Evaluación de la calidad en los servicios de salud de la IPS Confimed

La evaluación de la calidad de los servicios de salud es un proceso que pretende el mejoramiento continuo de la atención de los usuarios, este proyecto de grado tiene como objetivo evaluar la calidad de los servicios de salud que presta la IPS CONFIMED SAS en la ciudad de Bucaramanga, para cumplirlo...

Full description

Autores:
Jiménez Ojeda, Angélica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34527
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34527
Palabra clave:
Quality
Health care
Audit
Health service provider institution
User service
Calidad-servicios de la salud
Mejoramiento de procesos
Planificación estratégica
Planificación empresarial
Planificación de la salud
Auditoria e inspección-sector salud
Calidad
SERVQUAL
Auditoria
Atención en salud
Institución prestadora de servicios de salud
Servicio al usuario
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La evaluación de la calidad de los servicios de salud es un proceso que pretende el mejoramiento continuo de la atención de los usuarios, este proyecto de grado tiene como objetivo evaluar la calidad de los servicios de salud que presta la IPS CONFIMED SAS en la ciudad de Bucaramanga, para cumplirlo se plantearon tres objetivos específicos en primer lugar analizar la percepción de la calidad de los servicios de salud en los pacientes atendidos por la IPS para esto se aplicó la encuesta con el modelo SERVQUAL y se realizó el análisis de los datos con estadística descriptiva utilizando las cinco dimensiones del modelo SERVQUAL; en segundo lugar describir los hallazgos en la prestación de los servicios de salud los cuales se presentaron mediante una matriz DOFA y en tercer lugar establecer las medidas de mejora de acuerdo con los resultados obtenidos en la evaluación de la percepción de la calidad, para esto se realizó el respectivo análisis DOFA y así diseñar las estrategias y las acciones de mejora. El enfoque de esta investigación es cuantitativo y el diseño no experimental transversal – descriptivo. Como resultado de este proyecto de investigación se puede concluir el correcto uso de las herramientas del modelo SERVQUAL, se recomienda el seguimiento a la evaluación realizada y se proponen estrategias de mejora con el fin de que el servicio prestado por la IPS objeto de estudio cumpla las expectativas de sus usuarios.