
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Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/34527reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa evaluación de la calidad de los servicios de salud es un proceso que pretende el mejoramiento continuo de la atención de los usuarios, este proyecto de grado tiene como objetivo evaluar la calidad de los servicios de salud que presta la IPS CONFIMED SAS en la ciudad de Bucaramanga, para cumplirlo se plantearon tres objetivos específicos en primer lugar analizar la percepción de la calidad de los servicios de salud en los pacientes atendidos por la IPS para esto se aplicó la encuesta con el modelo SERVQUAL y se realizó el análisis de los datos con estadística descriptiva utilizando las cinco dimensiones del modelo SERVQUAL; en segundo lugar describir los hallazgos en la prestación de los servicios de salud los cuales se presentaron mediante una matriz DOFA y en tercer lugar establecer las medidas de mejora de acuerdo con los resultados obtenidos en la evaluación de la percepción de la calidad, para esto se realizó el respectivo análisis DOFA y así diseñar las estrategias y las acciones de mejora. El enfoque de esta investigación es cuantitativo y el diseño no experimental transversal – descriptivo. Como resultado de este proyecto de investigación se puede concluir el correcto uso de las herramientas del modelo SERVQUAL, se recomienda el seguimiento a la evaluación realizada y se proponen estrategias de mejora con el fin de que el servicio prestado por la IPS objeto de estudio cumpla las expectativas de sus usuarios.The evaluation of the quality of health services is a process that aims to continuously improve the care of users, this degree project aims to evaluate the quality of health services provided by IPS CONFIMED SAS in the city of Bucaramanga, in order to fulfill it, three specific objectives were proposed, first of all, to analyze the perception of the quality of health services in the patients attended by the IPS, for this, the survey was applied with the SERVQUAL model and the data was analyzed with statistics descriptive using the five dimensions of the SERVQUAL model; secondly describe the findings in the provision of health services which were presented through a SWOT matrix and thirdly establish the improvement measures according to the results obtained in the evaluation of the perception of quality for this was carried out the respective SWOT analysis and thus design strategies and improvement actions. The focus of this research is quantitative and the non-experimental cross-sectional design is descriptive. As a result of this research project, the correct use of the SERVQUAL model tools can be concluded, monitoring the evaluation carried out is recommended and improvement strategies are proposed so that the service provided by the IPS under study complies with the expectations of its users.Especialista en Auditoría de Saludhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Auditoría de SaludFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación de la calidad en los servicios de salud de la IPS ConfimedQualityHealth careAuditHealth service provider institutionUser serviceCalidad-servicios de la saludMejoramiento de procesosPlanificación estratégicaPlanificación empresarialPlanificación de la saludAuditoria e inspección-sector saludCalidadSERVQUALAuditoriaAtención en saludInstitución prestadora de servicios de saludServicio al usuarioTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Bucaramangabioestadistico.com. (2010). https://bioestadistico.com/. Obtenido de https://bioestadistico.com/?option=com_content&view=article&id=153%3Acalculo-del-tamano-de-la-muestra-para-estimar-parametros-categoricos-en-poblaciones-finitas&catid=46%3Acalculo-del-tamano-de-la-muestra&Itemid=213Boada Niño, A. V., Barbosa López, A. M., & Cobo Mejía, E. A. (12 de Abril de 2018). http://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/. Obtenido de http://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/rs/article/view/408/462Botero, C. A. (2008). Calidad en salud en Colombia Los principios. Bogotá: Scripto Ltda.Camacho Sierra, D. M., & Olaya Marín, S. M. (2018). Universidad De Santander UDES. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/Correa, A. P. (2014). Propuesta de aplicación de la escala SERVQUAL en el sector salud de Medellín. Revista CES Salud Pública Volumen 5 No.2 Julio - Diciembre , 107-116.Donabedian, A. (2001). Fundación Avedis Donabedian. 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