Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes
The purpose of this study was to describe the personality, the affect and the emotional intelligence of 422 business students throughout their training process. The Personality Inventory NEO-FFI of Costa & McCrae (1994), the Spanish versions of TMMS-24 (adapted by Fernández-Berrocal, Extreme...
- Autores:
-
Contreras, Françoise
Barbosa, David
Espinosa, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40190
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/160
http://hdl.handle.net/11634/40190
- Palabra clave:
- leadership
personality
positive affect
negative affect
emotional intelligence
liderazgo
personalidad
afecto positivo y negativo
inteligencia emocional
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_c783de7b5ec4b35969aaa686aab22e40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40190 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Contreras, FrançoiseBarbosa, DavidEspinosa, Juan Carlos2022-01-18T16:44:49Z2022-01-18T16:44:49Z2010-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/16010.15332/s1794-9998.2010.0001.05http://hdl.handle.net/11634/40190The purpose of this study was to describe the personality, the affect and the emotional intelligence of 422 business students throughout their training process. The Personality Inventory NEO-FFI of Costa & McCrae (1994), the Spanish versions of TMMS-24 (adapted by Fernández-Berrocal, Extremera, & Ramos, 2004) and the PANAS (adapted by Sandín et al., 1999), were used. We found high levels of Neuroticism and low levels of Extraversion, Openness to Experience and Agreeableness; Emotional Intelligence achieved intermediate levels, and a predominant positive affectivity. The neuroticism was increased in some semesters, the Openness to Experience and Conscientiousness although all of them had low levels, tended to increase during the formation. The participants are characterized by positive emotions, which does not seem to depend on the formation processes but their personal characteristics. These findings are discussed in relation to the training of business leaders.El propósito de este estudio fue describir la personalidad, el afecto y la inteligencia emocional a lo largo de la formación profesional, en 422 estudiantes de áreas empresariales. Se utilizó el Inventario de Personalidad NEO-FFI de Costa & McCrae (1994), el TMMS-24 (adaptado por Fernández-Berrocal, Extremera & Ramos, 2004) y el PANAS (adaptado por Sandín et al., 1999). Se encontraron niveles altos de neuroticismo y bajos de extraversión, apertura a la experiencia y amabilidad; niveles intermedios de inteligencia emocional y una afectividad positiva predominante. El neuroticismo se incrementó en algunos semestres, la apertura a la experiencia y la responsabilidad aunque presentan niveles bajos, tienden a incrementarse durante la formación. Los participantes se caracterizaron por su afectividad positiva, la cual no parece depender de los procesos formativos sino de sus características personales. Se discuten estos hallazgos en relación con la formación de líderes empresariales. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/160/239https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/160/240Diversitas; Vol. 6 Núm. 1 (2010); 65-79Diversitas; Vol. 6 No. 1 (2010); 65-792256-30671794-9998Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderesPersonality, emotional intelligence and affectivity in college students of business areas Implications for the training of leadersArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1leadershippersonalitypositive affectnegative affectemotional intelligenceliderazgopersonalidadafecto positivo y negativointeligencia emocionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40190oai:repository.usta.edu.co:11634/401902023-07-14 16:01:46.597metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Personality, emotional intelligence and affectivity in college students of business areas Implications for the training of leaders |
title |
Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes |
spellingShingle |
Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes leadership personality positive affect negative affect emotional intelligence liderazgo personalidad afecto positivo y negativo inteligencia emocional |
title_short |
Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes |
title_full |
Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes |
title_fullStr |
Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes |
title_full_unstemmed |
Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes |
title_sort |
Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes |
dc.creator.fl_str_mv |
Contreras, Françoise Barbosa, David Espinosa, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Contreras, Françoise Barbosa, David Espinosa, Juan Carlos |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
leadership personality positive affect negative affect emotional intelligence |
topic |
leadership personality positive affect negative affect emotional intelligence liderazgo personalidad afecto positivo y negativo inteligencia emocional |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
liderazgo personalidad afecto positivo y negativo inteligencia emocional |
description |
The purpose of this study was to describe the personality, the affect and the emotional intelligence of 422 business students throughout their training process. The Personality Inventory NEO-FFI of Costa & McCrae (1994), the Spanish versions of TMMS-24 (adapted by Fernández-Berrocal, Extremera, & Ramos, 2004) and the PANAS (adapted by Sandín et al., 1999), were used. We found high levels of Neuroticism and low levels of Extraversion, Openness to Experience and Agreeableness; Emotional Intelligence achieved intermediate levels, and a predominant positive affectivity. The neuroticism was increased in some semesters, the Openness to Experience and Conscientiousness although all of them had low levels, tended to increase during the formation. The participants are characterized by positive emotions, which does not seem to depend on the formation processes but their personal characteristics. These findings are discussed in relation to the training of business leaders. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-06-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:44:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:44:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/160 10.15332/s1794-9998.2010.0001.05 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40190 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/160 http://hdl.handle.net/11634/40190 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2010.0001.05 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/160/239 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/160/240 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 6 Núm. 1 (2010); 65-79 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 6 No. 1 (2010); 65-79 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026185227632640 |