Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes

The purpose of this study was to describe the personality, the affect and the emotional intelligence of 422 business students throughout their training process. The Personality Inventory NEO-FFI of Costa & McCrae (1994), the Spanish versions of TMMS-24 (adapted by Fernández-Berrocal, Extreme...

Full description

Autores:
Contreras, Françoise
Barbosa, David
Espinosa, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40190
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/160
http://hdl.handle.net/11634/40190
Palabra clave:
leadership
personality
positive affect
negative affect
emotional intelligence
liderazgo
personalidad
afecto positivo y negativo
inteligencia emocional
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_c783de7b5ec4b35969aaa686aab22e40
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40190
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Contreras, FrançoiseBarbosa, DavidEspinosa, Juan Carlos2022-01-18T16:44:49Z2022-01-18T16:44:49Z2010-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/16010.15332/s1794-9998.2010.0001.05http://hdl.handle.net/11634/40190The purpose of this study was to describe the personality, the affect and the emotional intelligence of 422 business students throughout their training process. The Personality Inventory NEO-FFI of Costa & McCrae (1994), the Spanish versions of TMMS-24 (adapted by Fernández-Berrocal, Extremera, & Ramos, 2004) and the PANAS (adapted by Sandín et al., 1999), were used. We found high levels of Neuroticism and low levels of Extraversion, Openness to Experience and Agreeableness; Emotional Intelligence achieved intermediate levels, and a predominant positive affectivity. The neuroticism was increased in some semesters, the Openness to Experience and Conscientiousness although all of them had low levels, tended to increase during the formation. The participants are characterized by positive emotions, which does not seem to depend on the formation processes but their personal characteristics. These findings are discussed in relation to the training of business leaders.El propósito de este estudio fue describir la personalidad, el afecto y la inteligencia emocional a lo largo de la formación profesional, en 422 estudiantes de áreas empresariales. Se utilizó el Inventario de Personalidad NEO-FFI de Costa & McCrae (1994), el TMMS-24 (adaptado por Fernández-Berrocal, Extremera & Ramos, 2004) y el PANAS (adaptado por Sandín et al., 1999). Se encontraron niveles altos de neuroticismo y bajos de extraversión, apertura a la experiencia y amabilidad; niveles intermedios de inteligencia emocional y una afectividad positiva predominante. El neuroticismo se incrementó en algunos semestres, la apertura a la experiencia y la responsabilidad aunque presentan niveles bajos, tienden a incrementarse durante la formación. Los participantes se caracterizaron por su afectividad positiva, la cual no parece depender de los procesos formativos sino de sus características personales. Se discuten estos hallazgos en relación con la formación de líderes empresariales. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/160/239https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/160/240Diversitas; Vol. 6 Núm. 1 (2010); 65-79Diversitas; Vol. 6 No. 1 (2010); 65-792256-30671794-9998Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderesPersonality, emotional intelligence and affectivity in college students of business areas Implications for the training of leadersArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1leadershippersonalitypositive affectnegative affectemotional intelligenceliderazgopersonalidadafecto positivo y negativointeligencia emocionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40190oai:repository.usta.edu.co:11634/401902023-07-14 16:01:46.597metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Personality, emotional intelligence and affectivity in college students of business areas Implications for the training of leaders
title Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes
spellingShingle Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes
leadership
personality
positive affect
negative affect
emotional intelligence
liderazgo
personalidad
afecto positivo y negativo
inteligencia emocional
title_short Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes
title_full Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes
title_fullStr Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes
title_full_unstemmed Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes
title_sort Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes
dc.creator.fl_str_mv Contreras, Françoise
Barbosa, David
Espinosa, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Contreras, Françoise
Barbosa, David
Espinosa, Juan Carlos
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv leadership
personality
positive affect
negative affect
emotional intelligence
topic leadership
personality
positive affect
negative affect
emotional intelligence
liderazgo
personalidad
afecto positivo y negativo
inteligencia emocional
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv liderazgo
personalidad
afecto positivo y negativo
inteligencia emocional
description The purpose of this study was to describe the personality, the affect and the emotional intelligence of 422 business students throughout their training process. The Personality Inventory NEO-FFI of Costa & McCrae (1994), the Spanish versions of TMMS-24 (adapted by Fernández-Berrocal, Extremera, & Ramos, 2004) and the PANAS (adapted by Sandín et al., 1999), were used. We found high levels of Neuroticism and low levels of Extraversion, Openness to Experience and Agreeableness; Emotional Intelligence achieved intermediate levels, and a predominant positive affectivity. The neuroticism was increased in some semesters, the Openness to Experience and Conscientiousness although all of them had low levels, tended to increase during the formation. The participants are characterized by positive emotions, which does not seem to depend on the formation processes but their personal characteristics. These findings are discussed in relation to the training of business leaders.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-06-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/160
10.15332/s1794-9998.2010.0001.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40190
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/160
http://hdl.handle.net/11634/40190
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2010.0001.05
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/160/239
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/160/240
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 6 Núm. 1 (2010); 65-79
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 6 No. 1 (2010); 65-79
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026185227632640