El cuento como estrategia para fortalecer la interacción, participación y comunicación en los niños del grupo jardín uno (1) del centro de desarrollo infantil de convención, Norte de Santander

El documento inicia con una introducción acerca del desarrollo de todo el proceso vivido durante la ejecución del proyecto de aula, desde la detección de la problemática, identificándose el cuento como estrategia para fortalecer los vínculos de interacción, participación y comunicación; también se h...

Full description

Autores:
Arévalo Pérez, Yolima
Guerrero Bayona, Yuleida
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18535
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18535
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2019.00368
Palabra clave:
Children
Girls
Stories
Link
Participation
Interaction
Communication
Strategies
Reading
Family
Pedagogía institucional
Cuentos infantiles
Didáctica
Niños
niñas
cuentos
vínculo
participación
interacción
comunicación
estrategias
lectura
familia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El documento inicia con una introducción acerca del desarrollo de todo el proceso vivido durante la ejecución del proyecto de aula, desde la detección de la problemática, identificándose el cuento como estrategia para fortalecer los vínculos de interacción, participación y comunicación; también se hace mención del tipo de investigación con enfoque etnográfico y la utilización de la guía de observación participante como instrumento para la recolección de datos, se cita la población con la que se trabajó y los alcances de la puesta en marcha de las acciones de mejora. Posteriormente se hace referencia a la problematización en el diagnóstico preliminar y la realidad situacional sobre las acciones detectadas en la falta de interacción, participación y comunicación en los niños y niñas del grupo jardín uno (1) del (CDI) Yurgen Pallares de Convención, Norte de Santander. Se continua con la fundamentación para algunos aspectos relevantes en el desarrollo del proyecto indagando en algunos referentes con temáticas pedagógicas. La justificación en donde se evidencia la necesidad de promover desde el grado jardín uno (1) del Centro de Desarrollo Infantil Yurgen Pallares de Convención, Norte de Santander, el fortalecimiento de vínculos en la forma de comunicación, interacción y participación de los niños y niñas; dado que al realizarse una observación participante durante un tiempo prudencial, se encontró algunas problemáticas y/o falencias que interfieren en aspectos fundamentales en el ámbito personal, familiar y social como tal; situación que “obstaculiza” en cierto modo su buen desarrollo integral. Es así como desde el presente proyecto de aula se intervino con algunas actividades, las cuales están enfocadas en uno de los pilares básicos de aprendizaje para la primera infancia como lo es la literatura: Métete en el cuento, Vamos a leer en familia, Los títeres nos cuentan, Disfruto, leo y aprendo, Veo, veo, qué ves? , Leamos imágenes, Narremos cuentos, experiencias de lectura compartidas en familia son actividades que están basadas en la lectura de cuentos y otras actividades que derivan de ello, y propiciar que los niños y niñas reciban desde el aula y la casa herramientas los acompañen en su formación integral. Luego se define objetivo el general: Promover a través de la lectura de cuentos el fortalecimiento de vínculos de comunicación, interacción y participación en los niños y niñas del grupo jardín uno (1) del CDI de Convención, Norte de Santander, en los diferentes contextos, reconociendo su importancia para el desarrollo integral; se prosigue con los marcos teórico, conceptual y legal respectivamente. En la metodología se utilizó un tipo de investigación etnográfica. Teniendo en cuenta la etnografía se diseñó una guía de observación participante como instrumento para recolectar la información pertinente a la investigación, en esta se encontraron aspectos negativos como: poca participación, desinterés, timidez, dificultad para compartir, aislamiento, apatía, poca fluidez verbal. La población con la cual se trabajó fue 24 niños y niñas del grupo jardín uno (1) del CDI Yurgen Pallares de Convención. A través del diagnóstico preliminar se determinó trabajar el cuento como estrategia para superar las necesidades encontradas con acciones pedagógicas basadas en éste para fortalecer dichas necesidades. En el análisis de resultados de las estrategias se evidenció que a través de la experiencia los padres de familia utilizaron el cuento como un medio para compartir y vivenciar con sus hijos e hijas mejorando así la comunicación y participación familiar en los procesos cognitivos de los mismos, del mismo modo el libro viajero que utilizaron les permitió vivir y compartir experiencias significativas con otras familias a través del trabajo en equipo; por otra parte se logró estimular a los niños y niñas por medio de la utilización de títeres; en donde éstos interactuaron, expresaron y crearon diálogos espontáneos ante el grupo y docentes, favoreciendo así la comunicación. Se valoraron los resultados obtenidos en la fase investigativa a través de la implementación de los instrumentos utilizados, los cuales responden a unas necesidades encontradas dentro de un contexto determinado que nos permitió realizar una evaluación continua sobre la pertinencia de éstos. Además de contar con unos objetivos sólidos, se pudo contar con las condiciones necesarias tanto en espacio físico como en recursos humanos, que se concibieron en el aprovechamiento de la experiencia pedagógica tanto en el ámbito particular docente como en el accionar de los niños, niñas y padres de familia; lo cuales demostraron un importante interés en el desarrollo de las actividades, en donde los niños y niñas fueron los principales protagonistas; las actividades programadas tuvieron buena acogida produciendo impactos positivos en los participantes, algunas con mayor anticipación que otras, sin embargo; todas permitieron el desarrollo de la creatividad y espontaneidad a nivel general.